Casa Norma (San Luis)

Casa Norma
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción doméstica)
Casa norma.jpg
En esta casa vivienda, devenida en monumento local, Antonio Maceo almuerza junto a Martínez Campos antes de partir al extranjero.
Descripción
Tipo:Construcción doméstica
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Casa vivienda
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:Esta casa es construida desde principios del siglo XIX.

Casa Norma (San Luis). Casa vivienda de Don Antonio Norma y Lamas, devenida en monumento local, ya que en este sitio se efectúa un encuentro entre el General Antonio Maceo y Arsenio Martínez Campos, durante el recorrido realizado por el Titán de Bronce en el oriente de Cuba con el afán de lograr la independencia.

Ubicación

La Casa Norma está ubicada en: José Maceo Final, Los Coquitos, en el poblado San Luis, perteneciente al Consejo Popular José Martí, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba, .

Historia

Ante la situación en que se encontraba la Revolución, después del Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá, el gobierno provisional se reúne con el fin de tomar una medida trascendental para el desarrollo del proceso revolucionario. Se aprueba la salida del mayor general Antonio Maceo hacia el extranjero con el propósito de reunir recursos humanos y materiales que posibilitaran continuar la lucha armada.

Era preciso para el bien de Cuba salvarlo a toda costa, con ello se preserva la vida del jefe revolucionario para futuras contiendas, y se conserva su prestigio al evitarle capitular, o caer prisionero. Es por ello que el 9 de mayo de 1878 llega a San Luis donde el pueblo entero desborda la calle para ver al héroe. Martínez Campo lo invita a un almuerzo en la casa vivienda de Don Antonio Norma y Lamas. Aquí se encontraban otros patriotas como es el caso del médico Figueredo.

Después de conversar sobre diversos temas, al despedirse para continuar viaje hasta Santiago de Cuba, Maceo deja sentado que sale del país sin ningún compromiso de paz sin independencia, al expresar: "...General, les doy las gracias por sus delicadas atenciones, les reitero las recomendaciones de toda mi familia cuando esta baje de las lomas de Guantánamo y le deseo que pueda terminar su obra ahora que yo no le estorbo, pero como yo no estoy comprometido, haré cuanto pueda para volver y entonces, emprenderé de nuevo mi obra..."

Descripción

La Casa Norma está construida de paredes de madera y techo de zinc, rodeada de árboles frutales y arbustos que proporcionan un ambiente muy saludable y agradable a todo aquel que la visita.

Como patrimonio del poblado el inmueble está en buen estado y con la misma estructura que fue construida en el Siglo XIX, aún conserva la mesa en donde se realiza el almuerzo.

Fuentes