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'''Casa Ortiz'''. Es una casona o palacete construido por la familia Ortiz, familia perteneciente a la aristocracia azucarera de la [[Trinidad|Villa de Trinidad]], [[Sancti Spíritus]], [[Cuba]]. Esta edificación esta ubicada en el ángulos que forman las calles Real de Jigüe y Desengaño, dando frente a la entrada a la [[Plaza Mayor de Trinidad|Plaza Mayor]]. Su construcción data de los años [[1800]] y [[1809]], cuando el rico hacendado Don [[José Rafael Ortiz]] la mando a construir como muestra de su fortuna. La edificación consta de dos plantas y esta considerada un símbolo del poderío económico de los ricos hacendados trinitario del [[siglo XIX]].
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'''Casa Ortiz'''. Casona o palacete construido por la [[familia]] Ortiz, perteneciente a la aristocracia azucarera de la [[Trinidad|Villa de Trinidad]], [[Sancti Spíritus]], [[Cuba]].
  
En la actualidad conserva elementos que caracterizaron la arquitectura del [[siglo XVIII]] y que estuvieron presentes en los inmuebles edificados en las dos primeras décadas del [[1800]]. En este inmueble se encuentran actualmente la [[Galería de Arte Universal Benito Ortiz]] y el [[Restaurante Mesón del Regidor]].
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Su construcción data de los años [[1800]] y [[1809]], cuando el rico hacendado Don [[José Rafael Ortiz]] la mandó a construir como muestra de su fortuna. La edificación consta de dos plantas y esta considerada un símbolo del poderío económico de los ricos hacendados trinitarios del [[siglo XIX]].
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En la actualidad conserva elementos que caracterizaron la [[arquitectura]] del [[siglo XVIII]] y que estuvieron presentes en los inmuebles edificados en las dos primeras décadas del [[1800]]. En este inmueble se encuentran actualmente la [[Galería de Arte Universal Benito Ortiz]] y el [[Restaurante Mesón del Regidor]].
  
 
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La edificación está compuesta por dos plantas y por dos crujías paralelas a la calle. Presenta en el piso bajo una distribución atípica en cuanto a sus espacios, ya que esta planta tenía la fusión de servir de almacén a los dueños del inmueble.
  
La edificación esta compuesta por dos plantas y por dos crujías paralelas a la calle. Presenta en el piso bajo una distribución atípica en cuanto a sus espacios, ya que esta planta tenía la fusión de servir de almacén a los dueños del inmueble.
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Entrando a través del zaguán se llega a la segunda crujía donde está la escalera que accede a un pequeño entresuelo y continúa hacia la planta alta donde aparecen la sala con sus aposentos, el comedor y las recámaras. En el patio y perpendicular al cuerpo principal aparecen cuatro accesorias que pertenecieron a esta propia casa, también de dos niveles y con entrada independiente por la calle Desengaño; su distribución se basa en un espacio delantero con una puerta y una ventana hacia la calle, luego otro espacio secundario donde aparece la escalera para acceder al segundo nivel y donde se repite el mismo esquema inferior; en la fachada de los altos las [[ventana]]s a ras de muro presentan una reja de madera que sirve de antepecho.  
  
Entrando a través del zaguán se llega a la segunda crujía donde está la escalera que accede a un pequeño entresuelo y continúa hacia la planta alta donde aparecen la sala con sus aposentos, el comedor y las recámaras. En el patio y perpendicular al cuerpo principal aparecen cuatro accesorias que pertenecieron a esta propia casa, también de dos niveles y con entrada independiente por la calle Desengaño; su distribución se basa en un espacio delantero con una puerta y una ventana hacia la calle, luego otro espacio secundario donde aparece la escalera para acceder al segundo nivel y donde se repite el mismo esquema inferior; en la fachada de los altos las ventanas a ras de muro presentan una reja de madera que sirve de antepecho. Todas las accesorias se cubren con techo de azotea, en los entrepisos se generalizó el uso de la madera y hacia el interior del patio aparece un colgadizo que permitía la circulación corrida. Se piensa que el uso de éstas estuvo vinculado al comercio y a la trata negrera ejercidos por su dueño, don [[Rafael Ortiz]].
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Todas las accesorias se cubren con techo de azotea, en los entrepisos se generalizó el uso de la madera y hacia el interior del patio aparece un colgadizo que permitía la circulación corrida. Se piensa que el uso de éstas estuvo vinculado al comercio y a la trata negrera ejercidos por su dueño, don [[Rafael Ortiz]].
  
 
La fachada principal se caracteriza por un balcón corrido apoyado sobre canes de madera que se cubre con un tejadillo conformado por balaustradas y pies derechos de madera; en el plano inferior las ventanas se quedan a ras de muro y se protegen con balaustres de madera, conocidas como ''rompenariz''. El tejado se apoya sobre un decorado techo de armadura que cubre la primera crujía y donde aparecen canes y un tirante pareado decorado con laceria.
 
La fachada principal se caracteriza por un balcón corrido apoyado sobre canes de madera que se cubre con un tejadillo conformado por balaustradas y pies derechos de madera; en el plano inferior las ventanas se quedan a ras de muro y se protegen con balaustres de madera, conocidas como ''rompenariz''. El tejado se apoya sobre un decorado techo de armadura que cubre la primera crujía y donde aparecen canes y un tirante pareado decorado con laceria.
  
En el interior se aprecian las huellas de lo que fue el mayor atractivo de esta vivienda en cuanto a decoración: las pinturas murales que invadieron las habitaciones principales conformando cenefas, cortinajes, dinteles de vanos y capialzados. La sala presenta las decoraciones de mayor valor, los muros se subdividieron en grandes paños pintados con cenefas, columnas y capiteles con motivos de lazos, guirnaldas, rosáceas, medallones, jarrones y otros componentes del estilo [[Luis XVI]], que sirvió de inspiración para estas ornamentaciones. La fachada también fue decorada profusamente, encontrándonos en la planta altajarrones con rosas que se apoyan sobre bases con falsas molduras. Los tonos usados fueron preferentemente rosa y azul claros para los fondos de pared sobre los cuales se pintó con amarillos, verdes, rojos y negros.
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En el interior se aprecian las huellas de lo que fue el mayor atractivo de esta vivienda en cuanto a decoración: las pinturas murales que invadieron las habitaciones principales conformando cenefas, cortinajes, dinteles de vanos y capialzados. La sala presenta las decoraciones de mayor valor, los muros se subdividieron en grandes paños pintados con cenefas, columnas y capiteles con motivos de lazos, guirnaldas, rosáceas, medallones, jarrones y otros componentes del estilo [[Luis XVI]], que sirvió de inspiración para estas ornamentaciones.
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La fachada también fue decorada profusamente, encontrándonos en la planta altajarrones con rosas que se apoyan sobre bases con falsas molduras. Los tonos usados fueron preferentemente rosa y azul claros para los fondos de pared sobre los cuales se pintó con [[amarillo]]s, [verde]s, [[rojo]]s y [[negro]]s.
  
== Referencias ==
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* Trinidad y el Valle de los Ingenios Cuba: Guía de Arquitectura''. [[Trinidad]]: [[Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios]] (Coordinación) y [[Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad|Consejo de la Administración del Poder Popular]]; [[Madrid]]: [[Agencia Española de Cooperación Internacional]]; [[Sevilla]]: [[Junta de Andalucía]], Consejería de Obras Públicas y Transporte, Dirección General de Arquítectura y Vivienda, [[2003]]. pp. 131-132 ISBN 84-8095-349-7
  
* ''TRINIDAD Y EL VALLE DE LOS INGENIOS CUBA: Guía de Arquitectura''. [[Trinidad]]: [[Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios]] (Coordinación) y [[Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad|Consejo de la Administración del Poder Popular]]; [[Madrid]]: [[Agencia Española de Cooperación Internacional]]; [[Sevilla]]: [[Junta de Andalucía]], Consejería de Obras Públicas y Transporte, Dirección General de Arquítectura y Vivienda, [[2003]]. pp. 131-132 ISBN 84-8095-349-7
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[[Categoría:Patrimonio arquitectónico]][[Category:Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios]]
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[[Categoría:Patrimonio arquitectónico]]
 

última versión al 22:57 19 jun 2019

Casa Ortiz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Galeria de Arte Benito Ortiz.jpg
La casa en la actualidad.
Descripción
Tipo:Casona
Uso inicial:Casona familiar
Uso actual:Galería de Arte Universal Benito Ortiz y Restaurante Mesón del Regidor


Casa Ortiz. Casona o palacete construido por la familia Ortiz, perteneciente a la aristocracia azucarera de la Villa de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Ubicación

Esta edificación está ubicada en el ángulos que forman las calles Real de Jigüe y Desengaño, dando frente a la entrada a la Plaza Mayor.

Historia

Su construcción data de los años 1800 y 1809, cuando el rico hacendado Don José Rafael Ortiz la mandó a construir como muestra de su fortuna. La edificación consta de dos plantas y esta considerada un símbolo del poderío económico de los ricos hacendados trinitarios del siglo XIX.

En la actualidad conserva elementos que caracterizaron la arquitectura del siglo XVIII y que estuvieron presentes en los inmuebles edificados en las dos primeras décadas del 1800. En este inmueble se encuentran actualmente la Galería de Arte Universal Benito Ortiz y el Restaurante Mesón del Regidor.

Características arquitectónicas

La edificación está compuesta por dos plantas y por dos crujías paralelas a la calle. Presenta en el piso bajo una distribución atípica en cuanto a sus espacios, ya que esta planta tenía la fusión de servir de almacén a los dueños del inmueble.

Entrando a través del zaguán se llega a la segunda crujía donde está la escalera que accede a un pequeño entresuelo y continúa hacia la planta alta donde aparecen la sala con sus aposentos, el comedor y las recámaras. En el patio y perpendicular al cuerpo principal aparecen cuatro accesorias que pertenecieron a esta propia casa, también de dos niveles y con entrada independiente por la calle Desengaño; su distribución se basa en un espacio delantero con una puerta y una ventana hacia la calle, luego otro espacio secundario donde aparece la escalera para acceder al segundo nivel y donde se repite el mismo esquema inferior; en la fachada de los altos las ventanas a ras de muro presentan una reja de madera que sirve de antepecho.

Todas las accesorias se cubren con techo de azotea, en los entrepisos se generalizó el uso de la madera y hacia el interior del patio aparece un colgadizo que permitía la circulación corrida. Se piensa que el uso de éstas estuvo vinculado al comercio y a la trata negrera ejercidos por su dueño, don Rafael Ortiz.

La fachada principal se caracteriza por un balcón corrido apoyado sobre canes de madera que se cubre con un tejadillo conformado por balaustradas y pies derechos de madera; en el plano inferior las ventanas se quedan a ras de muro y se protegen con balaustres de madera, conocidas como rompenariz. El tejado se apoya sobre un decorado techo de armadura que cubre la primera crujía y donde aparecen canes y un tirante pareado decorado con laceria.

En el interior se aprecian las huellas de lo que fue el mayor atractivo de esta vivienda en cuanto a decoración: las pinturas murales que invadieron las habitaciones principales conformando cenefas, cortinajes, dinteles de vanos y capialzados. La sala presenta las decoraciones de mayor valor, los muros se subdividieron en grandes paños pintados con cenefas, columnas y capiteles con motivos de lazos, guirnaldas, rosáceas, medallones, jarrones y otros componentes del estilo Luis XVI, que sirvió de inspiración para estas ornamentaciones.

La fachada también fue decorada profusamente, encontrándonos en la planta altajarrones con rosas que se apoyan sobre bases con falsas molduras. Los tonos usados fueron preferentemente rosa y azul claros para los fondos de pared sobre los cuales se pintó con amarillos, [verde]s, rojos y negros.

Fuente