Casa da Morte

Revisión del 11:38 25 nov 2021 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Propiedad | nombre = Casa da Morte | nombre local = | imagen = casa-da-morte.png | tamaño_imagen = | país = Brasil | ciudad =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Ficha de Propiedad Casa da Morte fue un centro clandestino de tortura y asesinato creado por los organismos represivos de la dictadura militar brasileña (1964-1985) en una casa de la ciudad de Petrópolis, estado de Río de Janeiro. En la casa, varios presos políticos capturados fueron torturados y asesinados por militares durante la década de los 70, hecho que solo se conoció debido a las denuncias de la única sobreviviente, la líder de la organización VAR-Palmares Inês Etienne Romeu, que luchaba contra la dictadura militar. Ella estuvo cautiva, violada y torturada durante más de tres meses en el lugar, antes de ser arrojada en una calle suburbana en Río, casi muerta, pero sobreviviendo para contar la historia.

Centro de tortura y asesinato

Ubicado en Rua Arthur Barbosa, 668, ahora Arthur Barbosa, 50. Fue identificado por los militares como 'Codão', en la cima de una colina en el barrio de Caxambu y propiedad del empresario alemán Mario Lodders, simpatizante de la dictadura militar que lo cedió al Ejército, se constituyó luego de que el entonces ministro del Ejército, Orlando Geisel, ordenara a la CIEx que todos los presos políticos previamente expulsados ​​del país fueran ejecutados si volvían a ser capturados en territorio brasileño.

El primer recluso que murió en la casa fue probablemente Carlos Alberto Soares de Freitas, líder del VAR-Palmares que desapareció en febrero de 1971. En mayo del mismo año, el teniente médico Amílcar Lobo presenció, en uno de sus viajes al sitio para atender a los prisioneros heridos, a un joven enloquecido que aseguraba ver tigres en el jardín siendo asesinados en la sala de la casa por el Mayor del Ejército. Rubens Paim Sampaio, nombre en clave "Dr. Teixeira", quien le informó que "nadie salió vivo de la casa". Luego, los muertos en la casa fueron desmembrados y enterrados cerca. Hasta la fecha se desconoce el número total de muertos, pero al menos 22 guerrilleros fueron masacrados en su interior. Anteriormente, se habían incluido 16.

Algunos de los posibles presos políticos muertos y desaparecidos que habrían pasado por la casa son Aluisio Palhano, Ivan Mota Dias, Heleny Guariba, Walter Ribeiro Novaes (VPR), Paulo de Tarso Celestino (ALN), Mariano Joaquim da Silva (VAR-Palmares). ), Marilene Villas-Boas (MR-8) - vista o descubierta por Etienne Romeu - David Capistrano, José Roman, Walter de Souza Ribeiro (PCB), Issami Okamo, Ana Kucinski y Wilson Silva (ALN) - descubiertos a través de fuentes militares.

Además del Mayor Sampaio, otros nombres estaban relacionados con la tortura y ejecución de presos políticos en el centro clandestino, como el fallecido ex coronel del CIEx Freddie Perdigão("Dr. Nagib")y el ex sargento y ahora abogado Ubirajara Ribeiro de Souza ("Dr. Ubirajara") En enero de 2011, una encuesta del gobierno federal estimó que 19 personas fueron enterradas clandestinamente en Petrópolis, probablemente presos políticos que pasaron por la casa y desaparecieron.

En junio de 2012, el teniente coronel retirado Paulo Malhães ("Dr. Diablo") declaró que el lugar, llamado "casa de conveniencia" en la jerga de los torturadores del CiEx, había sido especialmente preparado por él para recibir a los presos políticos capturados y básicamente servía para convertir a las guerrillas en infiltrados en sus propias organizaciones. Malhães, exmiembro del Movimiento Anticomunista (MAC), organizaba personalmente los centinelas del lugar, la rutina de la casa e incluso las fiestas dadas para disfrazarla, ya que pasaba por un campesino que iba de vez en cuando a Petrópolis. Cada oficial traía a su propio prisionero, con su propio equipo de sargentos, cabos y soldados, para "trabajarlo" individualmente. Según Malhães, el único error cometido por los torturadores fue la liberación de Inês Etienne, quien fingió haber aceptado pasar por infiltrada a cambio de la libertad después de tres meses de tortura, y fue quien finalmente, en 1979, denunció la existencia de la Casa da Morte. Corroborando el testimonio de Inês, Malhães confirmó que Carlos Alberto Soares de Freitas pasó por la casa pero negó la permanencia del exdiputado Rubens Paiva, también político desaparecido.

En 2014 se hicieron públicos los nombres de cinco de los torturadores que trabajaban en la casa: Coronel del Ejército Cyro Etchegoyen, Jefe de Contrainteligencia del Centro de Información del Ejército (CIE), el oficial de más alto rango en el sitio, nombre en clave "Dr. Bruno"; los ex sargentos Rubens Gomes Carneiro, de nombre en código "Laecato", Jairo de Canaã Cony, de nombre en código "Marcelo" y Carlos Quissak, además del cabo Severino Manuel Ciríaco, de nombre en código "Raúl". Agentes de la policía como el comisionado de la Policía de Petrópolis Luiz Cláudio Azeredo Viana, nombre en clave "Laurindo", también fueron identificados como miembros del grupo de torturadores. Otro identificado fue el actual oficial de reserva, entonces teniente Antônio Fernandes Hughes de Carvalho, uno de los que también habría participado en la tortura y muerte del diputado federal Rubens Paiva en Río de Janeiro.

Etchegoyen fue el funcionario que decidió liberar a Inês después de casi tres meses de tortura, creyendo que la había convertido en una doble agente de represión. El error le costó su ascenso a general. El sargento Cony cayó en desgracia en el ejército después de tener su nombre involucrado en negociaciones en el mercado negro con armas arrebatadas a la guerrilla, fue trasladado a Rondonia y murió en 1982 a balazos por el centinela del batallón donde servía. El sargento Quissak fue el conductor que transportó a los prisioneros de Río a Petrópolis. Posteriormente, comenzó a hacer servicios domésticos en la casa del general José Luiz Coelho Neto, subcomandante del CIEx y el oficial que logró alquilar la casa a Mario Loders a través de Fernando Aires da Mota, ex piloto de Panair y ex interviniente en el Municipio de Petrópolis. Además de estos y Malhães, Perdigão, Sampaio y Ubirajara Ribeiro de Souza, otros nombres vinculados a la casa fueron Orlando de Souza Rangel ("Doctor Pepe"), José Brant Teixeira ("Doctor Cesar") y Luis Cláudio Azeredo Viana (" Laurindo ")

En noviembre de 2014, más de cuatro décadas después de las torturas en Casa da Morte, el cuidador local, soldado retirado y ex paracaidista del Ejército Antônio Waneir Pinheiro Lima, alias "Camarão" - apodo que le dieron sus compañeros de uniforme por tener la piel muy roja - y que hasta entonces vivía en Araruama, en la región de Lagos, y había trabajado para el trabajador animal carioca Anísio Abraão David, fue localizado por la Policía Federal en el interior del estado de Ceará, en el domicilio de familiares del Nordeste, luego de dos meses de allanamientos a instancias del grupo de trabajo del Ministerio Público Federal encargado de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, y cuestionado sobre su participación en los hechos de la época. "Camarón", acusado por Etienne Romeo de haberla violado dos veces durante su cautiverio, declaró a los fiscales que era solo el guardián de la propiedad, sin tener conocimiento de lo que sucedía en su interior.

Proyecto de expropiación

El 22 de agosto de 2012 se firmó el decreto que inició el proceso de expropiación de la casa, resultado directo de la campaña iniciada en 2010 por el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis (que inició la promoción de una petición en línea ) y acompañado de diversas entidades como Grupo Tortura Nunca Mais y el Comité Petrópolis em Luta para la creación del "Centro Memoria, Verdad y Justicia" en [[Petrópolis]. El decreto de expropiación fue firmado el 7 de diciembre de 2012 por el alcalde de Petrópolis, Paulo Mustrangi, y el Ministerio Público de la ciudad envió copia a la Comisión Nacional de la Verdad del "decreto de expropiación con fines de utilidad pública" recomendando que la comisión "adopte medidas. con el Ejecutivo federal "para buscar recursos que hagan posible la creación del Memorial Liberdade, Verdade e Justiça en ese lugar.

En febrero de 2014, la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Maria do Rosário, se comprometió a destinar fondos federales para el proyecto de transformar la Casa da Morte en un museo pedagógico para valorar la vida y en un lugar que cuente la historia de la resistencia a la dictadura militar. El presupuesto para la expropiación y la obra, presupuestado en 1,4 millones de reales, debe dividirse entre el municipio, el estado de Río de Janeiro y la Unión.

Fuentes

  • [1] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [2] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [3] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [4] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [5] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [6] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [7] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [8] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [9] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [10] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [11] Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • [12] Consultado el 25 de noviembre de 2021.