Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana

Revisión del 17:10 24 nov 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Lugar_histórico» por «Categoría:Lugares históricos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obra Arquitectónica)
Casa de la diversidad cultural camaguey3.JPG
Fachada de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana
Descripción
Tipo:Obra Arquitectónica
Localización:Calle Salvador Cisneros #69, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana. Sita en Cisneros #69, es la institución destinada a propiciar el intercambio con redes y organizaciones con interés en la diversidad cultural.

Reseña histórica de la casa

Sus inicios se remontan al Siglo XVII. Se encuentra ubicada en la antigua Plaza de Armas, en cuyos alrededores vivían los vecinos más ilustres de la villa. Hacia el año 1930 eran sus propietarios el hacendado ganadero Ramón Robirosa y su esposa María Josefa Ojeda. Ya en este siglo cambia su fachada para dialogar con los códigos arquitectónicos imperantes. La década del 70 convirtió la residencia en oficinas para uso de la empresa CUPET, una vez que pasó a ser propiedad de la OHCC se ha desarrollado en ella un proyecto de rescate de sus valores arquitectónicos.

Objeto social de la institución

Promover a partir del estudio, de las prácticas cotidianas, de la gente común, el conocimiento de la pluralidad multicultural de la ciudad. Tendrá un aprogramación de actividades didácticas y recreativas que beneficiará a toda la población; además constituirá el espacio favorecedor del diálogo de los integrantes de asociaciones y comunidades de descendientes que tributarán a las Crónicas como reservorio de nuestra memoria histórico-cultural.

Objetivos

1- Proporcionar y promover un espacio de intercambio cultural que favorezca la interculturalidad y la pluriculturalidad.

2- Desarrollar y promover estudios que contribuyan a la valoración de la pluralidad cultural.

3- Fomentar el desarrollo de acciones académicas que posibiliten un mayor conocimiento de la diversidad cultural.

4- Ejecutar y divulgar actividades que permitan la manifestación de la diversidad cultural.

La casa

Posee cuatro salas expositivas en las que pueden apreciarse elementos que perviven en la cotidianidad del camagüeyano: oficios, música, danza, creencias populares, resultado de las diferentes inmigraciones a la ciudad, cuenta además con salón de conferencias, sala de información científico-técnica y un patio interior para el desarrollo de actividades culturales.

Premio Nacional de Restauración

La mansión es un convincente ejemplo de la ruptura entre la Isla y la Metrópoli y sus formas atrasadas. La nueva clase burguesa en el poder, fomentó la aparición de una arquitectura que se apartó del lenguaje neoclásico presente en nuestro país desde el siglo XIX, para introducir el eclecticismo como su expresión formal. Lo cierto es que la residencia de los Rovirosa introdujo en el contexto urbanístico un nuevo código arquitectónico, con una gran influencia catalana en cuanto al tema de la vivienda, sin soslayar las concepciones de un nuevo período histórico y su reflejo en la sociedad.

Tras años de deterioro del inmueble, y cambios de propietarios, se decidió en los años 90 del siglo XX, iniciar el proyecto de restauración para rescatar el edificio Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana. Recuperar este inmueble ha tenido una importancia vital en el rescate de una de las primeras residencias de la ciudad, un hecho cultural para el desarrollo de la vida cultural del territorio.

Se le otorgó el Premio Nacional de Restauración en el 2011 por la alta calidad de los trabajos de restauración realizados de manera integral y cuidadosa sobre un exponente de la arquitectura doméstica, digno representante del eclecticismo de las primeras décadas del siglo XX y de notable valores artísticos. Por la relevancia de la función adquirida y la calidad y el nivel de detalle de la documentación presentada.

Además, ganó el Premio especial de la UNAICC y el Premio ICOMOS.

Fuentes