Castilla-La Mancha (España)

Revisión del 14:28 30 jun 2011 de Dioslanjcssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> 200px|thumb|right|"Castilla-La Mancha" (España) [[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Accede a la autonomía el 10 de agosto de 1982.

Geografía

Ubicación:
Está situado en la Meseta Central, a unos 650 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: 79.461 km2

Vías de acceso:

Clima:

Artículos específicos:

Población

1.734.261 habitantes (a día 1 de enero de 2000)

Gentilicio:
Castellano-manchego

Gobierno y administración

Desde hace unos 20 años, gobierna el PSOE, con José Bono a la cabeza. José María Barreda Fontes es el Presidente desde el 30 de abril de 2004.

Economía

Eminentemente agrícola. Agricultura y silvicultura.

En Castilla-La Mancha el peso de la agricultura es muy importante, debido a que la mayor parte de la región es netamente rural. La mayoría está censada como superficie agrícola, pero parte de esa superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y la gran propiedad. Las explotaciones más productivas, las que sostienen realmente la producción agrícola, son de tamaño medio o grande, muy adecuadas para rentabilizar la actividad son inversiones en maquinaria que se puede recuperar en, relativamente, poco tiempo. No obstante, en Albacete y Ciudad Real, y parte de Toledo domina la gran propiedad privada, muy poco productiva. En esta zona aparece también un minifundio en torno a los pueblos que complementa las rentas de los jornaleros.

Las explotaciones se decidan en su gran mayoría a cultivos de secano, pero cada día es mayor la dedicación al regadío. No obstante, la sobre explotación de los acuíferos, y la escasez del caudal de los ríos pone en peligro estas explotaciones a medio plazo. En estos casos la concentración parcelaria ha mejorado las condiciones de la explotación. La montaña, las zonas arboladas, como los olivares y los viñedos, sin embargo, son muy difíciles de concentrar. Los titulares de las explotaciones son de edades cercanas a la jubilación, y las generaciones jóvenes no se incorporan a este sector lo que pone en peligro la continuidad de las explotaciones. No obstante, las muevas explotaciones, las más dinámicas están vinculadas a la existencia del regadío los cultivos bajo plástico y las técnicas más avanzadas de la revolución verde. El barbecho, aunque se practica, está en franco retroceso.

Los cereales dominan amplias extensiones, ya que se cultivan en régimen de secano en grandes explotaciones de llano. Predomina la cebada, y en un segundo lugar el maíz, la avena y el trigo.

El viñedo es un cultivo tradicional desde la Edad Media. Castilla-La Mancha es la región con más viñedos de España. Históricamente ha producido vinos de poca calidad, pero en la actualidad ha mejorado mucho, lo que le ha permitido tener varias denominaciones de origen: Almansa, Jumilla, La Macha, Méntrida y Valdepeñas. Sus uvas complementan la cosecha de los vinos de la mayor aparte de las regiones vitivinícolas de España.

El olivar es un cultivo que hoy en día se ha reducido mucho. La mayor parte del olivar se encuentra en Albacete y Ciudad Real. Su producción se dedica tanto a aceite como a la aceituna de mesa.

Las frutas y hortalizas tienen cada día más presencia, debido a su alto valor añadido. Necesitan de grandes cantidades de agua de regadío. Aún son pocas las explotaciones de cultivos bajo plástico, y es que los dos meses de heladas seguras dificultan la producción de invernadero tradicional.

Dos productos destacan por su alta productividad: el azafrán y los champiñones. El azafrán es un producto de secano, y normalmente se encuentra asociado a otros cultivos: viñedos y olivos. El champiñón, por el contrario se cultiva en naves cerradas. En La Manchuela se recoge la mitad de la producción nacional.

Los cultivos industriales son, también, muy importantes: girasol, remolacha y tabaco, sobre todo.

La explotación forestal tiene menor importancia económica. El árbol más productivo es el pino, normalmente de repoblación. La explotación de las choperas de ribera es marginal. En Toledo, Ciudad Real y Albacete la caza tiene gran importancia económica.

Industria

Castilla-La Mancha presenta una economía muy desequilibrada, y volcada sobre Madrid. La región en sí centra su economía en torno a la agricultura. Los planes de estabilización de los años 60 no tuvieron en la comunidad el impacto de que en otras regiones. No obstante, modernamente, tras el ingreso de España en la UE, la industria ha despegado y se han alcanzado altos índices de terciarización.

La producción industrial castellanomanchega está diseminada por toda la región, aunque tiene poca importancia en el conjunto nacional. Toledo y Ciudad Real (gracias a Puertollano) son las provincias más industriales. No obstante, también en Albacete, Cuenca y Guadalajara encontramos áreas industriales.

La metalurgia de transformación es una actividad industrial importante. Su origen está en los procesos de descongestión de Madrid y se concentra en Toledo y Guadalajara.

La industria agroalimentaria tiene gran importancia, y es la más vinculada a los productos de país. Se trata de un sector dominado por las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de los productos agrícolas, aceite, tanto de oliva como de girasol, vino, corcho, etc. Y por supuesto las industrias de conservas de frutas y verduras. Son reseñables la zona de Alcázar de San Juan-Daimiel-Valdepeñas, y Talavera de la Reina.

La industria del textil, el cuero y el calzado fueron en tiempos más importantes de lo que hoy son. Es una actividad demasiado apegada a las técnicas tradicionales, y no ha resistido la competencia de los productos foráneos. Está dominado por empresas pequeñas muy poco rentables.

La industria de la madera y el papel tiene una importancia notable, sobre todo en la producción de corcho, y muebles, que ofrecen más valor añadido.

La industria química está muy diversificada. Los principales productos son los abonos para la agricultura y la química ligera, para el consumo final. Pasa por la producción de vidrio, cerámicas, cementos, etc.

Medios de comunicación

Canal de televisión y de radio autonómicos.
Varios canales locales.

Historia

En proceso...

Heráldica:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo en Castilla-La Mancha (España)

Consultar la respectiva región para información detallada sobre Monumentos, lugares de interés, Hostelería y Código Postal.

Referencias

Plantilla:Referencias

Fuente