Castilla-La Mancha (España)

Castilla-La Mancha
Información sobre la plantilla
Ciudad de [[España]]
Bandera de Castilla-La Mancha
Bandera

Escudo de Castilla-La Mancha
Escudo

Castilla-La Mancha, capital Toledo
Castilla-La Mancha, capital Toledo
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos España

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Población 
 • Total2,098,373 hab,¹ hab.

Castilla-La Mancha. Comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Albacete , Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Accede a la autonomía el 10 de agosto de 1982.

Es la heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, exceptuando a la provincia de Madrid, que se decidió que constituyera una comunidad autónoma uniprovincial separada de Castilla-La Mancha sin celebración de referéndum como en el caso de otras comunidades, tras la división territorial de España posterior a la promulgación de la Constitución de 1978, e incluye la totalidad de La Mancha, al incorporarse la provincia de Albacete (formaba parte de Murcia).1

Geografía

Ubicación

Está situado en la Meseta Central, a unos 650 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

79.461 km2

Clima

El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con un marcado carácter continental, denominado mediterráneo continentalizado. Es parecido al clima mediterráneo típico  pero con características de climas continentales, de temperaturas más  extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las  temperaturas son mucho más extremas, veranos con mucho calor e inviernos  bastante fríos con una oscilación de 18,5 °C.  La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los  30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C. Sin embargo, en  invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C,  produciéndose heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas  esporádicas.

Gentilicio

Castellano-manchego

Gobierno y administración

Desde hace unos 20 años, gobierna el PSOE, con José Bono a la cabeza. José María Barreda Fontes es el Presidente desde el 30 de abril de 2004.

Economía

Eminentemente agrícola. Agricultura y silvicultura. En Castilla-La Mancha el peso de la agricultura es muy importante, debido a que la mayor parte de la región es netamente rural. La mayoría está censada como superficie agrícola, pero parte de esa superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y la gran propiedad.

Las explotaciones más productivas, las que sostienen realmente la producción agrícola, son de tamaño medio o grande, muy adecuadas para rentabilizar la actividad son inversiones en maquinaria que se puede recuperar en, relativamente, poco tiempo. No obstante, en Albacete y Ciudad Real, y parte de Toledo domina la gran propiedad privada, muy poco productiva. En esta zona aparece también un minifundio en torno a los pueblos que complementa las rentas de los jornaleros.

Las explotaciones se decidan en su gran mayoría a cultivos de secano, pero cada día es mayor la dedicación al regadío. No obstante, la sobre explotación de los acuíferos, y la escasez del caudal de los ríos pone en peligro estas explotaciones a medio plazo. En estos casos la concentración parcelaria ha mejorado las condiciones de la explotación. La montaña, las zonas arboladas, como los olivares y los viñedos, sin embargo, son muy difíciles de concentrar. Los titulares de las explotaciones son de edades cercanas a la jubilación, y las generaciones jóvenes no se incorporan a este sector lo que pone en peligro la continuidad de las explotaciones. No obstante, las muevas explotaciones, las más dinámicas están vinculadas a la existencia del regadío los cultivos bajo plástico y las técnicas más avanzadas de la revolución verde. El barbecho, aunque se practica, está en franco retroceso.

Los cereales dominan amplias extensiones, ya que se cultivan en régimen de secano en grandes explotaciones de llano. Predomina la cebada, y en un segundo lugar el maíz, la avena y el trigo.

El viñedo es un cultivo tradicional desde la Edad Media. Castilla-La Mancha es la región con más viñedos de España. Históricamente ha producido vinos de poca calidad, pero en la actualidad ha mejorado mucho, lo que le ha permitido tener varias denominaciones de origen: Almansa, Jumilla, La Macha, Méntrida y Valdepeñas. Sus uvas complementan la cosecha de los vinos de la mayor aparte de las regiones vitivinícolas de España.

El olivar es un cultivo que hoy en día se ha reducido mucho. La mayor parte del olivar se encuentra en Albacete y Ciudad Real. Su producción se dedica tanto a aceite como a la aceituna de mesa.

Las frutas y hortalizas tienen cada día más presencia, debido a su alto valor añadido. Necesitan de grandes cantidades de agua de regadío. Aún son pocas las explotaciones de cultivos bajo plástico, y es que los dos meses de heladas seguras dificultan la producción de invernadero tradicional.

Dos productos destacan por su alta productividad: el azafrán y los champiñones. El azafrán es un producto de secano, y normalmente se encuentra asociado a otros cultivos: viñedos y olivos. El champiñón, por el contrario se cultiva en naves cerradas. En La Manchuela se recoge la mitad de la producción nacional.

Los cultivos industriales son, también, muy importantes: girasol, remolacha y tabaco, sobre todo.

La explotación forestal tiene menor importancia económica. El árbol más productivo es el pino, normalmente de repoblación. La explotación de las choperas de ribera es marginal. En Toledo, Ciudad Real y Albacete la caza tiene gran importancia económica.

Industria

Castilla-La Mancha presenta una economía muy desequilibrada, y volcada sobre Madrid. La región en sí centra su economía en torno a la agricultura. Los planes de estabilización de los años 60 no tuvieron en la comunidad el impacto de que en otras regiones. No obstante, modernamente, tras el ingreso de España en la UE, la industria ha despegado y se han alcanzado altos índices de terciarización.

La producción industrial castellanomanchega está diseminada por toda la región, aunque tiene poca importancia en el conjunto nacional. Toledo y Ciudad Real (gracias a Puertollano) son las provincias más industriales. No obstante, también en Albacete, Cuenca y Guadalajara encontramos áreas industriales.

La metalurgia de transformación es una actividad industrial importante. Su origen está en los procesos de descongestión de Madrid y se concentra en Toledo y Guadalajara.

La industria agroalimentaria tiene gran importancia, y es la más vinculada a los productos de país. Se trata de un sector dominado por las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de los productos agrícolas, aceite, tanto de oliva como de girasol, vino, corcho, etc. Y por supuesto las industrias de conservas de frutas y verduras. Son reseñables la zona de Alcázar de San Juan-Daimiel-Valdepeñas, y Talavera de la Reina.

La industria del textil, el cuero y el calzado fueron en tiempos más importantes de lo que hoy son. Es una actividad demasiado apegada a las técnicas tradicionales, y no ha resistido la competencia de los productos foráneos. Está dominado por empresas pequeñas muy poco rentables.

La industria de la madera y el papel tiene una importancia notable, sobre todo en la producción de corcho, y muebles, que ofrecen más valor añadido.

La industria química está muy diversificada. Los principales productos son los abonos para la agricultura y la química ligera, para el consumo final. Pasa por la producción de vidrio, cerámicas, cementos, etc.

Medios de comunicación

Canal de televisión y de radio autonómicos. Varios canales locales.

Medios de transporte

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías con un total de 2.790 km.17 De entre todas las carreteras, las que soportan un mayor tráfico son las autovías y autopistas radiales que parten de Madrid, pues además de ser empleadas para el transporte interno en Castilla-La Mancha, son también rutas de conexión nacionales e internacionales.

El gobierno regional puso en marcha el Plan Regional de Autovías con el objetivo de que todos los municipios con población superior a los 10.000 habitantes tuvieran conexión con una autovía por lo que, si se cumple, el 96% de la población de la región estará a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad.18 Entre los proyectos destacados de este plan se encuentran: Autovía de los Viñedos, 127 km que discurren entre las localidades de Toledo y Tomelloso (completamente en servicio). Autovía de la Sagra, 85 km que conectarán la A-5 con la A-4 (Tramos I y II en obras, duplicación de la carretera CM-4001 en fase de licitación de obras). Autovía del IV Centenario, 142 km que partirán de Ciudad Real hasta enlazar con la futura A-32, pasando por Valdepeñas (en servicio el primer tramo de la primera fase entre Ciudad Real y Granátula de Calatrava, segunda fase en redacción de estudio informativo).

Autovía del Júcar, de 130 km conectará Albacete con Cuenca (en proyecto). Autovía de la Alcarria, aunque contemplada inicialmente en el Plan Regional de Autovías finalmente será el Ministerio de Fomento quien se haga cargo de la obra. Conectará la A-3 con la A-2 (en estudio informativo).

La red autonómica ha quedado estructurada actualmente en 7.900 km, de los que 1.836 km corresponden a la red básica, 5.314 a la red comarcal y 750 a la red local.

Historia

Castilla-La Mancha es heredera de la antigua región de Castilla la Nueva a su vez, fue continuación de la antigua Taifa de Toledo que fue una de las taifas de Al-Ándalus cuya capital fue conquistada por Alfonso VI de Castilla en 1085. Posteriormente se reconquistaron las tierras de Cuenca, en 1177, y el resto meridional, que comprende el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, y el alfoz de Alcaraz (Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz), que serían consolidados en tiempos de Alfonso VIII de Castilla; estas últimas, a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212. Desde ese momento la historia de Castilla-La Mancha se funde con la del resto del Reino de Castilla, del cual pasa a formar parte. En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa una de las comarcas de esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra. En 1785, con el ordenamiento territorial de Floridablanca, la región quedó dividida en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Madrid, La Mancha y Toledo, mientras que las poblaciones de Albacete, Chinchilla, Almansa, Hellín y Yeste, con sus respectivas comarcas, pasaron a formar parte de la provincia y Reino de Murcia. En 1833, con la división provincial de Francisco Javier de Burgos, se modificaron los límites provinciales, la mayor parte de la provincia de La Mancha fue sustituida por la de Ciudad Real aunque parte de su territorio pasó a las provincias de Cuenca, Toledo y a la recién creada provincia de Albacete, formada con parte de los territorios de las antiguas provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, incluyéndose administrativamente en la Región de Murcia hasta la configuración autonómica actual, a pesar de que en 1869, durante la I República, esta provincia estuviera entre las firmantes del Pacto Federal Castellano y de que en 1924 su Diputación promoviera la creación de una Comunidad Manchega. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha surgió como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico. Su polémica denominación vino motivada por la falta de una identidad regional sólida que pudiese hacer frente a los provincialismos, que estaban fuertemente arraigados, lo que provocó la existencia de dos tendencias regionalizadoras: una pretendía la constitución de una Comunidad Castellana cuyos límites iban más allá del Sistema Central; y la otra, pretendía la constitución de una Comunidad Manchega formada por las provincias por donde se extiende esta región, tomando como precedente histórico, en parte, el antiguo núcleo de tierras que comprendía la provincia de La Mancha, declarada en tiempos de Carlos III. Su Estatuto de Autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982 (L.O. 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el 17). Hoy en día podríamos definir a Castilla-La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a La Mancha, que se extiende por parte de cuatro de sus provincias, más la provincia de Guadalajara. Por lo que, históricamente es heredera de la región de Castilla la Nueva, que con anterioridad a las divisiones provinciales comprendía aproximadamente el actual territorio castellano-manchego más la Comunidad de Madrid, provincia que finalmente no fue incluida en Castilla-La Mancha por motivos económicos y demográficos.3

Heráldica:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo en Castilla-La Mancha (España)

Consultar la respectiva región para información detallada sobre Monumentos, lugares de interés, Hostelería y Código Postal.

Referencias

Plantilla:Referencias

Fuente