Diferencia entre revisiones de «Comunidad autónoma de Castilla y León (España)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo= Castilla y León
 
|nombre completo= Castilla y León
 
|país= España  
 
|país= España  
|bandera=BANDERA_CASTILLA_Y_LEON.jpg
+
|bandera= Bandera_de_Castilla_y_León.png
 
|escudo=Escudo_de_Castilla_y_Leon.svg.png
 
|escudo=Escudo_de_Castilla_y_Leon.svg.png
 
|población= 2.528.417 habitantes  
 
|población= 2.528.417 habitantes  
|imageninferior=Castilla.jpeg
+
|imageninferior=Castilla_y_León.jpeg
 
|imageninferior_pie=Castilla y León
 
|imageninferior_pie=Castilla y León
 
|fundación= 1983
 
|fundación= 1983
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
''' Castilla y León ''' es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por las provincias de [[Ávila]], [[Burgos]], León, [[Palencia]], Salamanca, [[Segovia]], Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y el tercer territorio más extenso de la Unión Europea. Tal y como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo (2007)
+
''' Castilla y León ''' es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por las provincias de [[Ávila]], [[Burgos]], [[León]], [[Palencia]], [[Salamanca]], [[Segovia]], [[Soria]], [[Valladolid]] y [[Zamora (España)|Zamora]]. Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y el tercer territorio más extenso de la [[Unión Europea]]. Tal y como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo (2007)
<div align="justify">
+
 
 
==Historia==
 
==Historia==
 
*El rey Alfonso X
 
*El rey Alfonso X
Línea 44: Línea 44:
 
*MIGUEL, Amando de; MORAL, Félix. La población castellana. Valladolid, 1984
 
*MIGUEL, Amando de; MORAL, Félix. La población castellana. Valladolid, 1984
 
*VALDEÓN, Julio. Aproximación histórica a Castilla y León. Valladolid, 1982
 
*VALDEÓN, Julio. Aproximación histórica a Castilla y León. Valladolid, 1982
[[Category:Historia_regional]]
+
[[Category:Comunidades autónomas de España]]

Revisión del 18:48 30 jul 2019

Castilla y León
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de España
Bandera de Castilla y León
Bandera

Escudo de Castilla y León
Escudo

 • Fundación1983
Población 
 • Total2,528,417 habitantes hab.
Castilla y León.jpeg
Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y el tercer territorio más extenso de la Unión Europea. Tal y como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo (2007)

Historia

  • El rey Alfonso X

La comunidad autónoma de Castilla y León es el resultado de la unión en 1983 de nueve provincias: las tres que, tras la división territorial de 1833, por la que se crearon las provincias, se adscribieron a la Región de León y seis adscritas a Castilla la Vieja, exceptuando en este último caso las provincias de Santander (actual Comunidad Autónoma de Cantabria) y Logroño (actual Comunidad Autónoma de La Rioja). En el caso de Cantabria se defendió la creación de una comunidad autónoma por motivos históricos, culturales y geográficos, mientras que en La Rioja el proceso resultó más complejo debido a la existencia de tres vías, fundamentadas tanto en motivos históricos como socio-económicos: unión a Castilla y León (UCD), unión a una comunidad vasco-navarra (PSOE, PCE)[cita requerida] o creación de una autonomía uniprovincial, opción tomada ante el apoyo mayoritario de su población.

Ríos

  • El Duero

La principal red hidrográfica de Castilla y León está constituida por el río Duero y sus afluentes. Desde su nacimiento en los Picos de Urbión, en Soria, hasta su desembocadura en la ciudad portuguesa de Oporto, el Duero recorre 897 km. Del norte descienden el Pisuerga, el Valderaduey y el Esla, sus afluentes más caudalosos y por el este, con menor agua en sus caudales, destacan el Adaja y el Duratón. Después de pasar la ciudad de Zamora, el Duero se encajona entre los cañones del Parque Natural de Arribes del Duero, haciendo frontera con Portugal. Por la margen izquierda le llegan importantes afluentes como el Tormes, el Huebra, el Águeda, el Coa y el Paiva, todos procedentes del sistema Central. Por la derecha le llegan el Sabor, el Tua y el Támega, nacidos en el macizo Galaico. Pasados los Arribes, el Duero gira hacia el oeste adentrándose en Portugal hasta desembocar en el Atlántico. Sin embargo, la Cuenca del Duero no es la única, ya que también están la del Ebro, en Palencia, Burgos y Soria (río Jalón), la del Miño-Sil en León, la del Tajo en Salamanca (río Alagón) y la Cantábrica en algunas provincias por las que pasa la Cordillera Cantábrica.

Lagos y embalses

  • Lago de Sanabria

Además de los ríos, la cuenca del Duero también alberga gran cantidad de lagos y lagunas como la Laguna Negra, en los Picos de Urbión, la Laguna Grande, en Gredos, el Lago de Sanabria, en Zamora o la Laguna de la Nava en Palencia. También destacan una gran cantidad de embalses, alimentados por el agua proveniente de las lluvias y el deshielo de las cumbres nevadas. Así pues Castilla y León a pesar de no tener unas precipitaciones lluviosas abundantes es una de las comunidades de España con más nivel de agua embalsada. Muchos de esos lagos naturales están siendo utilizados como recurso económico, potenciando el turismo rural y ayudando a conservar los ecosistemas. El Lago de Sanabria fue pionero en ello.

Clima

Castilla y León tiene un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos largos y fríos, con temperaturas medias de entre 4 y 7 °C en enero y veranos cortos y calurosos (medias de 19 a 22º), pero con los tres o cuatro meses de aridez estival característicos del clima mediterráneo. La pluviosidad, con una media de 450-500 mm anuales, es escasa, acentuándose en las tierras más bajas.

  • Factores climáticos

Debido a la barrera montañosa de Castilla y León, los vientos marítimos quedan frenados, deteniendo de ese modo las precipitaciones. Debido a eso, las lluvias caen de una manera muy desigual en el territorio castellano y leonés. Mientras que en el centro de la cuenca del Duero se registra una media anual de 450 mm, en las comarcas occidentales de los montes de León y la cordillera cantábrica las precipitaciones llegan a los 1.500 mm al año. La elevada altitud de la Meseta y sus montañas acentúa el contraste entre las temperaturas del invierno y el verano, así como las del día y la noche.

  • Regiones climáticas
  • Aunque Castilla y León está encuadrada dentro del clima continental, en sus tierras se distinguen distintos dominios climáticos:
  • Al norte, en la parte más elevada de la cordillera Cantábrica, se aprecia un clima atlántico, de suaves inviernos y veranos templados, mientras que en las zonas menos elevadas de la misma sierra, el terreno muestra las características típicas de las regiones atlánticas de montaña, con inviernos muy fríos.
  • La parte central de la Meseta está dominada por el clima mediterráneo continental, con veranos calurosos e inviernos especialmente severos, menos la parte este de Zamora, dominada por un clima todavía mucho más seco.
  • En las zonas montañosas del nordeste, el este y el sur, el clima es típicamente mediterráneo de montaña, con lluvias poco abundantes, veranos calurosos e inviernos fríos.

Demografía

Con 2.528.417 habitantes (1 de enero de 2007), 1.251.082 varones y 1.277.335 mujeres, la población de Castilla y León representa el 5,69% de la población de España, pese a que su vasto territorio abarca casi una quinta parte de la superficie total del país. En enero de 2005 la población de Castilla y León se repartía, por provincias, de la siguiente manera: Ávila, 168.638 habitantes; Burgos, 365.972; León, 497.387; Palencia, 173.281; Salamanca, 351.326; Segovia, 159.322; Soria, 93.593; Valladolid, 521.661; y Zamora, 197.237. La comunidad autónoma tiene una densidad demográfica muy baja, en torno a los 26,57 hab/km², registro que es más de tres veces inferior a la media nacional, lo cual indica que se trata de una región escasamente poblada y demográficamente en declive, sobre todo en las áreas rurales e incluso en las pequeñas ciudades tradicionales. Las características demográficas del territorio muestran una población envejecida, con una baja natalidad y una mortalidad que se aproxima a la media estatal. En el año 2000 la población de Castilla y León totalizó 2.479.118 personas, es decir el 6,12% del total español. Su crecimiento vegetativo fue uno de los más bajos de España: -7.223 (-2,92 de tasa bruta), como resultado de la diferencia entre las 25.080 defunciones (10,12 de tasa bruta) y los 17.857 nacimientos (7,20 de tasa bruta). El número de habitantes en 1999 fue ligeramente superior (2.488.062), de modo que, a pesar del crecimiento negativo, la relativa estabilidad numérica se debe en parte al aumento de la inmigración: de 22.910 inmigrantes en 1999 se pasó a 24.340 en 2000. En dicho año fallecieron 59 niños menores de un año.

Fuentes

  • [cervantesvirtual]
  • MARTÍN, José Luis. Castellano y libre, mito y realidad. Valladolid, 1982
  • MIGUEL, Amando de; MORAL, Félix. La población castellana. Valladolid, 1984
  • VALDEÓN, Julio. Aproximación histórica a Castilla y León. Valladolid, 1982