Diferencia entre revisiones de «Castillo Sant'Angelo»

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En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Rom un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio,conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de Romacon la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglospuesde tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar  a la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma
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En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Roma un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de [[Roma]] con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues de tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar  a la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma
  
==El edificio en su época inicial, el gran mausoleo de Adriano (123-271 d.C)==
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==Epoca inicial, el gran mausoleo de Adriano (123-271 d.C)==
 
El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.  
 
El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.  
  
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  El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas,travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba unaconstrucción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua deAdriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.
 
  El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas,travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba unaconstrucción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua deAdriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.
  
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En el interior del sepulcro, una rampa helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las cenizas de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En
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origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.1
  
==Historia==
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== De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).==
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Pocas décadas después de la muerte de Adriano el Imperio Romano se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. Por a partir del año 271 el emperador Aureliano (270-275) decidió dotar a la
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capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras".2 Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la colina y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de
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Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, Honorio (395- 282) se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.
  
, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar entorno a
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Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que
la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma.
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cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que
1.El edificio en su época inicial, el gr
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relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o
an mausoleo de Adriano (123-271 d.C)
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utilizados como cantera. Podríamos resumir este hecho en palabras de la autora María Margarita
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Segarra Lagunes, quien en uno de sus artículos expone:
El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le
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Mutadas las condiciones políticas y económicas, poco a poco, las majestuosas edificaciones de la
sirvió demodelo para gobernar el imperio y que influyó también en
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edad imperial se transforman, modificando usos y adquiriendo nuevos valores: los antiguos teatros
el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen impert
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se vuelven casas, los templos, con integraciones oportunas, se convierten en iglesias [...], los
urbable del poder del emperador,
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prisión. Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación
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actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a San Miguel
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Arcángel. Fue el papa Bonifacio IV quién consagró el mausoleo como iglesia dedicada a San
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Miguel y ordenó la edificación de una capilla, para recordar la leyenda de que el ángel se
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apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido
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durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII
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adquiere también la denominación de Castellum.
  
  ==Fuente==
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==Fuente==
 
*http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/269/fid/516/Trabajo%20Sant%20Angelo.pdf
 
*http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/269/fid/516/Trabajo%20Sant%20Angelo.pdf
 
 
 
  
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Arquitectura]]
 
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Arquitectura]]

Revisión del 15:24 31 ene 2015

Castillo de Sant’Angelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo-sant-angelo.jpg
Descripción
Localización:Roma
Uso inicial:tumba imperial
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:siglo II d.C

Orígen

En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Roma un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de Roma con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues de tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.Como consecuencia de dichos cambios de función, el edificio se ha visto sometido a diversas actuaciones en torno a su estructura, desde remodelaciones y adaptaciones, hasta destrucción de algunas de sus partes y la construcción de otras nuevasodo esto nos lleva a reflexionar a la idea de patrimonio y a las diversas consideraciones y actuaciones que se han llevado a cabo alrededor de este edificio, por lo que en las siguientes páginastrataremos de hacerun recorrido por las diversas funciones y transformaciones que han acompañado a unade las construcciones más emblemáticas de Roma

Epoca inicial, el gran mausoleo de Adriano (123-271 d.C)

El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.

En la misma línea de ofrecer esa sensación, el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como Ager Vaticanus, a la orilla derecha del rio Tíber, el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del 123 d.C y terminaron un año después de su muerte, en el 139 d.C. Estilísticamente el sepulcro tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.

El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas,travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba unaconstrucción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua deAdriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.

En el interior del sepulcro, una rampa helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las cenizas de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.1

De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).

Pocas décadas después de la muerte de Adriano el Imperio Romano se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. Por a partir del año 271 el emperador Aureliano (270-275) decidió dotar a la capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras".2 Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la colina y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, Honorio (395- 282) se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.

Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o utilizados como cantera. Podríamos resumir este hecho en palabras de la autora María Margarita Segarra Lagunes, quien en uno de sus artículos expone: Mutadas las condiciones políticas y económicas, poco a poco, las majestuosas edificaciones de la edad imperial se transforman, modificando usos y adquiriendo nuevos valores: los antiguos teatros se vuelven casas, los templos, con integraciones oportunas, se convierten en iglesias [...], los palacios imperiales se dejan en completo abandono, en espera de encontrar nuevas funciones, los circos y las termas se utilizan como canteras de material de construcción de las cuales es posible extraer bloques de travertino y ladrillo listos para ser utilizadas en las pocas, pero significativas, construcciones que se emprenden.3 El sepulcro de Adriano no obstante se convierte en un punto de resistencia de la ciudad, debido a sus macizos muros y a su posición estratégica dentro del terreno. Aun así su aspecto original se vio fuertemente deteriorado. Las esculturas de bronce se fundieron para hacer armas, y las de mármol fueron utilizadas como armas arrojadizas ante los ataques de enemigos, por lo que el Hadrianeum perdió su función de lugar de enterramiento para convertirse en fortaleza.

Siglo VI hasta el siglo XII

Con su nueva función defensiva Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia, pues muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia frente a la confusa y devastada Roma. Durante este periodo continúan las intervenciones en el mausoleo para adecuarlo a las funciones defensivas y sus imponentes muros sirven de refugio a importantes familias como los Teofilatto, los Crescenzi o los Pierleoni, cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, tribunal y prisión. Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a San Miguel Arcángel. Fue el papa Bonifacio IV quién consagró el mausoleo como iglesia dedicada a San Miguel y ordenó la edificación de una capilla, para recordar la leyenda de que el ángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.

Fuente