Diferencia entre revisiones de «Castillo Sant'Angelo»

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'''Castillo Sant'Angelo''' : En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Roma un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de [[Roma]] con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues. [[tumba imperial]] pasó a ser [[fortaleza]], para asumir posteriormente también funciones de [[cárcel]] y [[residencia papal]] hasta llegar a convertirse en un museo en la [[época]] actual.  
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'''Castillo Sant'Angelo''' : En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de [[Roma]] un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de [[Roma]] con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues. [[tumba imperial]] pasó a ser [[fortaleza]], para asumir posteriormente también funciones de [[cárcel]] y [[residencia papal]] hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.  
  
 
==Mausoleo de Adriano (123-271 d.C)==
 
==Mausoleo de Adriano (123-271 d.C)==
El [[emperador]] Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la [[cultura helénica]], que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que [[David Said Pérez Andrés]] de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.  
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El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la [[cultura helénica]], que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que [[David Said Pérez Andrés]] de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.  
  
==Orígen==
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==Origen==
Continuando con la idea de Adriano referente a la sensacion de poder , el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como [[Ager Vaticanus]], a la orilla derecha del [[Rio Tíber]],  el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del [[123 d.C]] y terminaron un año después de su muerte, en el [[139 d.C]]. Estilísticamente el [[sepulcro]] tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.
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Continuando con la idea de Adriano referente a la sensación de poder , el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como [[Ager Vaticanus]], a la orilla derecha del [[Rio Tíber]],  el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del [[123 d.C]] y terminaron un año después de su muerte, en el [[139 d.C]]. Estilísticamente el [[sepulcro]] tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.
  
 
== Característica del edificio==
 
== Característica del edificio==
El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en [[ladrillo]] y revestido de adornos de [[mármol]], que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas, travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba unaconstrucción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de [[bronce]] con la estatua de Adriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un [[puente]], hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.
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El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en [[ladrillo]] y revestido de adornos de [[mármol]], que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas, travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba una construcción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de [[bronce]] con la estatua de Adriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un [[puente]], hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.
  
 
En el interior del sepulcro, una [[rampa]] helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las [[cenizas]] de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.
 
En el interior del sepulcro, una [[rampa]] helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las [[cenizas]] de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.
  
 
== De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).==
 
== De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).==
Pocas décadas después de la muerte de Adriano el [[Imperio Romano]] se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. Por a partir del año [[271]] el [[emperador Aureliano]] (270-275) decidió dotar a la
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Pocas décadas después de la muerte de Adriano el [[Imperio Romano]] se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. A partir del año [[271]] el [[emperador Aureliano]] (270-275) decidió dotar a la
 
capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras".  Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la [[colina]] y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de
 
capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras".  Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la [[colina]] y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de
 
Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, [[Honorio (395- 282)]] se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.
 
Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, [[Honorio (395- 282)]] se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.
  
Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o utilizados como cantera. Podríamos resumir este hecho en palabras de la autora María Margarita Segarra Lagunes, quien en uno de sus artículos expone:
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Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o utilizados como cantera.
Mutadas las condiciones políticas y económicas, poco a poco, las majestuosas edificaciones de la edad imperial se transforman, modificando  y adquiriendo nuevos valores: los antiguos teatros se vuelven casas, los templos, con integraciones oportunas, se convierten en iglesias [...], los palacios imperiales se dejan en completo abandono, en espera de encontrar nuevas funciones, los circos y las termas se utilizan como canteras de material de construcción de las cuales es posible extraer bloques de travertino y ladrillo listos para ser utilizadas en las pocas, pero significativas,  construcciones que se emprenden. El sepulcro de Adriano no obstante se convierte en un punto de resistencia de la ciudad, debido a sus macizos muros y a su posición estratégica dentro del terreno. Aun así su aspecto original se vio fuertemente deteriorado. Las esculturas de bronce se fundieron para hacer armas, y las de mármol fueron utilizadas como armas arrojadizas ante los ataques de enemigos, por lo que el Hadrianeum perdió su función de lugar de enterramiento para convertirse en fortaleza.
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[[Image:Angel_Castel_Sant'Angelo.jpg‎‎|thumb|right|San Miguel Alcanje]]
 
[[Image:Angel_Castel_Sant'Angelo.jpg‎‎|thumb|right|San Miguel Alcanje]]
  
 
==Siglo VI hasta el siglo XII==
 
==Siglo VI hasta el siglo XII==
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Con su nueva función defensiva Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia, pues muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia frente a la confusa y devastada Roma. Durante este periodo continúan las intervenciones en el mausoleo para adecuarlo a las funciones defensivas y sus imponentes muros sirven de refugio a importantes familias como los [[Teofilatto]], los [[Crescenzi]] o los [[Pierleoni]], cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, [[tribunal]] y
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[[prisión]].  Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a [[San Miguel Arcángel]]. Fue el [[papa Bonifacio IV]] quién consagró el mausoleo como [[iglesia]] dedicada a San Miguel y ordenó la edificación de una [[capilla]], para recordar la leyenda de que el ángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.
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==Fortaleza de los Papas: Sant’Angelo desde el siglo XIII hasta el XVI==
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Durante estos años se fueron realizando intervenciones sobre la antigua estructura del mausoleo, reaprovechando algunos elementos pero destruyendo algunos otros. El castillo quedó configurado de este modo por 6 plantas, las 2 primeras, realizadas en la base cuadrada y el
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primer cuerpo circular, y las 4 siguientes sobre este último cuerpo, adosándose a lo que era la torre rematada por la cuadriga de Adriano.
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Sant’Angelo estuvo bajo varios pontificados como son:
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*  Pontificado de Nicolás III (1277-1280).
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* Bonifacio IX (1389-1404): La nueva vida del castillo
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* Nicolás V y Alessandro VI: Sant ́Angelo desde 1447 hasta 1503.
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* Julio II y las actuaciones en el castillo de Sant’Angelo (1503-
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1513)..
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* Clemente VII (1523-1534) y el Saco de Roma del 1527.
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* Pablo III (1543-1549) y el renacer del castillo
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''Otras funciones de Sant’Angelo:'' .
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* Los almacenes de grano y aceite; el castillo
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* Como cárcel y tribunal.
  
Con su nueva función defensiva Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia, pues muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia frente a la confusa y devastada Roma. Durante este periodo continúan las intervenciones en el mausoleo para adecuarlo a las funciones defensivas y sus imponentes muros sirven de refugio a importantes familias como los [[Teofilatto]], los [[Crescenzi]] o los [[Pierleoni]], cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, [[tribunal]] y
 
[[prisión]]. Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a [[San Miguel Arcángel]]. Fue el [[papa Bonifacio IV]] quién consagró el mausoleo como [[iglesia]] dedicada a San Miguel y ordenó la edificación de una [[capilla]], para recordar la leyenda de que el ángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

última versión al 18:57 1 jun 2019

Castillo de Sant’Angelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo-sant-angelo.jpg
Descripción
Localización:Roma
Uso inicial:tumba imperial
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:siglo II d.C



Castillo Sant'Angelo : En el siglo II d.C. comenzó a erigirse en las afueras de Roma un gran edificio con el fin de conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Este edificio, conocido hoy en día como Castel Sant’Angelo, ha acompañado durante casi 2000 años a la historia de Roma con la cualha estado estrechamente ligado. Sin embargo su función original no fue respetada a lo largo de los siglos pues. tumba imperial pasó a ser fortaleza, para asumir posteriormente también funciones de cárcel y residencia papal hasta llegar a convertirse en un museo en la época actual.

Mausoleo de Adriano (123-271 d.C)

El emperador Adriano se caracterizó por ser un gobernante culto y que admiraba profundamente a la cultura helénica, que le sirvió de modelo para gobernar el imperio y que influyó también en el terreno artístico. Durante su reinado tuvo lugar una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen imperturbable del poder del emperador, llevándose a cabo proyectos de nueva edificación al mismo tiempo que restauraciones y reparaciones de obras anteriores, que David Said Pérez Andrés de algún modo enlazaban la figura de los emperadores anteriores con la de Adriano, contribuyendo así a realzar la imagen de poder.

Origen

Continuando con la idea de Adriano referente a la sensación de poder , el sucesor de Trajano mandó erigir un mausoleo que serviría para albergar sus restos y los de su familia, conservando así su gloria para la posteridad. Es la zona conocida como Ager Vaticanus, a la orilla derecha del Rio Tíber, el lugar elegido para la edificación de este nuevo edificio, cuyas obras comenzaron alrededor del 123 d.C y terminaron un año después de su muerte, en el 139 d.C. Estilísticamente el sepulcro tenía como precedente el cercano mausoleo de Augusto, en el que se orientaron tanto el modo de construcción como la forma. Aunque no es posible reconstruir su aspecto original con exactitud debido a los continuos cambios a los que se ha visto afectado, mediante análisis a partir de los restos actuales podemos deducir de un modo más o menos fiable como era su aspecto.

Característica del edificio

El edificio constaba de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido de adornos de mármol, que servía de fundamento para el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre. Este último se construyó con paredes de relleno, bloques de tobas, travertino y otros materiales. Sobre el tambor, completamente rodeado de estatuas de mármol,se depositó un montículo de tierra sobre el que se plantaron árboles, y sobre él, se elevaba una construcción central de escaso diámetro, coronada por una cuadriga de bronce con la estatua de Adriano. Además Adriano dotó al mausoleo de un puente, hoy conocido como PonteSant’Angelo pero que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a la familia de Adriano.Este puente se edificó para unir el monumento funerario con la otra orilla del Tíber, donde seencontraba el Campo de Marte y sufrió también varias modificaciones a lo largo del tiempo.

En el interior del sepulcro, una rampa helicoidal conduce al lugar más importante del mausoleo, una estancia cuadrada donde se encontraban las cenizas de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de algunos de sus sucesores hasta Caracalla (211-217). En origen esta estancia poseía una gran magneficencia, pues estaba revestida de mármoles que hoy se han perdido.

De sepulcro a fortaleza (271 al siglo VI d.C).

Pocas décadas después de la muerte de Adriano el Imperio Romano se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. A partir del año 271 el emperador Aureliano (270-275) decidió dotar a la capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras". Se trata de unas murallas de ladrillo que rodeaban el perfil de la colina y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, Honorio (395- 282) se vio obligado a ampliar la muralla incluyendo el sepulcro como bastión de guerra.

Las continuas amenazas bárbaras culminaron en la progresiva decadencia de Roma, ciudad que cada vez se encontraba más devastada y abandonada, sometida a saqueos e incursiones que relegan a las huellas del pasado al olvido, siendo numerosos edificios destruidos, expoliados o utilizados como cantera.


San Miguel Alcanje

Siglo VI hasta el siglo XII

Con su nueva función defensiva Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia, pues muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia frente a la confusa y devastada Roma. Durante este periodo continúan las intervenciones en el mausoleo para adecuarlo a las funciones defensivas y sus imponentes muros sirven de refugio a importantes familias como los Teofilatto, los Crescenzi o los Pierleoni, cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, tribunal y prisión. Es en este tiempo cuando el antiguo monumento funerario adquiere la denominación actual puesto que en el siglo VI el castillo empieza a estar relacionado con el culto a San Miguel Arcángel. Fue el papa Bonifacio IV quién consagró el mausoleo como iglesia dedicada a San Miguel y ordenó la edificación de una capilla, para recordar la leyenda de que el ángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la epidemia de peste que había acontecido durante el pontificado de Gregorio I (590-604). Algún tiempo después, alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.

Fortaleza de los Papas: Sant’Angelo desde el siglo XIII hasta el XVI

Durante estos años se fueron realizando intervenciones sobre la antigua estructura del mausoleo, reaprovechando algunos elementos pero destruyendo algunos otros. El castillo quedó configurado de este modo por 6 plantas, las 2 primeras, realizadas en la base cuadrada y el primer cuerpo circular, y las 4 siguientes sobre este último cuerpo, adosándose a lo que era la torre rematada por la cuadriga de Adriano. Sant’Angelo estuvo bajo varios pontificados como son:

  • Pontificado de Nicolás III (1277-1280).
  • Bonifacio IX (1389-1404): La nueva vida del castillo
  • Nicolás V y Alessandro VI: Sant ́Angelo desde 1447 hasta 1503.
  • Julio II y las actuaciones en el castillo de Sant’Angelo (1503-

1513)..

  • Clemente VII (1523-1534) y el Saco de Roma del 1527.
  • Pablo III (1543-1549) y el renacer del castillo

Otras funciones de Sant’Angelo: .

  • Los almacenes de grano y aceite; el castillo
  • Como cárcel y tribunal.


Fuente