Castillo de Álora

Revisión del 16:39 17 ago 2022 de Yanelis14025guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de estructura militar |nombre = Castillo de Álora |partede = |localización = España{{Bandera|España}} |imagen = Archivo:Álora.jpg |i…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Álora
Información  sobre la plantilla
260px
LocalizaciónEspañaBandera de España
UbicaciónÁlora, Mágala

El Castillo de Álora o Castillo Árabe de Álora se encuentra situado en el Cerro de las Torres, en el término municipal malagueño de Álora. Desde el exterior (Mirador) como desde el interior del castillo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del fértil Valle del Guadalhorce y de la localidad de Álora.

Por su configuración orográfica y su importancia estratégica como punto de control del Valle del Guadalhorce y por su acceso natural a Málaga desde el interior, hizo de Álora un objetivo primordial en el avance hacia el sur de los reinos cristianos durante la Edad Media. Este lugar siempre ha estado poblado y ha sido protagonista de contiendas por el dominio de su zona, aportando cada pueblo que recalaba aquí, cultura, costumbres y construcciones diversas.

Historia

De origen fenicio, los romanos fortificaron las ruinas con las que se encontraron. Posteriormente fue arrasado por los vándalos durante una incursión. Serían los árabes quienes lo restaurarían, convirtiéndolo en residencia y alcazaba.

Sobre la antigua mezquita se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, edificación que tardó en construirse casi cien años, entre 1600 y 1699. Dicho templo consta de tres naves separadas por grandes columnas toscanas que se cubren con armaduras de madera.

El castillo se vio afectado por el terremoto de 1680. A partir de ese momento, cumplió las funciones de camposanto. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de que del castillo sólo quedan en pie dos torres, en parte reconstruidas, y un arco de herradura abierto en la muralla.

También quedan en la torre de la iglesia varios impactos de bala efectuados por un escuadrón de la caballería francesa en agosto de 1823. Con los disparos derribaron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz.

Descripción

El Castillo de Álora está compuesto de tres recintos amurallados y con diferente grado de conservación. El primero, de planta sensiblemente cuadrada y unas dimensiones aproximadas de 33 x 37 metros, está formado por 6 torres cúbicas y sus correspondientes murallas. Cuatro de las torres se ubican en las esquinas del recinto y dos en el centro de los lienzos noroeste y sureste. De las dos torres en el centro de los lienzos, la situada al noroeste es el mausoleo de la familia Bootello razón por la que se encuentra en un mejor estado de conservación. La otra torre, denominada del Arco de Ingreso (de arco de herradura) presenta una fuerte degradación por lo que fue consolidada estructuralmente en el año 2004.

La torre en la esquina sur del primer recinto (Torre del Homenaje), también ha sido restaurada junto con la torre en la esquina Noreste.

El segundo recinto, de planta irregular, enlaza con el primero desde las torres Norte y Oeste y lo rodea por el Norte, Este y Sur. Su perímetro esta claramente definido por los restos de torres y murallas que aún se conservan. En su extremo sur se encuentra la Capilla Mayor de la primitiva Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.

El tercer recinto, del que solo se conservan restos emergentes puntuales, se complementaba con el segundo arrancando de los extremos Noreste y Suroeste y avanzaba hacia el casco urbano hasta completar un amplio espacio fortificado. Este frente defensivo está actualmente integrado en las edificaciones de la zona más próxima del caserío urbano y se encuentra casi demolido en la mayoría de su trazado.

Historia romance de Álora

Durante toda la Edad Media los reyes cristianos intentaron en vano tomar por asalto el inexpugable castillo de Álora, en Málaga, que resistía uno tras otro todos los ataques castellanos.. .

En la llamada Torre del Homenaje, que es la más elevada de todo el recinto superior y la única reconstruida. El Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, llegó aquí en 1434 al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad cuando el adelantado cayó muerto delante de las murallas.

Estas escenas darían lugar al conocido romance fronterizo que ha llevado el nombre de esta ciudad por todo el mundo y que podemos ver escrito en la entrada del castillo.

Fuentes