Castillo de Arcos de Jalón

Revisión del 12:01 23 nov 2021 de Yanelis14025guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de estructura militar |nombre = Castillo de Arcos de Jalón |partede = |localización = España{{Bandera|España}} |imagen = Castillo-de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Arcos de Jalón
Información  sobre la plantilla
Castillo-de-Arcos-de-Jalón 3040-1200x738.jpg
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo Medieval
UbicaciónProvincia de Soria. Localidad Arcos de Jalón. Comunidad Castlla y León
Época de reconstrucciónSiglo XIV
Reconstruido porFernán Gómez Albornoz
Materiales de construcciónMampostería de ladrillo
Altura16 m
Estado de conservaciónrestaurado

El Castillo de Arcos de Jalón: es una fortaleza medieval ubicada en la localidad española de igual nombre, en la provincia de Soria.

Historia

El término de Arcos ha estado habitado desde muy antiguo, habiendo pasado por estas tierras pobladores celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Sobre la primitiva fortificación árabe los cristianos construyeron en el siglo XIV su castillo.

Situada en una encrucijada de caminos en el valle del río Jalón y en un paso natural entre Castilla y Aragón, Arcos y su castillo, al igual que otros castillos sorianos, como los de Montuenga, Somaén, Jubera y Medinaceli, constituía una importante plaza desde donde controlar el acceso a Aragón, contando para ello con una extensa red de atalayas. Fue objeto de disputas entre Pedro I y la casa Trastamara, así como entre castellanos y aragoneses durante las guerras de la Raya.

A lo largo de la historia fue pasando por manos de diversos propietarios, entre ellos Fernán Gómez de Albornoz y Luna, el primer propietario conocido (en tiempos de Alfonso XI), Juan Duque, los Manrique o los Medinaceli.

En Arcos se asentaba una importante población musulmana, y tan solo entre Arcos y Deza la Inquisición de Cuenca levantó más de un tercio de los procesos contra los moriscos.

Descripción

El castillo, de planta triangular, cuenta con una sólida torre del homenaje adosada a los lienzos de la muralla este, muralla que conserva casi toda su altura al contrario que la occidental, casi desaparecida. El acceso original al recinto se encontraría precisamente situado a la izquierda de esta torre, sobre la que están las armas de los Albornoz y Luna. El recinto, que contaba al parecer con un gran aljibe, hoy se encuentra cubierto y explanado.

La torre es casi cuadrada, según el Corpus de castillos medievales de Castilla de 12,8 x 12,6 metros y unos 16 metros de altura, con gruesos muros de dos metros. Disponía de acceso en alto, en lo que hoy es un derrumbado y gigantesco hueco, que junto con dos minúsculas saeteras son los únicos huecos que dispone al exterior, lo que la confiere su apariencia de solidez. Aparenta haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por estar totalmente desmochada. El interior muestra los restos de un arco para el apoyo de las vigas de madera. Las esquinas están realizadas en sillar.

Destaca especialmente el hecho de que la fábrica de toda la construcción es de mampostería con hileras (verdugadas) de ladrillo al más puro estilo morisco.

Fuentes