Castillo de Lorca

Castillo de Lorca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio)
[[Archivo:‎|260px]]
Por su extensión, 640 metros de largo por unos 120 metros en su punto más ancho, es uno de los castillos más grandes de España.
Descripción
Tipo:Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio
Localización:Lorca, Murcia, Región de Murcia Bandera de España España


El Castillo de Lorca: Es una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos IX-XV. Comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, se alza sobre un alto monte desde el que domina la localidad del mismo nobre, en la sur de la provincia de Murcia.

Historia

Las primeras noticias históricas de la población datan de la etapa musulmana, época en la que era un lugar estratégico entre Almería y Murcia. En 1244 el infante don Alfonso (Alfonso X) tomó la ciudad. Posteriormente, en 1810, el castillo fue ocupado por las tropas francesas, aunque no por asalto.

La amplia meseta donde hoy se sitúa el conocido como castillo de Lorca ha sido habitada desde la Prehistoria, como se documenta en los diferentes estudios arqueológicos que se han realizado en el lugar.

    Existe al parecer una  continuidad de establecimientos humanos desde el eneolítico hasta la  actualidad. En este sentido, destaca la importancia que el emplazamiento  ibérico tuvo en la Antigüedad, así como su progresivo desarrollo a  través de los siglos hasta la conocida ciudad de Eliocroca, mencionada  por las fuentes clásicas en los primeros estadios de la Era Cristiana.
   
    Los siglos comprendidos entre  el siglo IV y el VII incidieron en la consolidación de la antigua Lorca  como la ciudad más importante de su entorno.

Ubicación

Descripción

La fortaleza es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.

Su posición elevada, en lo alto de un cerro, supone en sí misma un elemento defensivo clave. La muralla se extiende sirviendo de refugio a la población. Proliferan las torres, de las que quedan dos visibles, la torre Alfonsina y la del Espolón. En las torres se abren vanos y saeteras defensivas.

La torre Alfonsina se denomina así porque fue Alfonso X quién la mandó construir. Su forma es cuadrangular y posee tres niveles, abriéndose en el último de ellos unas ventanas de claro estilo gótico. Una escalera de piedra une los diferentes pisos. Su altura es impresionante pues alcanza los 30 metros.

La torre del Espolón ha sido fechada en el siglo XIII y posee dos niveles con dependencias y un aljibe. El sistema de cubrición se efectua a través de bóvedas con arcos de piedra que le servían de soporte. Se remata en una estructura almenada de forma piramidal. Se ha reconstruido varias veces.

Uno se los aspectos más característicos de la fortaleza es su amplitud. Se extiende de forma alargada por el montículo donde se asienta y se ha calculado que en él llegarían a caber alrededor de 3.000 personas, con sus ganados y sus efectos. Esto, en el supuesto caso de que se tuviese que dejar la población y refugiarse en el castillo.

Materiales

Como en todas estas construcciones de carácter defensivo el material utilizado es la piedra. Los sistemas constructivos que se usan son dos: el sillarejo para los muros, donde la piedra apenas se labra, y el sillar para las zonas de los ángulos, donde hay un trabajo más perfeccionado de la misma. También hay más tapial de lo que parece a simple vista, sillería labrada de gran calidad técnica y mucha mampostería del XIX.

Estado de conservación

En la actualidad se está construyendo un parador de turismo pegado al edificio original, con el inevitable perjuicio que esto supone para este gran monumento.

Visitas

Desde el año 2003 se pueden realizar fantásticas visitas al castillo con actividades para todos los públicos relacionadas con la educación, la cultura, el ocio y el turismo.

Protección

En 1931 fue declarado Monumento Nacional.. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente