Catecúmeno

Catecúmeno
Información sobre la plantilla
Catecumenos.jpg
Concepto:Catecúmenos preparación que se da a las personas en la adultez para ser bautizados por la Santísima Trinidad.

Catecúmeno. Viene del griego Katekhoumenos que significa catequizar; del latín: catechumenus. Los catecúmenos son aquellas personas (edad adulta) que pasan un periodo de preparación y de prueba para ser bautizados en la Santa Iglesia Católica. Esta preparación tiene un periodo de un año.

Etapas del Catecúmeno

El catecumenado está formado por las siguientes etapas:

Precatecumenado: este comienza cuando alguien lo solicita. Durará lo que se estime conveniente para que cada candidato alcance los fines propios de esta etapa.

  • Rito de Acogida: este da comienzo en la cuaresma.

Catecumenado: durará como mínimo un año litúrgico, en los ritos correspondientes se da entrega del Credo y del Padre Nuestro.

  • Rito de admisión: primer domingo de Cuaresma.

Tiempo de purificación y de la iluminación: comienza tras el rito de admisión el primer domingo de Cuaresma. Concluye con la celebración de los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana; Ritos: Exorcismo y Rito de preparación para la celebración de los Sacramentos de Iniciación.

  • Sacramentos de Iniciación Cristiana: Vigilia Pascual. Se lleva a cabo el Bautismo la confirmación y la eucaristía con un pequeño periodo de tiempo entre ellos.

Tiempo de mistagogia: dura todo el tiempo de Pascua y concluye el día de Pentecost

En la antigüedad

Los catecúmenos se distinguían por el lugar que ocupaban en la iglesia, se encontraban con los penitentes bajo el pórtico. No se les permitía asistir a la celebración de los santos misterios, después del evangelio y la instrucción el diácono les decía en alta voz: Ite, catechumeni, missa est; retiraos, catecúmenos, se os manda salir. No se les permitía hacer oración con los fieles.

Fuentes