Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia

Revisión del 13:57 24 mar 2017 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia |imagen=Catedral_de_barcelona_2.jpg ‎ |descripción= Bien de Inter...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Catedral de barcelona 2.jpg
Bien de Interés Cultural
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico y Neogótico
Localización:Pla de la Seu 08002 Barcelona
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1298
Término:1420


Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia comenzó a construirse en el siglo XIII. Las obras no finalizaron hasta el siglo XIX, es decir, casi 600 años más tarde. Con sus cuarenta metros de ancho y sus enormes torres que culminan a cincuenta metros de altura, el edificio es uno de los más emblemáticos de Barcelona. Una vez en su interior, sus espléndidas vidrieras del siglo XV le maravillarán. La capilla principal la Capella Major es una de las zonas más importantes de la catedral, ya que alberga el sagrado sepulcro de Santa Eulalia.


Ubicación

Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.

Historia

Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Edificio

El edificio consta del templo y el claustro perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardín del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean. La catedral está formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso crucero las circulares se unen en girola, pasando por detrás del presbiterio y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los vitrales góticos que llenan de luz el ábside. Hay una galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales y sobre esta galería y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso triforio, desde donde se pueden ver las claves de bóveda a una corta distancia. En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada contrafuerte con proyección interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Lucía con entrada desde el exterior. En 1997 con motivo de la boda real que tuvo lugar se dibujaron los primeros planos completos de la Catedral de Barcelona incluyendo el claustro y las construcciones que se fueron agregando a lo largo del tiempo

Restauración

La basílica paleocristiana fue restaurada gracias a la iniciativa del obispo Frodoí hacia el 877, en ocasión del traslado de los restos de santa Eulalia a la cripta de la catedral. Sin embargo, poco se sabe del aspecto de la catedral en esta época, aunque se tienen noticias de que había dos altares dedicados a santa Coloma y santa María. El edificio pudo sufrir desperfectos durante la invasión de Almanzor 997, ya que poco después consta una donación. La catedral fue reformada nuevamente en estilo románico, aunque tampoco se tienen muchas noticias de esta nueva construcción, excepto que fue consagrada en 1058, lo que permite suponer que debía ser un edificio diferente del paleocristiano o prerrománico. Probablemente ocupaba el espacio central de la actual catedral gótica, y si seguía el modelo de otras iglesias de la época.

Fuentes