Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata (Niza)

Revisión del 15:25 28 jul 2017 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata (Niza) |imagen= St._Reparate.jpg |descripción= Monumento histórico desde el 9 d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata (Niza)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
St. Reparate.jpg
Monumento histórico desde el 9 de agosto de 1906.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:3 Pl. Rossetti, 06300 Nice, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1650
Término:1699


Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata (Niza) su construcción empezo en 1650 y se termino en 1699. Esta dedicada a la joven mártir Santa Reparata, cuyo curpo decapitado fu abandonado en una barca en palestina y fu remolcado por los angeles hasta el rio nizardo. Sus restos descansan en la catedral desde 1690. Antes de convertirse en esta catedral consagrada a la patrona de la ciudad de Niza, el edificio llevaba el nombre de Santa Maria del Castillo y era una modesta iglesia rectangular. Se inspiro en la iglesia de Santa Susana de Roma. Su planta es de cruz latina con una cupula de tejas de color barnizadas de estilo genoves. Se le anadio un campanario en el Siglo XVIII, y una fachada barroca a principios del Siglo XIX. El interior está formado por diez capillas. El coro alberga una balaustrada de mármol y un altar mayor, ambos coronados por una representación de la Gloria de Santa Reparata

Ubicación

Catedral basílica de Santa María y Santa Reparata (Niza) está situada en el casco antiguo de Niza en el sur de Francia

Historia

La Cathedrale Sainte Reparate se encuentra en el centro neurálgico de la bella ciudad de Niza, en Francia. Esta catedral se sitúa en una de las plazas más animadas y encantadoras de toda Niza, la Plaza de Rossetti, Esta antigua catedral es uno de los principales testimonios del primer arte barroco romano en Niza, fue construida entre los años 1650 cuando empezó su edificación y 1699, cuando se finalizó, por el arquitecto J.A. Guiberto, con el motivo de glorificar a la joven mártir Sainte Réparate (Santa Reparata, en español), la patrona de esta ciudad. Dicha santa murió en Tierra Santa en el Siglo XIV y circula desde entonces una leyenda que cuanta que, esta mártir llegó a Niza en un barco lleno de flores, guiado por ángeles y desde entonces, sus restos descansan en esta catedral desde el año 1690. Esta iglesia está inspirada en la iglesia de Santa Susana de Roma. Posee una planta de cruz latina y un campanario añadido un poco más tarde, concretamente en el Siglo XVIII. Su fachada exterior es la típica del estilo barroco por lo que, no sorprende demasiado aunque, posee una cúpula de estilo genovés datada del Siglo XVIII, que refleja la luz solar con sus 14000 preciosas tejas barnizadas pero como otras muchas iglesias de diferentes lugares del mundo, sus tesoros se encuentran en su interior. En su interior podréis ver como el barroco despliega toda su luminosidad a través de lo estuco y del mármol, todo ello decorado con diez capillas interiores donde destacan el precioso altar mayor y la balaustrada de mármol acompañadas de una representación de la Gloria de Santa Reparata, donde en sus ocasionales conciertos que ofrece, se sitúa el coro. Una iglesia sencilla, para los amantes del arte y fácil de visitar, por encontrarse en el recorrido habitual que suelen hacer los turistas que recorren esta bonita ciudad.

Fuentes