Catedral de Orleans

Revisión del 12:09 27 may 2013 de Jennifer ssp.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral de Orleans
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Orleans.jpg
Vista de la Catedral
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Gótico
Localización:Orleans Centro, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1601

La Catedral de Orleans es considerada por lejos el edificio más impactante de la ciudad, lo cual ya es decir mucho. Construido en estilo gótico en el centro de Orleans, al este de la Place du Martroi, ha sido objeto de sucesivas mejoras, que hoy representan un valor agregado a su soberbia estructura del siglo VII.

Historia

La catedral se fundó en el siglo III, por el obispo de Orléan San Euverte, y empezó a ser un lugar de culto a mediados del mismo siglo. La destruyeron varias veces durante las conquistas de la ciudad y las guerras, y la volvieron a construir, pero la gran obra de la catedral que vemos hoy empezó en el siglo XIII.

Los protestantes la destruyeron una vez más en el 1568 durante un ataque de la ciudad, y quedó muy poco, pero los reyes siguientes se empeñaron a restaurarla. La construcción se terminó en el siglo XVIII.

Vidrieras de la Catedral

La Catedral de Orleans rinde homenaje a la vida de Juana de Arco, el gran personaje histórico que ha dejado huella en esta ciudad al liberarla de las tropas inglesas. Las vidrieras evocan la vida de Juana de Arco y fueron realizados por Galland y Gibelin en 1893, En ellos podemos revivir los momentos mas importantes de su vida: desde que desde niña escuchara las voces de 3 santos que la convencieran de su misión en la tierra, cuando recibe las armas de soldado, cuando se presenta ante el Delfín para apoyar su causa por la sucesión al trono de Francia, su enfrentamiento con los ingleses para liberar Orleans en 1429, su enfrentamiento con el nuevo Rey a quien había ayudado, su juicio, su muerte en la hoguera tras haber aceptado no volver a vestirse como un hombre.

Características

La catedral de Orleáns es el edificio más representativo de la villa, sus amplias torres se levantan dentro de una fachada de estilo barroco, aunque el edificio general es de estilo gótico que sustituyeron a la antigua iglesia románica. Fue construida por mandato de Enrique VI con cargo al tesoro real, fue inaugurada en 1601 y se le dio el nombre de Catedral de la Santa Cruz. En la fachada principal se representan los apóstoles por los animales que la tradición les ha asignado: “El Ángel” a San Mateo, se le conocía por el evangelista, porque traza la genealogía de Jesús, “El León” de San Marcos, porque su Evangelio comienza con la evocación de Juan el Bautista en el desierto, “Tauro” de San Lucas y, finalmente, “El Águila” que representa a San Juan. Del exterior hay que destacar las gárgolas, eran consideradas en la antigüedad los guardianes del bien, y por extensión las iglesias. Su aspecto era terriblemente visible para recordarle que los herejes, los no cristianos, los enemigos de Dios en su conjunto que la protección divina ya estaba instalada en el edificio.

El interior, la planta mide 136 metros, las nueve capillas del altar mayor es la parte más antigua del edificio y datan del siglo XIII. La Capilla dedicada a Juana de Arco conmemora la liberación de Orleáns, el 8 de mayo de 1429.

Fuentes