Catedral de San Sava

Revisión del 09:25 11 jun 2015 de Saray ciget.gtm (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral de San Sava
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Sansava.jpeg
La Catedral de San Sava en Belgrado, Serbia es la iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Medieval
Localización:Vracar, Belgrado, Bandera de Serbia Serbia
Uso inicial:Lugar de culto
Datos de su construcción
Inicio:10 de mayo de 1935
Otros datos
Arquitecto(s):Aleksandar Deroko

Catedral de San Sava. Iglesia ortodoxa se encuentra en Vracar, Belgrado, Serbia. Es la más grande en el sudeste de Europa y se encuentra entre los diez edificios de las iglesias más grandes del mundo. Está dedicada a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una figura importante en la Serbia medieval.

Ubicación

Está construida en la meseta Vracar, en la ubicación en la que se alega que sus restos fueron quemados en 1595 por el imperio otomano Sinan Pasha. Desde su posición, domina el paisaje urbano de Belgrado, y es quizás el edificio más monumental de la ciudad.

Historia

Trescientos años después de la quema de los restos de San Sava, en 1895, la sociedad para la construcción de la Catedral de San Sava en Vracar se fundó en Belgrado. Su objetivo era construir una catedral en el lugar del incendio. Una pequeña iglesia fue construida en el lugar futuro de la catedral, y más tarde se trasladó por lo que la construcción de la catedral podía comenzar. En 1905, un concurso público se puso en marcha el diseño de la iglesia, las cinco solicitudes recibidas fueron rechazadas por no ser lo suficientemente bueno. Pronto, el estallido de la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, y la posterior Segunda Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial detuvo todas las actividades en la construcción de la iglesia. Después de la guerra, en 1919, se restableció la sociedad. Nuevos recursos para los diseños fueron hechos en 1926, esta vez, recibió 22 presentaciones. Aunque el primer y tercer premio no se otorga, se eligió el proyecto del segundo lugar, realizado por el arquitecto Aleksandar Deroko, para la construcción de la catedral.

Cuarenta años después de que la idea inicial, la construcción de la iglesia comenzó el 10 de mayo de 1935, 340 años después de la quema de los restos de San Sava. La primera piedra fue colocada por el obispo Gavrilo DOIC-Medenica. El proyecto fue diseñado por Aleksandar Deroko y Bogdan Nestorovic, ayudado por el ingeniero civil Vojislav Zadina. El trabajo duró hasta la invasión del Eje II Guerra Mundial de Yugoslavia en 1941 - fundación de la iglesia se había terminado, y las paredes erigido a la altura de 7 y 11 metros. Después del bombardeo de Belgrado en 1941, el trabajo cesó por completo. El ejército alemán de ocupación utilizó la iglesia inacabada como estacionamiento, mientras que en 1944 los guerrilleros y el Ejército Rojo utilizados con el mismo fin. Más tarde, fue utilizado para el almacenamiento de varias empresas. La sociedad para la creación de la catedral dejó de existir y no se ha reactivado.

En 1958, el patriarca alemán renovó la idea de la construcción de la iglesia. Después de 88 solicitudes de continuación de la construcción y otros tantos rechazos, el permiso para el acabado de la construcción fue concedida en 1984, y Branko PEIC fue elegido como nuevo arquitecto de la iglesia. Se renovaron los proyectos originales para hacer un mejor uso de nuevos materiales y técnicas de construcción. La construcción del edificio comenzó de nuevo el 12 de agosto de 1985. Los muros se levantaron hasta la altura máxima de 40 metros.

El mayor logro del proceso de construcción estaba levantando del 4000 ton cúpula central, que fue construido en el suelo, junto a la placa de cobre y la cruz, y luego levantó sobre las paredes. El levantamiento, que tuvo cuarenta días se terminó el 26 de junio de 1989. A partir de 2009, la iglesia esta casi completa. Las campanas y las ventanas habían sido instaladas, y la fachada completa. Sin embargo, el trabajo de la decoración interior del edificio sigue siendo en gran parte sin terminar.

Características

  • La iglesia está prevista en el centro, que tiene la forma de una cruz griega. Cuenta con una gran cúpula central apoyada sobre cuatro pechinas y contrafuertes a cada lado por una menor semi-cúpula sobre un ábside. Debajo de cada semi-cúpula es una galería apoyada en una galería.
  • La cúpula es de 70 metros de altura, mientras que la principal cruz plateada oro es otra 12 m de altura, lo que da un total de 82 m de altura de la Catedral de San Sava. El pico es de 134 m sobre el nivel del mar, por lo que la iglesia tiene una posición dominante en el paisaje urbano de Belgrado y es visible desde todos los accesos a la ciudad.
  • La iglesia es de 91 m de largo de este a oeste y 81 m de norte a sur. Se encuentra a 70 m de altura, con la principal cruz dorada que se extiende por 12 m más. Sus cúpulas con 18 cruces más dorados de distintos tamaños, mientras que los campanarios tienen 49 campanas de la austriaca de Bell Foundry Grassmayr.
  • Tiene una superficie de 3.500 m2 en la planta baja, con tres galerías de 1.500 m2 en el primer nivel, y una galería de 120 m2 en el segundo nivel. La catedral puede recibir 10.000 fieles en un momento dado.
  • La galería del coro asientos 800 cantantes. En el sótano hay una cripta, el tesoro de San Sava y el sepulcro de la Iglesia de San Lázaro la Hieromartyr, con una superficie total de 1.800 m2.
  • La fachada es de mármol blanco y granito y, al terminar, las decoraciones interiores serán de mosaicos. La cúpula central contendrá un mosaico de Cristo Pantocrátor. Para dar una idea de la escala monumental, las miradas estarán puestas sobre 4 metros de ancho cada uno.

Fuente