Catedral de Santa Clara

Catedral de Santa Clara
Información   sobre la plantilla
Catedral Santa Clara.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónSanta Clara de Asís
PatronoSanta Clara de Asís
UbicaciónVilla Clara, Bandera de Cuba Cuba
Uso
CultoIglesia católica
Diócesis Diócesis de Santa Clara
OrdenClero secular
RectorExmo. Mons. Marcelo Arturo González Amador
Arquitectura
Construcción1940 - 1953
ArquitectoJose A. Medingutia y Saul A Balbona
Estilo arquitectónicoGótico Frances

Santa Iglesia Catedral Santa Clara de Asís. Templo católico localizado en la esquina de la calle Marta Abreu y Callejón Lubián, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Está bajo la advocación de Santa Clara de Asís, patrona de la ciudad, de la Provincia de Villa Clara y de la Diócesis.

Historia

Es el edificio religioso más importante de la ciudad. La iglesia fue construida en el año 1940 después del derribo de la original en el Parque Vidal en el año 1923 ante la presencia del presidente de la República Coronel Laredo Bru, acompañado en la ocasión por el padre Ángel Tuduri. La obra a cargo de los arquitectos José A. Mendigutia y Saúl A. Balbona con el agrimensor Rafael Díaz Canel y Herrera, culmina en octubre de 1953, luego de más de una década de acciones constructivas. Con un estilo Gótico Francés guarda en su interior desde 1997, una escultura en mármol blanco de carrara de tres metros de altura atribuida a la advocación de la Inmaculada Concepción, más conocida popularmente como "Virgen del Camino" que se encontraba emplazada a la entrada de la ciudad de Santa Clara; luego de ser encontrada en 1982 enterrada en áreas de una charca colindante a las aguas del río Cubanicay. Conserva una maravillosa colección de vitrales, atesorando igualmente la centenaria imagen de la Patrona Santa Clara de Asís y la pila bautismal, utilizada desde antaño para bautizar a los ciudadanos desde el mismo nacimiento en la ciudad y que se encontraba en la antigua Parroquial Mayor demolida en 1923.

Datos de interés

Se construye con una recolecta de las damas de la sociedad santaclareña de mediados del siglo XX y su estilo ecléctico es atrasado para el momento en que la isla vivía en pleno auge del movimiento moderno en las artes y la arquitectura.

El templo es valorado por constituir un hito dentro del perfil de la ciudad, distinguida por una excelente factura y el empleo de vidrieras o vitrales, principales fuentes de luz en el edificio. Se identifica como el máximo exponente del estilo, catalogándose como la reina del eclecticismo santaclareño.

Fuentes