Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santiago de Cuba»

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}}<div align="justify">'''Catedral de Santiago de Cuba.'''&nbsp;Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, victima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy la Catedral de esta urbe cubana como uno de los lugares mas bellos y antiguos de la ciudad. Alberga el [[Museo Arquidiocesano ]]Monseñor Enrique Perez Serantes, unico museo de&nbsp;[[Arte religioso]] en Cuba.  
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}}<div align="justify">'''Catedral de Santiago de Cuba.'''&nbsp;Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, victima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy la Catedral de esta urbe cubana como uno de los lugares mas bellos y antiguos de la ciudad. Alberga el [[Museo Arquidiocesano]]Monseñor Enrique Perez Serantes, unico museo de&nbsp;[[Arte religioso]] en Cuba.  
 
== Ubicacion  ==
 
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Ubicada en el parque Cespedes, en las calles F. Pena y Bartolome Maso, &nbsp;posee un inconfundible estilo que la hace paradigma de la arquitectura eclecticista de [[Santiago de Cuba]]. Esto se debe a que la fachada que en la actualidad muestra, es fruto del talento del arquitecto [[Carlos Segrera]], quien mantuvo detalles del neoclasicismo y anadio algunos elementos de la arquitectura clasica: columnas de orden corintio, arcos y torres.  
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Ubicada en el parque Cespedes, en las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia, &nbsp;posee un inconfundible estilo que la hace paradigma de la arquitectura eclecticista de [[Santiago de Cuba]]. Esto se debe a que la fachada que en la actualidad muestra, es fruto del talento del arquitecto [[Carlos Segrera]], quien mantuvo detalles del neoclasicismo y anadio algunos elementos de la arquitectura clasica: columnas de orden corintio, arcos y torres.  
  
 
== Historia  ==
 
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El templo posee planta basilical, de cinco naves, conformada por una central y dos laterales, claristorio y abside. La presencia del atrio elevado le otorga mayor prestancia a la edificacion y acentua su caracter monumental, ademas de constituir un magnifico mirador hacia la plaza. <br>Constituye esta edificacion un paradigma del eclecticismo santiaguero.  
 
El templo posee planta basilical, de cinco naves, conformada por una central y dos laterales, claristorio y abside. La presencia del atrio elevado le otorga mayor prestancia a la edificacion y acentua su caracter monumental, ademas de constituir un magnifico mirador hacia la plaza. <br>Constituye esta edificacion un paradigma del eclecticismo santiaguero.  
  
En su interior conserva obras pictoricas del siglo XVII y XVIII; el Coro de los Canonigos, exquisita obra de ebanisteria con su silleria tallada y la decoracion del techo realizada en la remodelacion de 1922 por el artista dominicano radicado en Santiago Luis Desangles. <br>
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En su interior conserva obras pictoricas del siglo XVII y XVIII; el Coro de los Canonigos, exquisita obra de ebanisteria con su silleria tallada y la decoracion del techo realizada en la remodelacion de 1922 por el artista dominicano radicado en Santiago Luis Desangles. <br> Al fondo de la iglesia se encuentra dos esculturar de leones echados a cada extremo del portón .Atravesando esta entrada se muestra una sala de estar con muebles aun centenarios muy bien conservados ,a la izquierda una oficina y seguido la biblioteca . Al salir de la misma y ubicarse al frente queda una escalera dando paso a la casa del sacerdote Rafael Ángel (Párroco actual de la Iglesia). Al retornar a la sala de estar y descender por una escalera se encuentra la sacristía donde permanecen cuadros una reja que da paso a la parte de la iglesia que se comunica con el templo .Al continuar el desceso por los escalones se observa el piso revestido de ladrillos desnudos que datan de su antigua construcción .Este pequeño pasillo posee ambos lados varias criptas del antiguo cementerio donde se enterraban personalidades de la iglesia como obispo,cacerdotes, y otras personalidades eclesiásticas .Se piensa que Diego Velázquez de Cuella aparezca enterrado en la iglesia porque al morir dejo un testamento pidiendo que lo enterraran en esta catedral . A diario cualquier persona al pasar por esta parte del edificio, pueda observar a la derecha la reja que permite la salida a la calle de San Basilio Estructura que aún se conserva intacta a pesar de los terremotos sufridos en la ciudad .
  
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Entrando por la puerta principal a la izquierda se encuentra La Nave del Santísimo, de frente se muestra la capilla de Jesucristo acompañado por dos Ángeles a ambos lados enzima de la capilla se encuentra el cuadro de la ultima cena, delante de la capilla en el piso se hallan los restos de Francisco de Paula Barnada y Aguilar Primer Arzobispo cubano este es identificado por una lapida ,al lado izquierdo se encuentra escultado en la pared la escultura de San Juan evangelista acompañado por dos, niños conlibrosen los manos, en la primera columna se halla cuadro de Viacruceque esta reconocido por números romanos recorriendo toda la iglesia hasta llegar a la nave de la virgen de la Caridad con un total de 15 cuadros de obras pictóricas de la Crusificción de Cristo , en la misma pared le sigue la escultura de San Pedro Apóstol la cual está en reparación llegando a la puerta esta un Batisleño traído en 1852 de Mármol de Carrará de Italia, ubicado en la entrada de las puertas laterales donde se deposita agua bendita que los fieles la utilizan para persignarse y bautizar a los niños, seguido se encuentra la capilla con la figura de la Virgen de los Dolores y otra de Jesucristo, al fondo San Juan Bautista quien le abrió las puertas a Jesús, esto es un hecho Bíblico, a continuación una obra de San José.
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A continuación está la nave del Coro, exaltando el Órgano de Viento que abarca todo el fondo de la pared, instrumento ya centenario a pesar de todas las circunstancia que sufrió la iglesia, esta bien conservado, no funciona, en ambos laterales dos pinturas una de la Virgen de la Caridad y la otra de Joaquín de Oáses de Alsúa, frente a estos los bancos bien alineados, a un costado cubriendo una columna una estrecha escalera de madera tallada decorada en oro, con imágenes incrustada otra con una copa en la mano, la cara del cristo, tiene un sobre hecho de madera en forma de corona muy antiguo llamado el pulpito donde los sacerdotes daban la misa de espalda a los fieles. En la parte superior del techo se encuentran los cuadros de lienzo martillado por el pintor dominicano Luís De Sangle el primer cuadro la coronación el segundo en el Cenáculo el tercero La Anunciación el cuanto Los desposorios y el quinto La presentación, debajo de esto aparecen símbolos bíblicos, entre arcos y columnas imágenes de yeso de los primeros doctores tanto de oriente como de occidente ,San Gregorio Magno ,San Agustín ,San Ambrosio ,San Jerónimo .En la nave hay una escultura de Jesucristo hecha de mármol y seguido un confesionario .
  
"Oriente de Cuba". Guia de Arquitectura. Andalucia 2002.  
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La nave central al frente el antigua polo de los canónigos es la escultura mas vieja dentro de la iglesia data de 1810 mandada a construir por Joaquín Oses tiene una mezcla de estilo ecléctico, Barroco muy cargado en 1852 paso a ser sede del Arzobispado confeccionado en tres pisos de balcones de madera tallada enchapada en oro ,un Jesucristo de madera colgando del Balcón del centro, debajo de los balcones exquisita obra de ebanistería con sus sillas talladas y la decoración del techo realizada en la remodelación de 1922 por el artista Dominicano Luís Desangles.La mesa de Mármol blanca traída de Italia representa el altar mayor en la parte delantera de la mesa esta representada la ultima escena .En los techo dos lámparas colgantes ,en el piso tres lápidas la del excelentísimo reverendo Monseñor Fray Valentín Zuvisarreta, el arzobispo Enrique Pérez Cerante y Francisco Alsúa de Prada .En la parte superior del centro se encuentra la cúpula con ventanas de cristales bordeándolas con imágenes de angelitos ,rosetas e imágenes de cuatro apóstoles esta creadas en yeso ,mas adelante dos hileras de bancos bien alineados ,encima en el techo la imagen de la inmaculada al derecha de la parte superior los sgtes cuadros la llegada de Santiago Apóstol ,el segundo Martirio de Santiago ,el tercero aparición de Santiago en Zaragoza el cuarto despedidas a los Apóstoles el quinto Vocación de Santiago .
  
Elaboracion&nbsp;por el Lic. Olivares Martinez, Aldrin
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La nave de Sacristía llamándose así porque esta al frente de la propia saquistía como al fondo dos cuadros uno de la santísima Trinidad el otro que refleja en persona al Padre,El Hijo y El Espíritu Santos debajo de cuadros pequeño del pintor Nicolás de Escalera y en la esquina un piano .  
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La nave La Santísima Virgen de La Caridad de Cobre patrona de Cuba tiene una hermosa cabilla ,vestida de oro con velas enormes a ambos lados acompañada de la bandera cubana y la bandera del Vaticano en la parte inferior de la capilla el escudo nacional frente a ella en el piso una lápida del Monseñor Mariano Rodríguez de Olmedo y Valle con Arzobispo de Santiago en 1824 ,saliendo de la capilla se encuentra incrustado la escultura de San Judas Tadeo Al frente una mesa que recoge limosnas y se prenden velas a ambos lados de la mesita con macetas de barro para la ofrendas florales ,a unos pasos la capilla de San Antonio y María Claret ,en la parte superior una imagen acostada de San Tarsicio Acolito y Mártir al fondo de la nave el Sagrado Corazón .Estas naves están echas en forma de cruz.
  
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"Oriente de Cuba". Guia de Arquitectura. Andalucia 2002.
  
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Elaboracion&nbsp;por el Lic. Olivares Martinez, Aldrin
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Revisión del 12:39 30 mar 2011

Catedral de Santiago de Cuba
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Catedral de Santiago.jpg
Catedral de Santiago de Cuba. Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, victima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy la Catedral de esta urbe cubana como uno de los lugares mas bellos y antiguos de la ciudad. Alberga el Museo ArquidiocesanoMonseñor Enrique Perez Serantes, unico museo de Arte religioso en Cuba.

Ubicacion

Ubicada en el parque Cespedes, en las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia,  posee un inconfundible estilo que la hace paradigma de la arquitectura eclecticista de Santiago de Cuba. Esto se debe a que la fachada que en la actualidad muestra, es fruto del talento del arquitecto Carlos Segrera, quien mantuvo detalles del neoclasicismo y anadio algunos elementos de la arquitectura clasica: columnas de orden corintio, arcos y torres.

Historia

En 1522 la Iglesia Parroquial de la otrora villa Santiago de Cuba o Ermita de Santa Catalina es constituida en Catedral, y su sede en ciudad. Su construccion termino en 1526. En 1653 se fabrico la primera Capilla del Sagrario. En 1611 es traida de Cartagena de Indias  un cuadro de Cristo en la columna, pintado por Francisco Antonio y colocado en la puerta del Sagrario. Este cuadro es conocido como El Santo Ecce homo, de gran devocion entre los antiguos habitantes de esta ciudad. En 1804 es declarada la Santa Iglesia Catedral Iglesia Metropolitana y su prelado ascendido a obispo.

Considerada una joya de la arquitectura de Santiago de Cuba, no siempre mostro la cara que hoy conocemos. Y ello se debe a que a lo largo de sus casi 500 anos de existencia, ha sido reconstruida en cuatro ocasiones distintas. La ambicion de corsarios y piratas que rondaban por el Caribe hizo que fuese rehecha durante los anos 1666 y 1670.

Posteriormente, durante los terremotos de 1678, 1766, 1852 y 1932, trajeron como consecuencia que quedase parcial o totalmente destruida. Y es que la Catedral de Santiago de Cuba ostenta el no deseado record de ser la edificacion de su tipo que mas veces ha sido reconstruida y remodelada en nuestra ciudad.

En 1813 despues de varias reconstrucciones causadas por incendios, terremotos y ataques de piratas se concluyen las obras de la cuarta y ultima Catedral, a la cual se concede en 1882 el titulo de Basilica Menor. El 16 de enero de 1958 se declara Monumento Nacional.

Arquitectura

Completan la fachada principal dos esculturas de marmol: una del Padre de las Casas y la segunda del primer descubridor de Cuba, Cristobal Colon. Aunque estas modificaciones se realizaron entre los anos 1916 y 1922, existe una curiosidad, y es que Segrera decidio mantener el diseno original de una de las fachadas del inmueble, la que corresponde con la parte del fondo.

La Catedral de la segunda mitad del siglo XIX poseia acentuadas caracteristicas neoclasicas, asi llega hasta el siglo pasado cuando fue transformada. En el ano 1922, cubriendose con un ropaje que respondia a los codigos esteticos formales del eclecticismo predominante en la epoca, una ornamentacion mas decorada, donde priman los frontales clasicos, capiteles corintios, fustes estriados, pedestales, arcos de medio unto, balaustradas renacentistas y entablamentos decorado con molduras; todo esto le imprime al edificio un sello comun caracteristico de las construcciones sociales de la decada de los anos 20.

Fachadas y Torres

En la fachada norte o fachada principal se definen tres cuerpos principales: las dos torres y la Portada.

En el centro de la Portada se abre el vano que sirve como Puerta Principal que culmina con un arco de medio punto tapeado por una celosia, sostenida por una pequena viga arquitrabada, decoradas las hojas de las puertas, que son espanolas, presentando clavos en su doble funcion de ajuste y decoracion; sus cabezas estan decoradas con estrias. Este acceso esta enmarcado por un par de columnas de estilo corintio a ambos lados, montadas cada una sobre un pedestal, los fustes son estriados y terminan en un capitel formado por volutas estilizadas y hojas de Acanto del estilo mas decorado de los clasicos, rematados por el abaco, sustentan el entablamento formado por un arquitrabe decorado con denticulos y modillones, que corre por toda la fachada en forma de un anillo decorativo al igual que el friso y la cornisa. Los dos pares de columnas sostienen un fronton adornado con denticulos y modillones y en el centro un elemento de alto relieve que presenta un angel sentado sobre una tumba rematado en la parte superior por un pretil escalonado tambien decorado que sostiene en el mismo centro la escultura de un Angel Guardian.

La Torre Campanario presenta tres cuerpos fundamentales, en el cuerpo adosado a la Nave presenta un pedestal que soporta dos pares de pilastras estriadas adosadas a la pared con capiteles corintios, en el intercolumneo se abre una hornacina abocinada rematada por un arco de medio punto, en su interior, sobre una peana, se encuentra una escultura del Almirante Cristobal Colon, una similar representa al Padre las Casas. En general la fachada Norte es la mas decorativa.

La fachada Este conserva de manera mas vivida los elementos neoclasicos de la construccion antigua y la fachada Sur conserva rasgos caracteristicos de la Catedral del siglo XIX y presenta incisiones simulando muros de canteria.

El templo posee planta basilical, de cinco naves, conformada por una central y dos laterales, claristorio y abside. La presencia del atrio elevado le otorga mayor prestancia a la edificacion y acentua su caracter monumental, ademas de constituir un magnifico mirador hacia la plaza.
Constituye esta edificacion un paradigma del eclecticismo santiaguero.

En su interior conserva obras pictoricas del siglo XVII y XVIII; el Coro de los Canonigos, exquisita obra de ebanisteria con su silleria tallada y la decoracion del techo realizada en la remodelacion de 1922 por el artista dominicano radicado en Santiago Luis Desangles.
Al fondo de la iglesia se encuentra dos esculturar de leones echados a cada extremo del portón .Atravesando esta entrada se muestra una sala de estar con muebles aun centenarios muy bien conservados ,a la izquierda una oficina y seguido la biblioteca . Al salir de la misma y ubicarse al frente queda una escalera dando paso a la casa del sacerdote Rafael Ángel (Párroco actual de la Iglesia). Al retornar a la sala de estar y descender por una escalera se encuentra la sacristía donde permanecen cuadros una reja que da paso a la parte de la iglesia que se comunica con el templo .Al continuar el desceso por los escalones se observa el piso revestido de ladrillos desnudos que datan de su antigua construcción .Este pequeño pasillo posee ambos lados varias criptas del antiguo cementerio donde se enterraban personalidades de la iglesia como obispo,cacerdotes, y otras personalidades eclesiásticas .Se piensa que Diego Velázquez de Cuella aparezca enterrado en la iglesia porque al morir dejo un testamento pidiendo que lo enterraran en esta catedral . A diario cualquier persona al pasar por esta parte del edificio, pueda observar a la derecha la reja que permite la salida a la calle de San Basilio Estructura que aún se conserva intacta a pesar de los terremotos sufridos en la ciudad .

Descripción Interna

Entrando por la puerta principal a la izquierda se encuentra La Nave del Santísimo, de frente se muestra la capilla de Jesucristo acompañado por dos Ángeles a ambos lados enzima de la capilla se encuentra el cuadro de la ultima cena, delante de la capilla en el piso se hallan los restos de Francisco de Paula Barnada y Aguilar Primer Arzobispo cubano este es identificado por una lapida ,al lado izquierdo se encuentra escultado en la pared la escultura de San Juan evangelista acompañado por dos, niños conlibrosen los manos, en la primera columna se halla cuadro de Viacruceque esta reconocido por números romanos recorriendo toda la iglesia hasta llegar a la nave de la virgen de la Caridad con un total de 15 cuadros de obras pictóricas de la Crusificción de Cristo , en la misma pared le sigue la escultura de San Pedro Apóstol la cual está en reparación llegando a la puerta esta un Batisleño traído en 1852 de Mármol de Carrará de Italia, ubicado en la entrada de las puertas laterales donde se deposita agua bendita que los fieles la utilizan para persignarse y bautizar a los niños, seguido se encuentra la capilla con la figura de la Virgen de los Dolores y otra de Jesucristo, al fondo San Juan Bautista quien le abrió las puertas a Jesús, esto es un hecho Bíblico, a continuación una obra de San José.

A continuación está la nave del Coro, exaltando el Órgano de Viento que abarca todo el fondo de la pared, instrumento ya centenario a pesar de todas las circunstancia que sufrió la iglesia, esta bien conservado, no funciona, en ambos laterales dos pinturas una de la Virgen de la Caridad y la otra de Joaquín de Oáses de Alsúa, frente a estos los bancos bien alineados, a un costado cubriendo una columna una estrecha escalera de madera tallada decorada en oro, con imágenes incrustada otra con una copa en la mano, la cara del cristo, tiene un sobre hecho de madera en forma de corona muy antiguo llamado el pulpito donde los sacerdotes daban la misa de espalda a los fieles. En la parte superior del techo se encuentran los cuadros de lienzo martillado por el pintor dominicano Luís De Sangle el primer cuadro la coronación el segundo en el Cenáculo el tercero La Anunciación el cuanto Los desposorios y el quinto La presentación, debajo de esto aparecen símbolos bíblicos, entre arcos y columnas imágenes de yeso de los primeros doctores tanto de oriente como de occidente ,San Gregorio Magno ,San Agustín ,San Ambrosio ,San Jerónimo .En la nave hay una escultura de Jesucristo hecha de mármol y seguido un confesionario .

La nave central al frente el antigua polo de los canónigos es la escultura mas vieja dentro de la iglesia data de 1810 mandada a construir por Joaquín Oses tiene una mezcla de estilo ecléctico, Barroco muy cargado en 1852 paso a ser sede del Arzobispado confeccionado en tres pisos de balcones de madera tallada enchapada en oro ,un Jesucristo de madera colgando del Balcón del centro, debajo de los balcones exquisita obra de ebanistería con sus sillas talladas y la decoración del techo realizada en la remodelación de 1922 por el artista Dominicano Luís Desangles.La mesa de Mármol blanca traída de Italia representa el altar mayor en la parte delantera de la mesa esta representada la ultima escena .En los techo dos lámparas colgantes ,en el piso tres lápidas la del excelentísimo reverendo Monseñor Fray Valentín Zuvisarreta, el arzobispo Enrique Pérez Cerante y Francisco Alsúa de Prada .En la parte superior del centro se encuentra la cúpula con ventanas de cristales bordeándolas con imágenes de angelitos ,rosetas e imágenes de cuatro apóstoles esta creadas en yeso ,mas adelante dos hileras de bancos bien alineados ,encima en el techo la imagen de la inmaculada al derecha de la parte superior los sgtes cuadros la llegada de Santiago Apóstol ,el segundo Martirio de Santiago ,el tercero aparición de Santiago en Zaragoza el cuarto despedidas a los Apóstoles el quinto Vocación de Santiago .

La nave de Sacristía llamándose así porque esta al frente de la propia saquistía como al fondo dos cuadros uno de la santísima Trinidad el otro que refleja en persona al Padre,El Hijo y El Espíritu Santos debajo de cuadros pequeño del pintor Nicolás de Escalera y en la esquina un piano .

La nave La Santísima Virgen de La Caridad de Cobre patrona de Cuba tiene una hermosa cabilla ,vestida de oro con velas enormes a ambos lados acompañada de la bandera cubana y la bandera del Vaticano en la parte inferior de la capilla el escudo nacional frente a ella en el piso una lápida del Monseñor Mariano Rodríguez de Olmedo y Valle con Arzobispo de Santiago en 1824 ,saliendo de la capilla se encuentra incrustado la escultura de San Judas Tadeo Al frente una mesa que recoge limosnas y se prenden velas a ambos lados de la mesita con macetas de barro para la ofrendas florales ,a unos pasos la capilla de San Antonio y María Claret ,en la parte superior una imagen acostada de San Tarsicio Acolito y Mártir al fondo de la nave el Sagrado Corazón .Estas naves están echas en forma de cruz.



Fuente

"Oriente de Cuba". Guia de Arquitectura. Andalucia 2002.

Elaboracion por el Lic. Olivares Martinez, Aldrin