Catedral de Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba
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Catedral de Santiago de Cuba. Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, victima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy la Catedral de esta urbe cubana como uno de los lugares mas bellos y antiguos de la ciudad. Alberga el Museo Arquidiocesano Monseñor Enrique Perez Serantes, unico museo de Arte religioso en Cuba.

Ubicacion

Ubicada en el parque Cespedes, en las calles F. Pena y Bartolome Maso,  posee un inconfundible estilo que la hace paradigma de la arquitectura eclecticista de Santiago de Cuba. Esto se debe a que la fachada que en la actualidad muestra, es fruto del talento del arquitecto Carlos Segrera, quien mantuvo detalles del neoclasicismo y anadio algunos elementos de la arquitectura clasica: columnas de orden corintio, arcos y torres.

Historia

En 1522 la Iglesia Parroquial de la otrora villa Santiago de Cuba o Ermita de Santa Catalina es constituida en Catedral, y su sede en ciudad. Su construccion termino en 1526. En 1653 se fabrico la primera Capilla del Sagrario. En 1611 es traida de Cartagena de Indias  un cuadro de Cristo en la columna, pintado por Francisco Antonio y colocado en la puerta del Sagrario. Este cuadro es conocido como El Santo Ecce homo, de gran devocion entre los antiguos habitantes de esta ciudad. En 1804 es declarada la Santa Iglesia Catedral Iglesia Metropolitana y su prelado ascendido a obispo.

Considerada una joya de la arquitectura de Santiago de Cuba, no siempre mostro la cara que hoy conocemos. Y ello se debe a que a lo largo de sus casi 500 anos de existencia, ha sido reconstruida en cuatro ocasiones distintas. La ambicion de corsarios y piratas que rondaban por el Caribe hizo que fuese rehecha durante los anos 1666 y 1670.

Posteriormente, durante los terremotos de 1678, 1766, 1852 y 1932, trajeron como consecuencia que quedase parcial o totalmente destruida. Y es que la Catedral de Santiago de Cuba ostenta el no deseado record de ser la edificacion de su tipo que mas veces ha sido reconstruida y remodelada en nuestra ciudad.

En 1813 despues de varias reconstrucciones causadas por incendios, terremotos y ataques de piratas se concluyen las obras de la cuarta y ultima Catedral, a la cual se concede en 1882 el titulo de Basilica Menor. El 16 de enero de 1958 se declara Monumento Nacional.

Arquitectura

Completan la fachada principal dos esculturas de marmol: una del Padre de las Casas y la segunda del primer descubridor de Cuba, Cristobal Colon. Aunque estas modificaciones se realizaron entre los anos 1916 y 1922, existe una curiosidad, y es que Segrera decidio mantener el diseno original de una de las fachadas del inmueble, la que corresponde con la parte del fondo.

La Catedral de la segunda mitad del siglo XIX poseia acentuadas caracteristicas neoclasicas, asi llega hasta el siglo pasado cuando fue transformada. En el ano 1922, cubriendose con un ropaje que respondia a los codigos esteticos formales del eclecticismo predominante en la epoca, una ornamentacion mas decorada, donde priman los frontales clasicos, capiteles corintios, fustes estriados, pedestales, arcos de medio unto, balaustradas renacentistas y entablamentos decorado con molduras; todo esto le imprime al edificio un sello comun caracteristico de las construcciones sociales de la decada de los anos 20.

Fachadas y Torres

En la fachada norte o fachada principal se definen tres cuerpos principales: las dos torres y la Portada.

En el centro de la Portada se abre el vano que sirve como Puerta Principal que culmina con un arco de medio punto tapeado por una celosia, sostenida por una pequena viga arquitrabada, decoradas las hojas de las puertas, que son espanolas, presentando clavos en su doble funcion de ajuste y decoracion; sus cabezas estan decoradas con estrias. Este acceso esta enmarcado por un par de columnas de estilo corintio a ambos lados, montadas cada una sobre un pedestal, los fustes son estriados y terminan en un capitel formado por volutas estilizadas y hojas de Acanto del estilo mas decorado de los clasicos, rematados por el abaco, sustentan el entablamento formado por un arquitrabe decorado con denticulos y modillones, que corre por toda la fachada en forma de un anillo decorativo al igual que el friso y la cornisa. Los dos pares de columnas sostienen un fronton adornado con denticulos y modillones y en el centro un elemento de alto relieve que presenta un angel sentado sobre una tumba rematado en la parte superior por un pretil escalonado tambien decorado que sostiene en el mismo centro la escultura de un Angel Guardian.

La Torre Campanario presenta tres cuerpos fundamentales, en el cuerpo adosado a la Nave presenta un pedestal que soporta dos pares de pilastras estriadas adosadas a la pared con capiteles corintios, en el intercolumneo se abre una hornacina abocinada rematada por un arco de medio punto, en su interior, sobre una peana, se encuentra una escultura del Almirante Cristobal Colon, una similar representa al Padre las Casas. En general la fachada Norte es la mas decorativa.

La fachada Este conserva de manera mas vivida los elementos neoclasicos de la construccion antigua y la fachada Sur conserva rasgos caracteristicos de la Catedral del siglo XIX y presenta incisiones simulando muros de canteria.

El templo posee planta basilical, de cinco naves, conformada por una central y dos laterales, claristorio y abside. La presencia del atrio elevado le otorga mayor prestancia a la edificacion y acentua su caracter monumental, ademas de constituir un magnifico mirador hacia la plaza.
Constituye esta edificacion un paradigma del eclecticismo santiaguero.

En su interior conserva obras pictoricas del siglo XVII y XVIII; el Coro de los Canonigos, exquisita obra de ebanisteria con su silleria tallada y la decoracion del techo realizada en la remodelacion de 1922 por el artista dominicano radicado en Santiago Luis Desangles.

Fuente

"Oriente de Cuba". Guia de Arquitectura. Andalucia 2002.

Elaboracion por el Lic. Olivares Martinez, Aldrin