Catedral de Santiago de Sibenik

Catedral de Santiago de Sibenik
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CatedralvistaAerea.jpg
Una vista aérea de la catedral de Sibenik
Coordenadas43°44′10.644″N 15°53′25.386″E
PaísBandera de Croacia Croacia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación963
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
La Catedral de Santiago de Sibenik, construida entre 1431 y 1535, en la costa dálmata, da testimonio de los importantes intercambios en el campo de las artes monumentales entre el norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos XV y XVI. Los tres arquitectos que se sucedieron en la construcción de la Catedral - Francesco di Giacomo, Georgius Mathei Dalmaticus y Niccolò di Giovanni Fiorentino, desarrollaron una estructura construida enteramente de piedra y el empleo de técnicas de construcción únicas para la bóveda y la cúpula de la Catedral. La forma y los elementos decorativos de la catedral, como un friso decorado con setenta y una caras esculpidas de hombres, mujeres y niños, también ilustran la exitosa combinación de arte gótico y renacentista. Por los valores antes mencionados, la UNESCO decidió incluir el sitio en su lista de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.


Descripción

La Catedral de Sibenik es el fructífero resultado de considerables intercambios de influencias entre las tres regiones culturalmente diferentes del norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos XV y XVI. Estos intercambios crean las condiciones para dar soluciones únicas y excepcionales a los problemas técnicos y estructurales de la construcción de la bóveda de la catedral y la cúpula. Las características estructurales de la Catedral la convierten en un edificio único y excepcional, en el que las formas góticas y renacentistas se han mezclado con éxito.

La catedral en el conjunto de la ciudad.
Šibenik es una pequeña ciudad en la costa dálmata, que se abre a una bahía separada del Adriático por el canal de Sveti Ante (San Antonio), y un grupo de pequeñas islas. La ciudad fue fundada en el siglo X por la familia de Subic, y está formada por un laberinto de calles estrechas y pequeñas plazas que suben desde el nivel de la fortaleza en la cumbre de la ciudad vieja. Antiguamente, en el siglo XII, estuvo bajo el dominio de los reyes de Hungría, los que concedieron su independencia. Entre 1116 y 1378, Šibenik sufrió a manos de los venecianos, que tomaron la ciudad en 1412, y a quienes se adjudica el cambio de nombre por Sebenico, que mantuvo hasta la caída de la República de Venecia en 1797. La catedral de Santiago debe su aspecto actual a tres períodos sucesivos de construcción entre el 9 de abril de 1431, cuando se colocó la primera piedra, y 1535.
El interior de la catedral.
La Catedral de Santiago es testigo de los importantes intercambios en el campo de las artes monumentales entre el norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos XV y XVI. La primera fase (1431-1441) se llevó a cabo bajo la supervisión del maestro albañil Francesco di Giacomo, quien comenzó a levantar el frente oeste y las paredes de la nave y los pasillos hasta la primera cornisa. Esta primera fase de la construcción en el estilo gótico del norte de Italia fue completada por las puertas del oeste y el norte. En 1441 el arquitecto y escultor dálmata Georgius Mathei Dalmaticus, fue encargado de la reanudación de los trabajos para transformar la simple basílica en un edificio más imponente. Sus proyectos fueron parcialmente ejecutados y se detuvieron una vez que los ábsides estaban completos. Georgius Mathei Dalmaticus mezclaba las formas del gótico tardío con las del primer Renacimiento. La tercera y última fase fue dirigida entre 1475 y 1505 por Niccolò di Giovanni Fiorentino, arquitecto y escultor italiano que conservó la concepción global de la estructura, el uso de la piedra como único material, y el método de unión de las losas de piedra desarrolladas por su predecesor.

Técnicas de construcción

La catedral, consagrada en 1555, toma la forma de una basílica que consta de tres naves, cada una termina en un ábside, más allá de un crucero no sobresaliente coronado por una cúpula. Una sacristía rectangular elevada sobre pilares bajo el cual se ejecuta un pasaje que conduce al baptisterio, se interpone entre el ábside sur y el Palacio Episcopal. Las tres naves están separadas por dos filas de columnas góticas, cuyos capitales están decorados con motivos vegetales. Por encima de ellos el filete decorado con dos filas de motivos de hojas de trabajo y las aberturas en las galerías, donde alternan pilastras cortas estriadas con columnas, dan testimonio de la segunda fase de la construcción. Existe una estrecha correspondencia entre las formas interiores y exteriores del edificio. La nave central se extiende en un coro elevado alcanzado por medio de una escalera de caracol. El altar se sitúa en la parte posterior del ábside central y hay un baptisterio con forma de trébol de cuatro hojas debajo del ábside meridional.

Georgius Mathei Dalmaticus construyó la catedral, con la excepción de la nave central y las paredes del pasillo, por unión de losas de piedra y las secciones contiguas de la pilastra y nervaduras, utilizando una técnica particular para las articulaciones. La cubierta de las naves laterales, así como la de los ábsides y la cúpula, está hecho de piedra azulejos. Estas tejas se colocan lado a lado con sus bordes horizontales superpuestos, y las uniones se realizan mediante el ajuste perfecto. En la cúpula, los azulejos se mantienen en su lugar por medio de cuñas de piedra colocadas con gran precisión y se insertan en las costillas, como en un rastrillo. Esta técnica podría haber sido tomada de la construcción naval o de la experiencia de muchos artistas cuya primera operación fue el trabajo de la madera como carpinteros, ebanistas, o modelistas. La solución adoptada para la catedral de Šibenik fue posible gracias a la excelente calidad de la piedra utilizada procedente de las canteras de piedra de Veselje, en la isla de Brac, que aún se encuentra en funcionamiento.
Otra vista de la edificación y su entorno.

Justificación para la inscripción

  • Criterio i: Las características estructurales de la Catedral de Santiago de Sibenik lo convierten en un edificio único y excepcional en la que las formas góticas y renacentistas se han mezclado con éxito.
  • Criterio ii: La Catedral de Santiago es el fructífero resultado de considerables intercambios de influencias entre las tres regiones culturalmente diferentes del norte de Italia, Dalmacia y Toscana en los siglos 15 y 16. Estos intercambios crean las condiciones para soluciones únicas y excepcionales a los problemas técnicos y estructurales de la construcción de la bóveda de la catedral y la cúpula.
  • Criterio iv: La Catedral de Santiago de Sibenik es un testimonio único de la transición del gótico al Renacimiento en la arquitectura de la iglesia.

Fuentes