Catedral de Turín

Catedral de Turín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Duomo Torino.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Renacentista y Barroco
Localización:Piazza San Giovanni, 10122 Torino TO, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1491
Término:1498


Catedral de Turín es la principal iglesia católica de Turín, norte de Italia. Dedicada a San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista). La catedral de Turín es famosa por albergar la Capilla de la Sábana Santa, obra de Guarino Guarini.

Ubicación

Catedral de Turín está ubicada en: piazza San Giovanni, 10122 torino TO, Italia

Historia

Fue construida durante 1491-1498 probablemente por el arquitecto toscano Meo del Caprino. La capilla de la Sábana Santa o capilla Guarini fue añadida a la estructura en 1668-1694 y a ella se accede desde el presbiterio de la catedral.

La catedral de Turín es el único ejemplo concreto de arquitectura renacentista en Turín. La fachada está hecha de mármol blanco (restaurada en la década de 1990), con el tímpano y tres portales decorados con relieves, en las formas típicas del estilo renacentista. En realidad la catedral fue construida en el lugar de tres iglesias existentes, dedicadas a San Juan Bautista, a Santa María de Dompno y a San Salvador. La catedral ha sufrido a lo largo de los años diversas obras de remodelación. En 1656 se rehízo la bóveda de la nave. En 1834 fueron pintados los frescos del interior templo. La catedral de Turín tiene tres naves, con crucero grande y una cúpula octogonal. Hay varias capillas laterales. Sin duda, uno de los elementos más destacados de la catedral es la Capilla de la Sábana Santa o Capilla Guarini, anexa al presbiterio, que custodia la reliquia cristiana más famosa, la Sábana Santa o Santo Sudario, que se atribuye ser el que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión. El edificio fue proyectado por el famoso aquitecto del Barroco Guarino Guarini, y destaca por su original cúpula.

En la noche del 11 al 12 de abril de 1997 tuvo lugar un incendio en la Capilla de Guarini situada entre la catedral y el Palacio Real de Turín. En ese momento la Sábana Santa no estaba en su altar, pues el 24 de febrero de 1993 por motivos de restauración de la Capilla había sido trasladada a otro lugar más seguro dentro de la catedral. Las autoridades están de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual, la Síndone habría sido completamente destruida por las llamas. El edificio de la propia catedral no sufrió grandes daños por las llamas, desafortunadamente el daño más serio afectó a la Capilla de la Sábana Santa y al edificio contiguo del Palacio Real. La renovación de la Capilla aún no se ha completado.

Tras su llegada a la Catedral de Turín, la Sábana Santa ha sido expuesta al público en numerosas ocasiones, aunque ya había sido expuesta en las diferentes iglesias donde se había custodiado anteriormente. Actualmente, la Sábana Santa es expuesta al público en determinados momentos, lo que se denomina "ostensión".

Fuentes