Cauto Cristo Oeste (Cauto Cristo)

De EcuRed
Cauto Cristo Oeste (Cauto Cristo)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCauto Cristo
Población 
 • Total2.949 hab.
220px

El Consejo Popular Cauto Cristo Oeste: cuenta con una población de 2949 habitantes, tiene una superficie de 36,40 km2, situado al oeste del municipio, limitado por este punto al este con el Consejo Popular Cauto Cristo Este, al oeste con el Consejo Popular de la Seis y al Norte con el Central Cristino Naranjo.

Contenido

Historia

El nombre de Cauto Cristo lo toma del existo traído por el primer habitante, un indio evangelizado que forma una veracidad (vecindad) agrícola en las márgenes del Río Cauto situado al Cristo en un acto de adoble que fue años más tardes encontrado por los colonizadores, los que bautizaron el paraje en el nombre del caudaloso Río Cauto y el Cristo allí encontrado, su asentamiento da inicio en 1750 con la construcción de una ermita (Iglesias) del buen viajero, el resto del nombre del consejo lo toma por la ubicación geográfica del mismo, al Oeste del Municipio.

Ubicación Geográfica

Nuestro Consejo Popular abarca es su demarcación parte de la cabecera municipal, que incluye a las circunscripciones 4, 5, 19, 20, 21, 34, 48 de ellas 4, 5, 48, y 31 son semi-urbanas, también contamos con 3 zonas rurales, 21, de La Tres, 19, Los Haticos, 20, La Juan Hernández.

Desarrollo Económico

Nuestro consejo concentra todas sus riquezas en la tierra, esto lo hace eminentemente agropecuario. Tiene como principales logros económicos la producción de viandas, hortalizas y granos, además carne y leche. Para ello cuenta con una CCSF, una UBPC y una CPA.

Se cuenta en el consejo con un grupo de instituciones que contribuyen al desarrollo económico social del mismo, tales como:

Educación

Salud

Gastronomía

Servicios a la población

Cultura

Nuestra cultura es representativa del Folklor ganadero siendo sus principales exponentes, la artesanía y el repujado en piel. Además se integraron los tradicionales músicos – danzarios con representación tradicionales como el Nengón de Cauto Cristo, los cantos vaqueros de trabajo que transcienden a nivel integral e internacional, siendo un símbolo de nuestra integralidad.

Otras Empresas u Organismos

Fuentes de Costumbres

Como fuentes de costumbre nuestros pobladores se dedican a la producción de la tierra, la pesca, los juegos de dominós familiares o amistosos, el béisbol, el baloncesto. Existen costumbres familiares y solidarias.

Suelos

Como fortalezas predominan la Cuenca del Río Cauto como principal fuente de abasto de agua así como de la alimentación, potencialidad de sus suelos dedicados a la producción agropecuaria, un potencial humano altamente calificado, fertilidad en sus suelos, suficiente banco de materia orgánica.

Enlaces relacionados

Fuentes