Diferencia entre revisiones de «Cayetano Puglisi»

(Trayectoria artística)
(Consolidación)
Línea 46: Línea 46:
 
En 1936 fue miembro de la orquesta de [[Juan Carlos Cobián]] y en el año 1940 D´Arienzo cuando forma su nueva orquesta decide integrar a Puglisi en esta, junto a otros grandes de la música como son: el cantor Alberto Reynal, Fulvio Salamanca (piano) y Héctor Varela (bandoneón). Todo esto se desarrolla en el reconocido y muy popular Radio El Mundo.
 
En 1936 fue miembro de la orquesta de [[Juan Carlos Cobián]] y en el año 1940 D´Arienzo cuando forma su nueva orquesta decide integrar a Puglisi en esta, junto a otros grandes de la música como son: el cantor Alberto Reynal, Fulvio Salamanca (piano) y Héctor Varela (bandoneón). Todo esto se desarrolla en el reconocido y muy popular Radio El Mundo.
  
Conocido como “El tano Puglisi”, los críticos lo alagaron y destacaron su talento musical y sus colegas lo estimaban y lo ponían siempre en lo más alto del podio, incluyéndolo entre los más dotados y estudiosos. Elvino Vardaro compartió filas de violines con él en la orquesta de Firpo y fue un gran amigo suyo. En una ocasión en un programa en el Radio El Mundo Elvino dijo:
+
Conocido como “El tano Puglisi”, los críticos lo alagaron y destacaron su talento musical y sus colegas lo estimaban y lo ponían siempre en lo más alto del podio, incluyéndolo entre los más dotados y estudiosos. [[Elvino Vardaro]] compartió filas de violines con él en la orquesta de Firpo y fue un gran amigo suyo. En una ocasión en un programa en el Radio El Mundo Elvino dijo:
  
 
{{sistema:cita| "El problema que tuvo fue que con D´Arienzo siempre ganó muy buen dinero y eso le permitió tener una vida digna. Al fin de cuentas el inmigrante siente esa necesidad de tener siempre los pies bien apoyados. Pero no era la música que él hubiera querido hacer».|}}
 
{{sistema:cita| "El problema que tuvo fue que con D´Arienzo siempre ganó muy buen dinero y eso le permitió tener una vida digna. Al fin de cuentas el inmigrante siente esa necesidad de tener siempre los pies bien apoyados. Pero no era la música que él hubiera querido hacer».|}}

Revisión del 13:07 28 mar 2022

Cayetano Puglisi
Información sobre la plantilla
Cayetano Puglisi.jpg
Músico, director y compositor.
Datos generales
Fecha de nacimiento:2 de enero de 1990
Ciudad de Mesina, Italia, Región de Sicilia
Fecha de fallecimiento:2 de noviembre de 1968
Ocupación:Músico,violinista, director y compositor.
Información artística
Otros nombres:El tano Puglisi,
Género(s):tango
Instrumento(s):violin
Discográfica(s):RCA Víctor
Artistas relacionados:Armando Federico, Mauricio Miseresky, Federico Scorticatti, Pascual store, José Puglisi
Web
Sitio web:https://www.todotango.com/creadores/ficha/828/Cayetano-Puglisi

Cayetano Puglisi (Mesina, 2 de enero de 1990). Fue un relevante músico, violinista, director y compositor. Cayetano Puglisi nacido en Messina (Sicilia, Italia) fue el mayor de sus hermanos (José y Emilio) que también eran músicos. José tocaba el violonchelo, Emilio y Cayetano el violín. Puglisi fue un destacado director y compositor dentro del género del tango.

Síntesis biográfica

En 1909 con 7 años de edad viajó a Buenos Aires. Sus primeros estudios los realizó con el maestro Pessina, le gustaba la música clásica por lo que comenzó tocando ese tipo de música. Con 12 años de edad Puglisi realizó un concierto en el Teatro Nuevo y recibió una beca de El diario para que se perfeccionara en Europa. Debido a la Primera Guerra Mundial en 1914 no pudo realizar esos estudios, por lo que su destino cambió para fortuna del tango, ya que con 13 años siendo solo un adolecente tacaba su violín en bares de la Boca.

Trayectoria artística

Comienzos

Cayetano puglisi musico.jpg

Formó parte de un trío infantil junto a Carlos Marcucci en el bandoneón y Pedro Almirón al piano en horarios vespertinos. Este trío fue su debut en el tango. Puglisi tenía 14 años cuando el famoso director Roberto Firpo lo vió tocando en el Café Iglesias y lo incorpora en su orquesta debutando en el Cabaret Royal Pigall. Al alejarse Ferrazzano de la orquesta, Puglisi pasa a ser el primer violín de esta, para ese entonces tenía 17 años de edad.

Por tener tanto trabajo en esta orquesta tuvo que abandonar sus estudios de violín aunque ya tenía un gran sonido por su maravilloso talento y debido a esto Roberto Firpo le dedicó un tango, al que llamó “El talento”, demostrando la admiración que sentía por él. Llegó a grabar con Enrique Delfino y también con Francisco Canaro, tocando en ambas orquestas al mismo tiempo.

Para el año 1917 la orquesta actúa en el Café La Giralda, en Montevideo. Regresando a Buenos Aires graba La Comparsita y por esos mismos años tocó junto al dúo Gardel – Razzano. En 1926 se integra como violinista al nuevo conjunto que formó Pedro Maffia.

Formó su propio sexteto en el año 1928 y este estuvo compuesto por: José Puglisi (contrabajo), Federico Scorticati y Pascual store (bandoneones), Armando Federico (piano), Mauricio Miseresky (Mauricio Misé) y Cayetano Puglisi como violinistas. En ese tiempo se estuvieron presentando en el cine Paramount. 1 años después lograron grabar para el sello Víctor, pero debido al poco trabajo en esa misma fecha el conjunto se sintió forzado a desintegrarse.

Consolidación

Luego se integra a la orquesta de Canaro en 1933 pero duró poco tiempo ya que se retiró de esa orquesta ese mismo año. En ese mismo tiempo actúa en Radio Fénix de Buenos Aires y Radio El Mundo, integrando un trío que resultó ser el Nº 1. En este trío trabajó junto a Ciriaco Ortiz en bandoneón y Joaquín Mauricio Mora como pianista.

En 1936 fue miembro de la orquesta de Juan Carlos Cobián y en el año 1940 D´Arienzo cuando forma su nueva orquesta decide integrar a Puglisi en esta, junto a otros grandes de la música como son: el cantor Alberto Reynal, Fulvio Salamanca (piano) y Héctor Varela (bandoneón). Todo esto se desarrolla en el reconocido y muy popular Radio El Mundo.

Conocido como “El tano Puglisi”, los críticos lo alagaron y destacaron su talento musical y sus colegas lo estimaban y lo ponían siempre en lo más alto del podio, incluyéndolo entre los más dotados y estudiosos. Elvino Vardaro compartió filas de violines con él en la orquesta de Firpo y fue un gran amigo suyo. En una ocasión en un programa en el Radio El Mundo Elvino dijo:

"El problema que tuvo fue que con D´Arienzo siempre ganó muy buen dinero y eso le permitió tener una vida digna. Al fin de cuentas el inmigrante siente esa necesidad de tener siempre los pies bien apoyados. Pero no era la música que él hubiera querido hacer».

Discografía

En su obra como autor se destacan: “Realidad”, “Si el corazón supiera”, “Mi viejo Montevideo”, “Milonguero”, “Diez años”, “Alma criolla”, “Tus noches de amor”, “Tristeza de barrio” que luego se llamó “sueño Florido”.

En solitario

El tiempo que estuvo en esa orquesta no se pudo destacar como músico, su talento y buen gusto quedó relegado a tocar un breve pasaje como solista en la cuarta cuerda, debido a se le podía haber exigido más a ese violín, fue un desperdicio de talento y poder musical, tocando en un estilo ajeno a su sensibilidad.

Tuvo tres aspectos en su vida que lamentablemente no pudo llegar a realizar, no haber podido componer más música de la que compuso, no haber podido seguir estudiando y no haber podido mantener de forma permanente su orquesta.

En conjunto

Supo amoldarse a la orquesta de D´Arienzo con la misma sencillez y humildad que siempre lo caracterizó y se mantuvo tocando en esta por 28 años. Esta orquesta se destacó como triunfadora al tener la presencia del excepcional y para muchos fenomenal violinista Cayetano Puglisi. Al presentarse la orquesta cuando daba un paso al frente, realizaba esos solos que minimizaban su talento, entonces los milongueros veían crecer su pequeña figura y se engrandecía y agigantaba con su instrumento.

Entre sus discos grabados se encuentran: Tango Classics 329: La Tablada, Pifiaste, Bachicha. Con títulos como:

  • Muchacho calavera (8-11-1929)
  • Criolla linda (13-06-1929)
  • Disfrázate muchachita (02-08-1929)

Muerte

Fallece el 2 de noviembre de 1968

Fuentes

  • [1] Consultado el 15 de marzo 2022.
  • [2] Consultado el 15 de marzo 2022.
  • [3] Consultado el 15 de marzo 2022.