Diferencia entre revisiones de «Caza de superioridad aérea»

(Véase además)
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
[[Image:F-22_45.jpg|thumb|right|350px|El [[F-22]] ''Raptor'' es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.]]
+
[[Image:F-22_45.jpg|thumb|right|350px|El [[Lockheed Martin F-22 Raptor]] ''Raptor'' es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.]]
 
   
 
   
 
'''Caza de superioridad aérea'''. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos.
 
'''Caza de superioridad aérea'''. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos.
Línea 10: Línea 10:
 
[[Image:Ejercf15b.jpg|thumb|right|260px| Mc Donnell Douglas [[F-15]] Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense]]
 
[[Image:Ejercf15b.jpg|thumb|right|260px| Mc Donnell Douglas [[F-15]] Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense]]
 
   
 
   
'''[[Nort American F-86 Sabre]]''': (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente).
+
'''[[North American F-86|Nort American F-86 Sabre]]''': (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente).
 
   
 
   
 
'''[[Nort American F-100 Supersabre]]''': ([[1955]]) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero.  
 
'''[[Nort American F-100 Supersabre]]''': ([[1955]]) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero.  
 
   
 
   
'''[[Mc Donnell Douglas F-15 Eagle]]'''. ([[1976]]) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con [[radar AESA| radares AESA]].
+
'''[[McDonnell Douglas F-15 Eagle]]'''. ([[1976]]) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con [[radar AESA| radares AESA]].
 
   
 
   
 
'''[[Mikoyan MiG-29]]'''. ([[1983]])Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia.
 
'''[[Mikoyan MiG-29]]'''. ([[1983]])Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia.
Línea 20: Línea 20:
 
'''[[Sukhoi Su-27]]'''. ([[1984]]) Caza pesado soviético de  4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario.
 
'''[[Sukhoi Su-27]]'''. ([[1984]]) Caza pesado soviético de  4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario.
 
   
 
   
'''Loockheed Martin F-22 Raptor''': (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño.
+
'''[[Lockheed Martin F-22 Raptor]]''': (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño.
  
 
== Véase además ==
 
== Véase además ==
Línea 31: Línea 31:
 
*[[F-16]]
 
*[[F-16]]
 
*[[F/A-18]]
 
*[[F/A-18]]
*[[F-35]]  
+
*[[Lockheed Martin F-35 Lightning II]]  
 
*[[MiG-17]]
 
*[[MiG-17]]
*[[MIG-19|MiG-19]]
+
*[[Mikoyan-Gurevich MiG-19|MiG-19]]
 
*[[MiG-21]]
 
*[[MiG-21]]
 
*[[MiG-23]]
 
*[[MiG-23]]
Línea 53: Línea 53:
 
* Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
 
* Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
 
* Dirección de Preparación Combativa del MINFAR. (s.f). Prontuario de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. La Habana. UPM 9565 FAR
 
* Dirección de Preparación Combativa del MINFAR. (s.f). Prontuario de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. La Habana. UPM 9565 FAR
*[[http://www.europa1939.com/aviones/index/index2.html| Aviones militares modernos]]  
+
* [http://www.europa1939.com/aviones/index/index2.html| Aviones militares modernos]
*[[http://www.acig.org| Investigaciones sobre la guerra aérea y las fuerzas aéreas desde 1945]]  
+
* [http://www.acig.org| Investigaciones sobre la guerra aérea y las fuerzas aéreas desde 1945]
*[[http://www.elgrancapitan.org/portal| El Gran Capitán: Temas variados de índole militar]]  
+
* [http://www.elgrancapitan.org/portal| El Gran Capitán: Temas variados de índole militar]
 
   
 
   
 
[[Category: Armas]]
 
[[Category: Armas]]

Revisión del 12:14 24 ene 2017

El Lockheed Martin F-22 Raptor Raptor es el primer caza de superioridad aérea de quinta generación.

Caza de superioridad aérea. Tipo de avión de caza proyectado para acorde a sus prestaciones, armamento y equipamiento entrar en el espacio aéreo enemigo y tomar el control del mismo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores (relativamente) y cazabombarderos.

Ejemplos de cazas de superioridad aérea

Mikoyan-Gurevich MiG-15: (1949) Caza soviético (también considerado polivalente) de 1ra generación. De servicio en las FAR desde 1961a 1981(el MiG-15UTI).

Mikoyan-Gurevich MiG-17: (1952) Caza soviético de 1ra generación (también considerado polivalente). De servicio en las FAR desde 1964 hasta inicios de los años 80.

Mc Donnell Douglas F-15 Eagle, el caza de màs currículo dentro del invenrario estadounidense

Nort American F-86 Sabre: (1949)Caza norteamericano de 1ra generación (también considerado polivalente).

Nort American F-100 Supersabre: (1955) Caza norteamericano de 2da generación, el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100, no tuvo desempeño satisfactorio en el rol de superioridad y fue destinado a cazabombardero.

McDonnell Douglas F-15 Eagle. (1976) Caza pesado norteamericano de 4ta generación, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo las versiones en servicio F-15C han sido equipados con radares AESA.

Mikoyan MiG-29. (1983)Caza soviético de 4ta generación diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y el F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia.

Sukhoi Su-27. (1984) Caza pesado soviético de 4ta generación, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario.

Lockheed Martin F-22 Raptor: (2005)Caza furtivo único en servicio actualmente y extremadamente costoso. Incluye innovaciones radicales en todas las esferas del diseño.

Véase además

Sujoi SU-27 caza de superioridad aérea ruso, uno de los más maniobrables del mundo

Fuentes