Cedro Rosado

Revisión del 11:36 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cedro rosado
Información sobre la plantilla
Boaco, UM 146, Bosque de Plantación de Latifoliada Establecido con especie de Cedro Rosado 2, .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Acrocarpus
Especie:Acrocarpus fraxinifolius

Cedro Rosado (Acrocarpus fraxinifolius). Árbol tropical apreciado por su madera densa, resistente y fácil de trabajar, siendo una especie muy adaptable y aprovechable para diversos usos.

Distribución

El área de distribución natural de Acrocarpus fraxinifolius, se extiende desde los 23° a 27° norte, en el occidente de India, abarca Bangladesh, Asoma, hasta alcanzar el norte de Birmania. Ahí forma parte de los bosques mixtos siempre verdes.

Fuera del área de su distribución natural, ésta especie es plantada en India aproximadamente a 18° norte, y en regiones altas de Kenia, Uganda, Tanzania y Zimbabwe.

Descripción Botánica

Es una leguminosa que tiene un crecimiento aproximado de 3 a 5 metros por año, siendo una especie muy adaptable y aprovechable para diversos usos. Las ramas son relativamente delgadas y están dispuestas horizontalmente, la corteza es delgada y de color gris claro. Se le encuentra desde los 0 hasta 1,700 msnm. en zonas con precipitación pluvial anual de 1,500 a 5,000 mm, con temperatura ambiente entre los 14°C y 26° C, tolerando incluso una temperatura máxima absoluta a la sombra de 35ºC a 42.5ºC y sequías prolongadas, en su hábitat natural, de hasta 5 meses en lugares con alta humedad relativa; estas condiciones lo hacen excelente para cultivarse en parte de Centroamérica.

Árbol

Árbol que crece hasta 30-40 m en altura y 1.00-3.00 cm DAP, con fuste cilíndrico. A la altura del pecho alcanza diámetros de 0.80 a 1.10 metros.La forma depende de la profundidad del suelo, pues en suelos poco profundos desarrolla un extenso sistema radical superficial y aletones bien desarrollados, mientras que en suelos profundos y fértiles las raíces son profundas y el tronco aflautado. La copa es amplia y rala. La característica principal del cedro rosado, además de su rápido crecimiento, es que es un árbol de un solo tronco, de fuste recto y limpio, pudiendo alcanzar 18 metros de altura de aprovechamiento para madera aserrada.

Hojas

Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas, con 5-11 pares de hojuelas, lanceoladas a ovaladas que miden 5-16 cm de largo.

Flores

Cedro rosado.

Las flores son blanco verdosas, agrupadas en racimos de 30-50 cm al final de las ramas.

Frutos

Las cápsulas son inicialmente verdes y cambian a café oscuro cuando maduran. Son leñosas, redondeadas en ambos extremos y se abren a lo largo en 5 partes, cada una conteniendo 30-40 semillas.

Las vainas

Las vainas aplanadas de 8 a 12 centímetros de largo y conteniendo en promedio 10 semillas de forma ovalada y aplanada. La copa o corona es liviana y redondeada.

Semillas

Las semillas son planas, ovoides, con un ala y miden 5-6 mm (18-20 mm incluyendo el ala); son de color marrón oscuro; el embrión es de forma de espátula y provisto de cotiledones delgados Este árbol debe estar a plena luz solar. Los rendimientos mas satisfactorios se dan en suelos profundos, húmedos pero bien drenados y sin obstáculos, ya que las raíces llegan hasta los 4.5 metros de profundidad.

Obtención de madera y celulosa

El propósito de las plantaciones forestales es el de obtener en corto plazo materia prima destinada a satisfacer la demanda de la industria forestal, de celulosa y madera aserrada entre otros. Para lograr que esta producción se realice a corto plazo y a bajo costo, es fundamental seleccionar las especies mas adecuadas a los productos a obtener y a las características de la región, pudiendo éstas, ser nativas u originarias de otros países, que se denominan comúnmente como introducidas.

El uso de especies introducidas ofrece en muchos casos ventajas comparativas en velocidad de crecimiento, y turnos de aprovechamiento más cortos que son fundamentales para desarrollar proyectos financieramente viables. Por dar un ejemplo, en el trópico, con el uso de especies nativas podrían obtenerse incrementos anuales, del orden de 5 a 10 m3/Ha por año y turnos mínimos de 15 a 20 años, mientras que con especies introducidas (como el cedro rosado), los crecimientos serían del orden de 30 a 50 m3/Ha por año, y los turnos se reducirían de 7 a 10 años.

Origen y descripción general

El cedro rosado es originario de las colinas del sur y del este de la India y Birmania, donde se le conoce con el nombre de “mundani”.

Este árbol grande y deciduo alcanza una altura de 30 metros en México y hasta 60 metros en otros lugares del mundo, alcanzando un diámetro de 0.90 a 2.40 metros. El cedro rosado es una especie de un solo tronco con base reforzada. Su corteza es marrón grisáceo y fino, el tallo es derecho y su corona liviana es redondeada.

Usos

Madera del Cedro rosado.

La madera es de gran utilidad, suficientemente dura pero fácil de trabajar y en general, produce una superficie lisa de buen acabado. En los países en donde se cultiva cedro rosado extensamente, existe una gran cantidad de productos que se obtienen de esta madera. Entre los más importantes están los muebles, carpintería, ebasnistería, cajas para embalaje, tarimas, además de ser utilizada en construcciones y para pulpa para papel.

La sombra ligera lo hace ideal para la producción de madera en cafetales y cacaotales. Es una excelente barrera rompevientos, además de ser melífero. El peso específico del cedro rosado oscila entre 0.58 y 0.68, la albura es blanca, el durámen es rojizo a café claro. Las fibras sonde 1.35 mm de largo y 31 micrómetros de diámetro, en promedio. El cedro rosado pesa en promedio 690 Kg por metro cúbico al 12% de contenido de humedad y se comporta muy bien en el secado. Se ha encontrado que a mayor peso específico, mayor es la longitud de las fibras y que a mayor altura en el tronco, disminuye el peso específico de la madera.

Razones para cultivar cedro rosado

  • Por ser de fácil reproducción y su rápido crecimiento.
  • Baja inversión inicial y recuperación en el corto plazo de la misma.
  • Además de madera, produce otras utilidades como leña, forraje, miel.
  • Es de fuste único y tallo limpio para mejor aprovechamiento de la madera.
  • Tiene hojas compuestas, bipinadas, pequeñas, que además de tener autopoda, su hojarasca de rápida descomposición aumenta la materia orgánica al suelo.
  • Es resistente a los viento, tiene un buen anclaje y no es quebradizo, por lo que se emplea en cortinas rompevientos y cercas vivas.
  • Por ser de la familia de las leguminosas, tiene mucho follaje (biomasa), fije nitrógeno del aire y tiene nodulaciones radiculares.
  • Capacidad de rebrote y no se reproduce sin control.
  • Por sus hojas compuestas y pequeñas y una copa estrecha, produce una sombra difusa, lo cual lo hace ideal para proyectos agroforestales (árboles con café o vainilla, por ejemplo).
  • No tiene aspectos aleopáticos sobre otros cultivos. Además tiene un sistema radicular profundo (pivotante), manteniendo el suelo y mejorando la infiltración de agua.

Propagación

Altitud

0 a 1.500 m.s.n.m.

Clima

Climas estacionales con uno o dos periodos secos bien definidos. Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.500 mm anuales y temperaturas media anual de los 14°C a 26°C.

Suelos

Se desarrolla de manera óptima en suelos arcillosos francos y profundos, bien drenados. En esas condiciones medioambientales las raíces pueden penetrar hasta 4.5 m de profundidad, sin embargo, también se desarrolla en suelos superficiales y compactados. Esta especie es apropiada también para regiones submontañosas húmedas y semihúmedas, con períodos cortos de sequía, en suelos francos medianamente superficiales o profundos, con un drenaje promedio y un pH entre 5 y 7, con buena disponibilidad de elementos mayores especialmente fósforo, potasio y calcio y bases intercambiables.

Profundidad de siembra

De 0.5 a 1 cm de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda luz y debe plantarse en lugares abiertos o en líneas en plantaciones de enriquecimiento.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos

Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.

Productos químicos

Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

  • Rango de pureza: 73%
  • Rango de germinación: 70-90%
  • Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 18.500-23.800

Crecimiento y rendimiento

El crecimiento es, en general, excepcionalmente rápido, observándose un desarrollo vertical, en los mejores sitios, de hasta 8.50 metros en los primeros 12 meses, con un crecimiento normal entre los 5 y 7 metros al año de sembrado. A los 2 años pueden alcanzar, en promedio, 12.75 metros de altura y 11.5 cm de D.A.P. Se observa un rendimiento de 47.5 m3 / ha / año. En general, la forma de los fustes es excelente, con pocos árboles bifurcados o torcidos. El crecimiento mayor se ha registrado en suelos frescos y con buena exposición al sol.

Propagación por semilla

Un kilogramo de semilla contiene un promedio de 32,000 unidades. Comercialmente, se habla de 20,000 plantas listas para siembra por cada kilo de semilla. Las semillas sembradas sin tratamiento tienen una germinación muy pobre y heterogénea. Para lograr una germinación homogénea se recomienda sumergir la semilla en ácido sulfúrico concentrado por 5 minutos para dejarla después remojando en agua corriente por 12 horas, el otro tratamiento consiste en introducir la semilla en agua a 80°C y dejarla dentro del agua, hasta que esta se enfríe, por un periodo de 8 horas.

La semilla es a menudo irregular, algunas germinan al cabo de una semana, mientras que otras se tardan hasta casi un año. Por esta razón deben regarse en semilleros bien abrigados y en gran densidad. Se repicarán plántulas todavía al cabo de un año. Remover y aflojar el sustrato del semillero cada cierto tiempo favorece la germinación. Las plantitas deben pasarse a las bolsas de vivero cuando estas alcanzan los 5 cm o cuando aparecen el segundo par de hojas.

Almacenamiento de la semilla

La semilla de cedro rosado pierde rápidamente la viabilidad, pero almacenada adecuadamente se conserva alrededor de un año. El almacenamiento debe realizarse en una atmósfera seca y a una temperatura de 3 a 5 ºC.

Preacondicionamiento de la semilla

La escarificación mecánica es la de modificar las cubiertas duras de las semillas, especialmente de algunas leguminosas. Escarificar, es cualquier proceso de ruptura, rayado o alteración de las cubiertas de las semillas, para hacerlas permeables al agua o a gases.

Tratamientos de pregerminación

La combinación de escarificación mecánica, escarificación con ácido sulfúrico, estimulantes químicos o remojo en agua caliente seguido por enfriamiento en húmedo, es efectivo para las semillas de tegumento duro, impermeable y un embrión latente. El ablandamiento de las cubiertas de la semilla debe preceder al enfriamiento para que el agua pueda ser absorbida por el embrión, lo que hace que las semillas germinen con prontitud y no de forma errática durante mucho tiempo. Existen dos tipos de tratamiento, completamente independiente uno del otro, que se recomiendan para esta especie:

Agua caliente

  • Poner 1.5 litros de agua a calentar hasta alcanzar los 70° C
  • Retirar el recipiente con agua caliente de la fuente de calor
  • Colocar 250 gramos de semilla en una bolsa de manta de 30 x 30 x 50 cm
  • Introducir la bolsa con semilla dentro del recipiente con agua a 70° C
  • Dejar la semilla dentro del recipiente por un lapso de 12 horas, tiempo necesario para que se hidrate el embrión
  • Proceder a la siembra

Corte directo a la semilla

  • Realizar un corte de un milímetro con un cortaúñas o navaja a cada semilla por la parte de atrás de la misma (ver imagen)
  • Proceder a la siembra

Plantación

Preparación del sitio

La preparación incluye la eliminación de las malezas, trazo y apertura de hoyos para siembra a cepas, las cuales según textura y fertilidad del suelo, pueden ser de 30 x 30 x 30 cm. La disposición geométrica depende de la pendiente del terreno, y la distancia de la posibilidad de asocio inicial con otros cultivos y el tipo de producto que se desea obtener, así como la intensidad de programas de fertilización, podas y raleos.

Fertilización

En el cultivo de cedro rosado, la fertilización ha permitido obtener altas tasas de sobrevivencia, crecimiento rápido en altura, mayor crecimiento diamétrico y por lo tanto biomasa y volumen aprovechable de madera. Se ha tenido respuesta a la aplicación del fertilizante al momento de la siembra, empleando fórmulas N-P-K como la 10-30-10 o 12-24-12, en dosis iniciales de 50 gramos. El efecto positivo de la fertilización en el crecimiento se presenta a los pocos meses de la aplicación y va disminuyendo con el tiempo. Espaciamiento El tipo de producto que desea obtenerse, así como la fertilidad, clase de suelo y la intensidad del manejo, definen el espaciamiento o marco de siembra a utilizar. Así tenemos:

  • Producto principal: Madera en siembra pura

Espaciamiento inicial: 3 x 3 metros Necesidad de raleos (edad en años): 4 y 8 años Turno: 12 años

  • En asocio agroforestal

Espaciamiento inicial: 4 x 4 metros Necesidad de raleos (edad en años): 4 y 6 años Turno: 12 años

Semillero

Semillero del Cedro rosado.
  1. Se recomienda utilizar como sustrato aserrín de grano medio, preferentemente de cedro rojo o caoba, fresco. De emplear aserrín de pino, verificar que no tenga resina presente. Se ha empleado también en el semillero peat moss de fibra media con buenos resultados.
  2. Se recomienda que las tablas para la germinación de semilla de cedro rosado estén cubiertas en un túnel con polietileno con tratamiento UV. De esta forma se controlan la temperatura, la humedad y la luz.
  3. Previo tratamiento a las camas con un fungicida de amplio espectro, se procederá a la siembra de la semilla, pudiéndose colocar en surcos o a chorro continuo. El método mas empleado es el de voleo.
  4. Cúbrase la semilla con 2 cm de sustrato
  5. Las semillas comienzan a germinar en el sustrato a los 8 días
  6. Las plantas estarán listas para su trasplante al vivero cuando éstas alcancen los 5 cm de altura (2 hojas o pesetilla)

Plagas y Enfermedades

El ataque por el barrenador (Hypsipyla grandella) es un problema muy serio en vivero y plantaciones. El problema es más severo en la época lluviosa.

Prevención y control de enfermedades

En el semillero y vivero

Los organismos patógenos que son más destructivos son aquellos que producen el ahogamiento o secadera en las pequeñas plantas, causadas por hongos, bacterias o virus. El ahogamiento o mal del talluelo, es causado por varios hongos como Rhizoctonia solana, Pythium ultimum, Phytophthora, Bortytis y Verticillum, entre otros. La semilla puede podrirse o bien las plantas se pudren antes que emerjan del sustrato al ser atacadas por el mal del talluelo. Las plántulas pueden desarrollar una pudrición en forma de anillo cerca de la superficie, casi siempre en forma de manchones o círculos. Estas plantas enfermas deben eliminarse y destruirse. Para el mal del talluelo, lo mejor es realizar tratamientos preventivos a las camas antes de poner la semilla. Existen tres tratamientos recomendables:

  • Busan 1020, cuyo ingrediente activo es el Metam sodio, y es una solución acuosa fumigante de suelos.

Tres semanas antes de sembrar, aplique el Busan 1020 en dosis de 1 litro de producto por 10 litros de agua, para tratar 10 metros cuadrados de semillero. Cúbrase con un plástico la cama y remueva el sustrato con pala antes de colocar la semilla.

  • Basamid G, con ingrediente activo Dazomet. Este tratamiento preventivo consiste en aplicar 3 semanas antes de la siembra de la semilla de cedro rosado, 40 gramos de Basamid G por metro cuadrado. Incorpórese al sustrato y cúbralo con un plástico por 10 días como mínimo, 5 días antes de realizar la siembra remueva el sustrato con pala antes de colocar la semilla.}
  • Otro tratamiento se aplica al sustrato de las camas y se recomienda hacerlo 3 días antes de la siembra de la semilla. La aplicación es de 4 gramos por litro de agua de un fungicida como Vitavax 200 o Captan 50 P.H, para tratar un metro cuadrado de semillero. Incorpórelo a 2 cm de profundidad.

-Vitavax 200, los ingredientes activos son carboxin y thiram. Captan 50 P.H., el ingrediente activo es captan.

Tratamiento curativo y preventivo

Cuando se inspecciona el semillero y se detectan plantas enfermas por mal del talluelo, se recomienda:

  • Erradicar las plantas enfermas y destruirlas o quemarlas
  • Regular el riego
  • Hacer aspersiones con un fungicida sistémico y de contacto como TECTO 60 (ingrediente activo Tiabendazol), empleando dosis de 2 gramos de Tecto 60 en 1 litro de agua, repitiendo la aplicación cada 10 días.

También pueden hacerse aspersiones con CERCOBIN M (ingrediente activo thiophanato metílico) o PROZYCAR 50 P.H. (ingrediente activo carbendazim), utilizando dosis de 2 gramos por litro de agua y aplicando aspersiones al follaje, repitiendo la aplicación a los 10 días, empleando boquillas de baja descarga (8001).

Control de malezas

El control adecuado de las malezas durante los primeros 3 años de crecimiento de la plantación nos permite incrementar la sobrevivencia y disminuir los costos de replante, mayor crecimiento en altura y diámetro y por lo tanto mayores beneficios económicos.

  • El control químico de malezas generalmente se realiza con herbicidas como glifosato mas 2-4-D-amina.

Crecimiento

El crecimiento del cedro rosado, se ha visto excepcional en los primeros 3 años, alcanzando una altura de 16 metros, con diámetros a la altura del pecho de 16 cm. Se tienen datos de algunos sitios en donde el primer año hubo un crecimiento de 7.50 metros de altura y un DAP de 11 cm.

Poda

Con el fin de mejorar la calidad de las trozas e incrementar la homogeneidad de los árboles, se aconseja podar o eliminar los retoños de crecimiento ortotrópico en los primeros dos años de la siembra de los árboles, dejando únicamente un solo fuste y eliminando los futuros segundos o terceros ejes.

Fuentes