Cefepime

Cefepime
Información sobre la plantilla
Cefepime ac.jpg
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIntramuscular
Grupo TerapéuticoAntimicrobiano

Cefepime. Cefalosporina de cuarta generación que actúa bloqueando la síntesis y regeneración de la pared bacteriana. Tiene un espectro antibacteriano más amplio que las cefalosporinas de tercera generación y es estable frente a muchas beta-lactamasas. Los receptores farmacológicos de los antibióticos beta-lactámicos en los microorganismos susceptibles son las proteínas ligadoras de penicilinas. En las bacterias gramnegativas las PBPs 1, 2 y 3 son esenciales para la proliferación celular, mientras que las 4, 5 y 6 son menos importantes. La sensibilidad de la bacteria a cefalosporinas específicas depende de su afinidad por una o más PBPs. Las cefalosporinas de primera generación posee gran afinidad por las PBPs de las bacterias grampositivas, en cambio, las cefalosporinas de generaciones posteriores muestran mayor afinidad por las PBPs de las bacterias gramnegativas. Las PBPs son estructuralmente idénticas a las endopeptidasas, responsables de los enlaces o "puentes" cruzados de los peptidoglicanos. Como causa de su estructura similar, las enzimas utilizan a las cefalosporinas como substratos biológicos normales y reaccionan con ellos formando ésteres estables, pero inactivos; por consecuencia, la célula bacteriana puede crecer en forma de filamento o esferoblasto, con el resultado de la lisis celular al no poder mantener la presión osmótica adecuada. Otro mecanismo propuesto es la activación de endolisinas bacterianas.

Farmacocinética

Se absorbe completamente tras la administración intramuscular, y presenta un área bajo la curva (ABC) que se incrementa proporcionalmente a la dosis utilizada, lo que traduce una farmacocinética lineal. La concentración máxima luego de la infusión intravenosa es 2 a 3 veces superior que tras la inyección intramuscular de la misma dosis (57,5 mg/L después de la administración intramuscular y 126-193 mg/L después de la administración intravenosa de una dosis de 2 g). Se distribuye ampliamente en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales. Las concentraciones más frecuentes en [tejido]/fluido tras la administración de una dosis IV de 2 g son 24 mg/kg para el tejido de la mucosa bronquial; 5,7 mg/L para el líquido peritoneal y de 4,8 mg/kg para el tejido prostático El volumen de distribución en el estado de equilibrio estacionario varía entre 13 y 22 L y la unión a proteínas plasmáticas oscila entre 16 y 19 %. De acuerdo con modelos experimentales cefepima muestra una excelente penetración en el líquido cefalorraquídeo: 20,2 % de la dosis administrada. Se metaboliza en menos de 1 %, sus 2 metabolitos son principales: N-metil pirrolidinan-óxido y N-metil pirrolidina. El resto del fármaco se elimina mediante la vía renal por filtración glomerular (aclaramiento renal 1,44 mL/min/kg). El fármaco presenta una cinética de eliminación lineal, no se acumula en individuos con función renal normal después de la administración de múltiples dosis. Su [vida] media de eliminación (t 1/2) es aproximadamente 2 h. Debido a su mecanismo de eliminación renal, a través de filtración glomerular, las características farmacocinéticas de cefepima pueden modificarse en pacientes con insuficiencia renal. El ABC se incrementa en la medida que se deteriora la función renal en relación directa con el aclaramiento de creatinina. Asimismo, la vida media de eliminación y el tiempo medio de residencia se prolongan de forma progresiva, circunstancia que no ocurre con el volumen de distribución, que no se modifica en la insuficiencia renal. Cuando el aclaramiento de creatinina es inferior a los 30 mL/min es necesario reducir la dosis de cefepima. La [hemodiálisis] y la hemofiltración reducen de manera significativa la vida media de eliminación a valores similares a los observados en pacientes con función renal normal. En cambio, la diálisis peritoneal ambulatoria continua no es tan eficaz como estos métodos para eliminar cefepima de la circulación sistémica.

Indicaciones

Usualmente se emplea en infecciones del tracto [urinario] y [respiratorio], infecciones intraabdominales y de la piel. Debe reservarse para un tercer nivel de tratamiento en infecciones resistentes a terapéuticas antimicrobianas previas.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y de reacción de hipersensibilidad inmediata a beta-lactámicos. Se considera insegura en pacientes con porfiria.

Reacciones adversas

Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, [cefalea], hipersensibilidad (urticaria, prurito o erupciones morbiliformes, fiebre medicamentosa, rash maculopapular, dolores articulares, mialgias, angioedemas y eritema).

Ocasionales: eosinofilia, fiebre, angioedema, edema, enfermedad del suero y anafilaxia, neutropenia, afección de las enzimas hepáticas, hepatitis transitoria, íctero por colestasis, depresión de la médula ósea, nefritis intersticial reversible, nerviosismo, insomnio, confusión mental, hipertonía, mareos, superinfección con microorganismos resistentes como Pseudomonas, Enterobacter y Candidas.

Raras: diarrea y colitis asociada con antibiótico (especialmente con altas dosis), anemia hemolítica, sangramientos por hipoprotrombinemia, neurotoxicidad, letargo, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.

Fuentes