Celos

Revisión del 12:46 20 abr 2021 de Fcorralfer (discusión | contribuciones) (Ver también)
Celos
Información sobre la plantilla
Celitos.jpeg
Concepto:Los celos es una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Celos, ("el vicio de la posesión", como Jacques Cardonne los denominaba) han sido, desde hace siglos, argumento recurrente y fértil de la literatura aunque constituyan también el germen de demasiados sucesos desgraciados y muy reales.

Definición

Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).

Historia

Los celos.jpeg

Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja.

Desarrollo

Celos enfermizos.jpeg

La cuestión de los celos constituye una problemática profunda que se remite a la historia de la especie humana, cumpliendo así funciones específicas relacionadas con la supervivencia. Involucra a hombres y mujeres, a pesar de lo cual existen especificidades en la vivencia y expresión de este afecto, expresión del temor de que la persona amada se aleje con otro sujeto. Si bien la existencia de los celos es universal y se basa sobre situaciones reales o fantaseadas, es posible considerar ciertas pautas para intentar manejarlos en pro de la construcción de relaciones de pareja adecuadas.

Los celos en la pareja abarcan un amplio espectro de la vida, podemos tener celos de nuestro hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de nuestra pareja...de todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto que los celos en sí mismos no tienen por que suponer un problema, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.

El eje que mueve el motor de los celos suele ser el sentimiento de posesión que se tiene por una persona, en este caso la pareja. Pero ese motor tiene una serie de engranajes como puede ser nuestro temor incontrolado por perder al ser amado. Nuestra baja autoestima que nos hace pensar que no valemos lo suficiente y que en cualquier momento puede aparecer una tercera persona con mejores cualidades que nosotros y nos arrebate nuestra pareja. Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser; la baja autoestima, la falta de confianza en uno mismo, si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas. Con esta información podemos clarificar algo nuestro problema, sabremos si es por nuestra falta de seguridad en nosotros mismo o cualquiera de las otras posibilidades.

Ya hemos dado un gran paso para alcanzar nuestra tranquilidad y la de los que nos rodean.

Si nos acercamos a la psicología evolutiva esta nos dirá que los celos permiten la edificación de las relaciones monógamas con un grado de fidelidad, por lo tanto podemos decir que los celos funcionan como un mecanismo de defensa de tipo emocional y se utiliza para garantizar de algún modo la permanencia de la pareja y resguardan la relación de actuales o posibles intromisiones por parte de terceros. El problema viene cuando este mecanismo de defensa se nos va de las manos y comenzamos a ver peligro donde no hay absolutamente nada amenazante.

Ver también (celos patológicos)

En la vida adulta los celos aparecen cuando consideramos que nuestra pareja, cónyuge o amante nos es infiel.

En los celos, que en principio puede parecer algo muy simple y fácil, hay varios factores a tener en cuenta y que no siempre están totalmente claros.

Lo primero a tener en cuenta es si la persona que yo considero que es mi pareja realmente lo es.

Esto puede darse en el caso de relaciones que ya han terminado, donde uno de los amantes da por terminada la relación (y así se lo ha hecho saber al otro) pero esa otra persona no acepta que la relación ha terminado.

También se da esta situación en relaciones imaginadas, en las que una persona fantasea con que la otra es su pareja (cosa que no se corresponde con la realidad) y por lo tanto actúa en consecuencia mostrandose celoso cuando su "supuesta pareja" entabla relaciones con otras personas.

Otro caso que está tipificado puede ser el Trastorno Delirante Celotípico, que aparece cuando una persona tiene ideas delirantes sobre la infidelidad de su pareja. Esta creencia aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias o "pruebas" erróneas como ropas desarregladas o manchas en la ropa. La persona con estas ideas delirantes suelen discutir con el cónyoge o amante e intenta controlar su vida para evitar la infidelidad imaginada (p. ej. coartando su libertad de movimientos, siguiendole en secreto, investigando al supuesto amante o incluso agrediendo a su pareja).

[1]

Fuente