Diferencia entre revisiones de «Cenote El Zacatón»

m (Cenote Zacatón trasladada a Cenote El Zacatón: El nombre correcto es con el artículo.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha territorio
+
{{Ficha_Cueva
|Nombre= Cenote El Zacatón
+
|nombre      = Cenote El Zacatón
|Mapa= Zacatón.jpg
+
|imagen      = ICenote_El_Zacatón.jpg  
|Países= México
+
|descripción  =
|Idiomas= Español
+
|mapa        =
}}
+
|pie_de_mapa  =
 
+
|ubicación    =Zacatón
'''Cenote El Zacatón.''' (El Abismo más Profundo del Mundo). La poza del Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto.   
+
|descubrimiento =
 +
|longitud    =
 +
|clasificación =
 +
}}<div align="justify"> '''Cenote El Zacatón.''' (El Abismo más Profundo del Mundo). La poza del Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto.   
  
 
== Antecedentes Históricos  ==
 
== Antecedentes Históricos  ==

Revisión del 12:46 7 ene 2016

Cenote El Zacatón
Información sobre la plantilla
ICenote El Zacatón.jpg
UbicaciónZacatón
Cenote El Zacatón. (El Abismo más Profundo del Mundo). La poza del Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto.

Antecedentes Históricos

En el Informe sobre la colonia de Nuevo Santander y Nuevo Reino de León (1795). Felix Maria Calleja, famoso militar realista y virrey de la Nueva España en los años de insurgencia. decia: “al noreste de la Villa de las Presas del Rey (Hoy Aldama) se encuentra una gran cueva alumbrada con claraboyas naturales; y 200 varas distante de esta cueva, una profunda cavidad en la que existe un lago sobre el que flota en todo tiempo una isla de zacate, y cuyo fondo es insondable desde arriba.

Buceo

Buceo.jpg

La profundidad de El Zacatón ha hecho de este un lugar importante para el buceo:

  • La Dra. Ann Kristovich marcó el récord mundial de profundidad a los 168,859 metros en 1993.
  • El 6 de abril de 1994, el buzo Jim Bowden y el pionero en buceo de cuevas Sheck Exley se sumergieron en El Zacatón para intentar alcanzar el fondo. Bowden se zambulló hasta una profundidad de 281,94 metros, marcando el récord mundial de profundidad para hombres. Sheck Exley falleció a una profundidad aproximada de 267.919~276.148 pies.
  • La NASA esta utilizando la dolina como sitio de pruebas para los robots en desarrollo para la futura exploración de la luna joviana Europa.

Curiosidades

Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas. Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.

El 6 de abril de 1994, Sheck Exley, el mejor buceador mundial de cuevas (impuso dos marcas de profundidad: 238 m en 1988 y 265 m en 1989) se sumergió en las aguas del Zacatón, junto con su compañero Jim Bowden, para intentar romper por vez primera la marca de los 1000 pies (305 m) de profundidad: desafortunadamente le sobrevino algún problema y se ahogó a los 276 metros.

La poza del Zacatón, la cavidad inundada más profunda descubierta hasta la fecha, parecía ser el “abismo sin fondo” que todos los buzos de cavernas ambicionaban explorar. Esto fue lo que despertó la pasión de Sheck Exley. Pero, lamentablemente el mejor buceados de cuevas del mundo murió en el abismo más profundo del planeta.

Fuentes