Central Ciudad Caracas

Para otros usos de este término, véase Caracas (desambiguación).
Central Ciudad Caracas
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Obra Arquitectónica  |  (Centralazucarero)
CAI Caracas02.jpg
Descripción
Tipo:Centralazucarero
Localización:Lajas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba


El Central Ciudad Caracas (Caracas antes de la nacionalización) está ubicado en el municipio de Lajas en la provincial de Cienfuegos. Fue uno de los centrales más grandes del mundo. Su primer dueño fue Tomás Terry Adans

Historia

El Central Caracas fue construido en los mismos cimientos del ingenio La Sabina, situado a 4 ½ Km de la salida del pueblo de Lajas hacia el pueblo de Cruces.

El ingenio La Sabina fue adquirido en 1861 por Tomás Terry Adans el cual había efectuado un préstamo a su dueño Don Manuel Rodríguez del Rey, al no pagar aplicó el Reglamento de la Ley de Hipotecarios y quedó dueño del ingenio. Inmediatamente empieza a levantar su ingenio, preparándolo para la elaboración de azúcar poniéndole el nombre de Central Caracas, señalando su origen venezolano.

Tal como procedió con el dueño de La Sabina, lo hizo con el dueño del Sacramento Mora, Don Joaquín Mora Rodríguez del Rey. En 1862, saco los mejores equipos de este central y los instalo en el Caracas.

Compro en Francia equipamiento que mejoró considerablemente el central. El mismo lo administro.

En 1886 Tomás Terry Adans muere en Francia a la edad de 88 años.

En el año 1889, Doña Teresa Dorticós Gomez de Leys, esposa de Tomas Terry, adquirió varias fincas en propiedad testal y las traspasó a favor de sus legítimos hijos: José Emilio, Andrés, Francisco, Javier y Antonio Terry Dorticós, en la proporción 3/16 y 1/16 para cada uno de los otros 3 hijos. José Emilio estaba encargado de la administración general y absoluta de los bienes de la sociedad, poseía el título de Licenciado en Leyes.

Se conserva en el archivo del Central la constitución de la Sociedad José Emilio Terry Dorticós y Hermanos, efectuada el día 26 de julio de 1889, ante el consulado español de París, compuesta de 6 fincas, el ingenio Caracas, el potrero San Alejo, el potrero San Francisco y la Quinta Recreo.

La Sociedad “Terry y Hermanos”, le concede a José Emilio amplios poderes como administrador 6 años respecto al ingenio para colocarlo en condiciones.

En el año 1889 la torre de Caracas ha sido levantada por el maestro albañil Althur Dacourt, resulto ser para esa época la torre mas alta de Cuba, destinada a la industria azucarera, su altura es de 150 pies y todos los materiales usados en ella fueron adquiridos en Francia por los Hermanos Terry.

Más tarde se construyo otra igual que esa por Luisa Terry Dorticós, en su ingenio central “Hormiguero”.

En el año 1892 los hermanos Terry Dorticós, nombran al lajero Don Manuel Ugalde, administrador del central quien demostró siempre sus simpatías hacia los mambises revolucionarios.

En este mismo año estaba terminado el edificio de la vivienda, en los altos vivía José Emilio Terry casado con Silvia Alfonso y Aldama y en los bajos se instalaron las oficinas.

Administración de los hermanos Terry

En el año 1893 los socios (administradores) Emilio y Francisco usando los mismos procedimientos que su padre en 1861 con el ingenio La Sabina y Sacramento Mora, aplican la Ley Hipotecaria a los dueños del central San Isidro, Avilés y Lebranc, haciéndose de sus propiedades

En 1894 por ordenes del Gobierno Militar de la Isla se inscribió en el Registro de la Comisión el ferrocarril del central, con carácter de servicio público y particular.

Nombre de las locomotoras en esa época: 1. Panchito 2. Charito 3. Wylins Paine 4. Emilio 5. Tomás Terry 6. Natalia 7. Odette 8. Sanchez Mármol 9. Vhenonseap 10. Antonia 11. Silvia 12. Luisa 13. Laureano Falla Gutiérrez.

En 1898 se retira de la administración Don Manuel Ugalde y lo sustituye Don Joaquín Bochs, viejo lajero.

Guerra de independencia

En el año 1896, el Generalísimo Máximo Gómez, acampa en una de las colonias del Central Caracas, llamada “Delicias” con 3000 mambises, se mataron 17 reses y 300 puercos, el general Gómez ordenó que se invitaran a todos los vecinos de la comarca.

También acampó en otra colonia del Central Caracas, llamada “La Amalia”, el mayor General Antonio Maceo después de la Batalla de Mal Tiempo derrotando al Batallón de “Bailen”. El administrador del central Manuel Ugalde pudo estrechar las manos del Titán de Bronce.

Después de 1900

En el año 1900 sustituyó a Joaquín Bochs como administrador Maximiliano González, de este señor cuentan que cometió muchos atropellos contra los obreros.

En 1901 los Terry ordenan construir un edificio de 2 pisos para que fuera la casa de los empleados, bien lejos de la casa vivienda, allá en la llamada La Loma. José Emilio Terry Dorticós en el año 1902 formo parte del gobierno de Tomas Estrada Palma, actuando como Secretario de la Agricultura, Comercio y Trabajo, a pesar de su condición de ser ciudadano francés y al no aprobar el congreso su proyecto presentado a favor de los agricultores, renuncio inmediatamente a sus cargos, duro solo 4 meses.

En 1903, Maximiliano González fue sustituido como administrador del central, por Don Manuel Arenas.

Por los tiempos de la década de 1910, lo que ambiciono y se imagino aquella ágil mentalidad de Don Tomás Terry Adans, en hacer el central mas grande del mundo, con ferrocarriles de vía estrecha hasta el puerto de Cienfuegos y hacer el espigón Terry, fue logrado por sus hijos José Emilio y Fancisco Javier Terry Dorticós.

En estos años el central molía con 3 Tanden, funcionaba el espigón Terry, en competencia con los ferrocarriles de vía ancha de la Cubana Central.

En 1911 los hermanos Terry vendieron el Ingenio Limones, situado en Limonar, provincia de Matanzas, del cual sacaron una máquina de 2 cilindros verticales con un generador de corriente eléctrica, así como 8 magníficos ejemplares de caballos para Caracas.

Los hermanos Terry lograron tener 15 locomotoras de vía estrecha, para sus transportes azucareros hacia el espigón Terry y traer todos sus carros de caña hacia el central, también para conducir pasajeros desde Cruces a Lajas a Turquino y Cartagena.

En el año 1912, muere en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, José Emilio Terry Dorticós.

En el año 1913 los ferrocarriles unidos de La Habana propiedad de la American Cuban Estate Corporation, compran a sociedad de los Hermanos Terry, el Central Caracas operando sus negocios con el nombre de Compania Caracas Sugar - Railroad Company , deja de ser Administrador Don Manuel Arena, por motivo de la venta, sustituyéndolo Raúl Arango.

En el año 1914 fue traído un americano llamado Mr. Bodl como jefe de fabricación, se retira como maestro de azúcar Don Vicente Díaz y los sustituye Graciliano Sánchez de Cruces. En este mismo año empezó a funcionar el actual enfriadero, siendo jefe de maquinaria Don Francisco Cinta y jefe de laboratorio Francisco Cosio. En el año 1916 fueron traídas a Caracas 2 nuevas locomotoras de la vía estrecha.

Deja de ser administrador, en el año 1918, el coronel Raúl Arango, quien administró por 5 años al Central Caracas de la Cía Sugars & Company.

En 1920 la Cía operadora Caracas Sugars & Railroad Company vende el central Caracas a la Atkins del Central Soledad, siendo su apoderado Mr. Giudd. Mister Hambeerr relevó a Teodoro Brú como administrador.

En 1921 se desmonta el antiguo Tanden “San Jose” y se monta una desmenuzadora marca “Hamilton” y una máquina “Hamilton” de 40” x 60” con 3 molinos. Fue traída al Central Caracas una locomotora de vía ancha, marca Baldwin que arrastraba 25 carros de caña, comprada por los Atkins. El 14 de mayo de este año, donde existía el ingenio “San Ignacio”, alias Colorado, en la finca Ajuria, fue comprada por los Atkins, con el nombre que operaba el Caracas, Sugar& Company.

Crisis por la llamada Moratoria

Cae el precio de la Danza de los millones, del azúcar de 22 centavos 12 cents la libra a 3 centavos la libra. El Banco Nacional de Cuba, el Banco Altimo de Cruces, el Banco Internacional, Banco Español y otros cerraron y fue de casi todos su quiebra total.

El dueño de la tienda Central Caracas, Adolfo Villa, embargo a todos los colonos que le adeudaban, les quitaba los animales y las colonias, para luego vendérselos a la familia Atkins.

En este año los Atkins le compran a la Cuban Cane Company, el desaparecido Central Lequeito, nombrando como administrador en esta zona a Amador Gómez.

En 1924 cae el precio del azúcar a 2 centavos la libra.

La zafra más alta del central a esta fecha es de 33 333,333 sacos de 325 libras, moliendo los Tanden A y B. Jefe de maquinaria Recaredo Miní, Administrador Mr. Harry, dueño de familia Atkins, maestro de azúcar Arturo Ruiz Capote, Jefe de fabricación y de laboratorio Mr. Chelde.

Por este tiempo en el central se realizaron varias mejoras con respecto a maquinarias gracias a la capacidad del jefe de maquinarias Recaredo Miní, el cual murió en 1926 en Estados Unidos. Lo sustituye José Dauval y con el viene Manuel Rosado Margolles del Portugalete, de Palmira. Por varios años la fonda del ingenio fue controlada por Fernando Pérez, siendo jefe de almacén de materiales útiles del central y se daba la comida por mediación de tickets abonados

Crisis azucarera en Cuba

En junio del año 1931, los americanos ponen un impuesto al azúcar cubano de ½ centavo la libra en puerto, baja la libra a 57 centésimas de centavo, o sea 57 centavos cada 100 libras, se le pone la restricción al azúcar de la cuota americana. Se conoció como Plan Chambronen.

Zafra mas chica del Central, 76 000 sacos, días de molienda 43.

En noviembre de 1934 los dueños del central organizaron una gran fiesta por la caída de Gerardo Machado, participaron vecinos de todas las colonias.

Huelga de Brazos Caídos

Se realizó, en 1941, una huelga en el Central Caracas donde participo Jesús Menéndez, se protesto por la intromisión en el ingenio del Sr. Nicolás Gómez, traído de Sagua por el americano Sr. Laniel, con el objeto de desplazar a José Delgado o a Anulfo Bueno, jefes de maquinaria y locomotora del Central.

Al comprar el Central Caracas, 1946, la S. A. Julio Lobo, Esteban Cacicedo Gutiérrez y Gregorio Escagedo, se retira de Cuba Barrington Granham, que administró durante 22 años el central bajo las compañías formadas por los Atkins y el Banco de Boston, Caracas Sugar &Company-Cia Agrícola S. A. –American Cubans Estate Corporation. Fue un administrador humanitario, honrado, luchó por las familias de sus obreros, mejoró grandemente el central, se le tenia gran cariño entre trabajadores y vecinos.

Período 1946-1961

Los dueños eran: Julio Lobo, Esteban Cacicedo y Gregorio Escagedo Salmón y administrador Manuel A. Pastrana Fernández. El 22 de junio queda constituida la Sociedad Central Caracas S.A..

Por estos años se realizaron mejoras en las maquinarias del central y se incrementó la producción, se realizó un convenio particular entre el sindicato y la presidencia en un pago adicional a los trabajadores al pasar de 240 mil arrobas.

El 23 de octubre de 1952 Julio Lobo Olavarría, se separa de la Sociedad, quedando Cacisedo y Escagedo.

Por estos años se continúan realizando mejoras en el Central, además se arreglan las calles del batey asfaltadas.

Triunfo de la Revolución

En 1959 se realizó una reforma general al central. En este año se muele 29 200.861 arrobas de caña, 43 952 080 toneladas métricas de azúcar, 382 192 sacos de azúcar. En 1960 se molieron 30 256 90 arrobas de caña con una producción de 400 378 sacos de azúcar.

Al intervenir los centrales azucareros en 1961, deja de ser administrador Manuel Antonio Pastrana Fernández, el que administró durante 14 años, bajo la Sociedad Anónima Cacisedo-Escagedo.

De 1961 a 1970 se realizaron mejoramientos técnicos y de maquinarias en el Central, lo cual trajo mayor capacidad de molienda y mejores resultados. En 1962, 405 205 sacos de 250 lb; en 1965, 511 146 sacos; en 1967, 619 520 sacos.

En la zafra de los 10 millones se cumplió a las 9:00 a.m. del día 16 de enero de 1970.

Actualmente

De la reestructuración que fue desarrollada en el MINAZ, el Central Ciudad Caracas, continua realizando zafras. Tiene la responsabilidad de producir azúcar blanca directo para el consumo de la población cienfueguera, de la Ciudad de La Habana y de Sancti Spíritus, para lo cual realizaron mejoras en el equipamiento fabril. En las tareas de corte de caña fueron incorporadas dos nuevas combinadas de procedencia brasileña, las cuales garantizan elevados niveles operacionales y de rendimiento.

Fuente

Rosado, Manuel. Origen del Central Caracas, hoy Ciudad Caracas. Comisión de Historia Municipal. Documento donado al Archivo Histórico de Cienfuegos, Rita Suárez del Villar.