Central Mal Tiempo

Revisión del 17:46 18 jun 2019 de Yarko82 (discusión | contribuciones) (Nacionalización)
Central Mal Tiempo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centralandreita.jpg
Foto a inicios de la década de 1980
Siglas o Acrónimo:CENTRAL
Fundación:Antes de1861
Apertura:Siglo XIX
Disolución:Década del 2000
Tipo de unidad:Central Azucarero
Ministro/a:MINAZ
Propietario/a:MINAZ
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cruces,Cienfuegos, Cuba

Central Mal Tiempo: Central Azucarero perteneciente al municipio de Cruces provincia de Cienfuegos, antes nombrado "Central Andreíta". Era el número 81 del país por su capacidad de producción diaria ascendente a 230 000 arrobas diarias de caña, un rendimiento industrial alto, 2023 trabajadores en zafra y 243 caballerías de tierras propias. Tenía adjunta, además, una fábrica para la producción de tablas a partir del bagazo.

Historia

Vista del central Andreíta (1913).

Era uno de los centrales propiedad de la Sucesión de Laurano Falla Gutiérrez, el segundo grupo más importante entre los hacendados cubanos y el tercero del país por su capacidad de producción. Se desconoce el año exacto de su fundación aunque se sabe que fue fomentado por Lino Montalvo, su primer propietario antes de 1861. Sus herederos lo mantuvieron hasta principios de la República junto con el antiguo central Concepción, adquiriendo luego dos más. En 1914 el central era operado bajo la razón social de “Compañía Azucarera Cubana y Española Central Andreíta” y controlaba 800 caballerías de tierra, de las cuales se sembraban de caña 250 por la administración, 250 por colonos y 300 se encontraban agotadas o destinadas a potreros. En ese entonces se sembraba la variedad cristalina y como era habitual en la mayoría de los ingenios de la época, no se utilizaban ni fertilizantes ni regadío.

Logística

Para el transporte de la caña el central se servía de una red de 5 km de ferrocarril de vía ancha y 60 km de vía estrecha, 160 fragatas y cuatro locomotoras. Su maquinaria constaba en 1913 de una descargadora y una desmenuzadora, seguidas de un juego de tres trapiches; diez defecadoras, con 40 000 galones de cabida; un evaporador de triple efectos con 21 000 pies de superficie calórica; cuatro tachos de punto con 750 sacos de cabida; 20 cristalizadores abiertos de 150 sacos cada uno; 38 centrífugas de varios sistemas corrientes y una batería de calderas de 4 000 caballos de fuerza, compuesta de 10 Babcock &Wilcox en cinco hornos Cook. Desde el año 1942 había instalado en el interior del central un procedimiento para la fabricación de tablas de bagazo de caña.

Nacionalización

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Andreíta fue nacionalizado y se nombró central Mal Tiempo en homenaje de recordación a una de las batallas más importantes libradas por el Ejército Libertador cubano durante la Guerra del 95. Durante las décadas de 1970 y 1980 el central Mal Tiempo continuó siendo un central muy eficiente, con uno de los índices de recobrado más altos del país, en una competencia constante con el Central Espartaco.

Sin embargo, esta situación comenzó ca cambiar en la década de 1990 al sufrir Cuba una profunda crisis económica. Por esa razón, el MINAZ determinó, en medio de la reestructuración de la industria azucarera acometida por el gobierno de Cuba en la década del 2000, que el central fuera primero paralizado, y luego demolido.

Fuentes