Central Mariana Grajales

Central Mariana Grajales. Villa Clara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CENTRAL
Fundación:1895
Apertura:Siglo XIX
Disolución:2001
Tipo de unidad:Central Azucarero
Ministro/a:MINAZ
Propietario/a:MINAZ
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cifuentes, Cuba

Central Corazón de Jesús: (Después de la nacionalización CAI Mariana Grajales), Central Azucarero perteneciente a la provincia de Villa Clara, antes nombrado "Corazón de Jesús". Fue un pequeño ingenio o trapiche durante la primera mitad del siglo XIX que fue mejorando a lo largo de todo esta centuria.

Ubicación

Se encontraba ubicado en la región norte de la provincia de Villa Clara a 4 km del poblado de Larrondo y de la carretera Santa Clara a Sagua la Grande, Su principal vía de acceso era la carretera hacia este poblado y el poblado de Carolina, además de su antigua vía ferroviaria.

Historia

El central Corazón de Jesús, ubicado en el centro norte, la provincia de de Villa Clara, era un central pequeño, el 121 del país por su capacidad de producción de 180 000 @ de cañas diarias, con un rendimiento industrial bajo, 1 550 trabajadores en zafra y 153 caballerías de tierras propias. Desde 1895 había pertenecido a “Amézaga y Comapñía”, una firma comercial de Cárdenas y Matanzas, en unión de Arechavaleta, ambos de origen vasco, la que se desarrollara a partir de la firma de “José Baró y Cía” y que había pasado al giro del azúcar tras haber comenzado en el de la ferretería. En 1913 pasó a la propiedad de María Victoria Oña, viudad de Amézaga, quien en 1926 lo perdió en una hipoteca no satisfecha. Estuvo prácticamente paralizado desde 1927 hasta 1933. Francisco Blanco Calás se lo arrendó en 1937 a los herederos de Ernesto Gaye, que lo había adquirido en 1930, y se los compró definitivamente en 1948. Blanco Calás era dueño, además, del central Ulacia y accionista de la “Compañía Atlántica del Golfo” el mayor consorcio azucarero norteamericano de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Corazón de Jesús fue nacionalizado y se le renombró como central Mariana Grajales. El central fue paralizado en medio de la reestructuración de la industria azucarera cubana y posteriormente demolido.

Fuentes