Centro de Documentación e Información Pedagógica "Raúl Ferrer Pérez"

Centro de Documentación e Información Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
CDIP1.jpg
Siglas o Acrónimo:CDIP.
Tipo de unidad:Educacional.
Director/a :MSc. Lidia Esther Estrada Jiménez
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, Sancti Spíritus, Cuba

Centro de Documentación e Información Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez”. Pertenece a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, proporciona a todo el personal docente, así como a todos los que se interesan por la esfera educacional, la información necesaria para su quehacer pedagógico, tanto para su preparación y superación como para investigar y solucionar los problemas que surgen en el aula, escuela o comunidad.

Antecedentes

Este centro trabaja por desarrollar en los estudiantes y docentes habilidades en la búsqueda de información, hábitos de lectura e investigación, de utilidad para su vida estudiantil y profesional.

En 1992 como parte del perfeccionamiento del proceso educacional se creó la red de unidades de información que concretaban la integración de bibliotecas escolares y centros de documentación e información pedagógicas en una estructura que dio origen al Sistema de Información para la Educación.

Misión

Satisfacer las necesidades de información de directivos, docentes y estudiantes para que a través del proceso docente-educativo y la labor investigativa se eleve la calidad de la educación y la cultura general-integral.

Visión

Ser el centro de referencia de la actividad de información para el Sistema de Educación en la provincia Sancti Spíritus en cuanto a la variedad y efectividad de los servicios, la capacitación de los profesionales, el apoyo a la actividad científica y a la integración con las enseñanzas.

Objetivos

  • Planificar, orientar y controlar la actividad de las diferentes unidades de información así como de la gestión de archivos, en las escuelas, municipios y filiales universitarias pedagógicas.
  • Analizar y proyectar, de conjunto con las educaciones, la extensión de los servicios bibliotecarios a todos los centros docentes del territorio.
  • Organizar y desarrollar el sistema de preparación y superación de bibliotecarios, docentes en ejercicio o en formación y archiveros, potenciando la utilización de las fuentes de información.
  • Proyectar e instrumentar las acciones encaminadas al cumplimiento de lo aspirado con el Programa Curricular para la Biblioteca Escolar.
  • Desarrollar actividades docentes y metodológicas sobre temas concernientes a la actividad de información, con el personal bibliotecario y los docentes de las diferentes educaciones.
  • Proyectar y participar en la preparación de los funcionarios de las estructuras de dirección y los docentes, con vistas a lograr mayor utilización de la información.
  • Organizar y propiciar el desarrollo y atención a concursos, exposiciones y otras actividades que promuevan la lectura y desarrollen la educación y la cultura.
  • Proyectar el sistema de visitas a las unidades del territorio, así como participar en las mismas y en las que se organizan por parte de la estructura municipal de Educación.
  • Proyectar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política trazada para la adquisición de recursos de información científico-técnica, pedagógica y cultural en el territorio.
  • Participar conjuntamente con el Consejo Científico en la determinación y solución de los problemas de investigación científica, así como divulgar los resultados de la actividad científica.
  • Promover y exigir el desarrollo de la actividad científica en el personal bibliotecario del Sistema territorial.
  • Establecer relaciones de intercambio y cooperación entre las unidades del Sistema con las de otros organismos para la obtención de información y su divulgación.
  • Proyectar la aplicación de estrategias para la expansión de los servicios bibliotecarios hacia la comunidad.
  • Diseñar acciones que garanticen el cumplimiento en el territorio, de la política del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Educación.
  • Ofrecer cursos de gestión y uso de información en actividades de pregrado y postgrado.

Tipos de servicios

  • Servicios de préstamo: mediante el servicio de préstamo, los usuarios disfrutan de los fondos bibliográficos. Son objeto de préstamos los libros, publicaciones seriadas, láminas, mapas, materiales audiovisuales, multimedia, software, materiales digitalizados, discos compactos, producción científica (tesis de maestría, tesis de doctorado y resultados de proyectos y trabajos presentados en eventos). El préstamo de los mismos puede ser en sala, circulante e interbibliotecario.
  • Servicios de información y publicaciones: a través de estos servicios los usuarios tienen la oportunidad de documentarse e informarse. El usuario puede formular sus necesidades y emitir sus opiniones sobre la calidad de los servicios que reciben. Pueden ser:
    • Servicios bibliográficos: contempla las referencias bibliográficas, las bibliografías, información sobre nuevas adquisiciones.
    • Servicios referativos o de resúmenes: servicio que se organiza para ofrecer información sobre documentos. El resumen ofrece una información precisa sobre el contenido de los documentos.
    • Servicios de reseñas: brinda información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y, sobre todo, brinda información para emprender una nueva investigación o un nuevo proyecto.
    • Servicio de referencia: permite dar respuesta a las preguntas formuladas por cualquier usuario.
    • Divulgación: se divulgan eventos, novedades científicas y técnicas, publicaciones, exposiciones, conferencias, encuentros.
    • Catálogo electrónico: está diseñado en el programa Winisis para la recuperación de la información y disponible en la sala de lectura y en la página web.
    • Copia en formato electrónico: el usuario puede consultar documentos en formato electrónico tanto en la Base de Datos como a texto completo y puede copiar en flash memory.
    • Consultoría: se ofrece por las profesoras y está relacionada con el uso, manejo y procesamiento de la información científica en la actividad fundamental del usuario.
    • Correo electrónico: mediante él se intercambia con los usuarios en relación con las necesidades informativas, se disemina la información, en especial las últimas adquisiciones y en algunas ocasiones para el envío de información que ha sido solicitada, así como para conocer el efecto que ha causado el servicio.
    • Edición de la revista electrónica: la Revista Pedagogía y Sociedad de la Universidad, es un medio para divulgar el acontecer científico-técnico y dar respuesta a las necesidades de publicación que en la actualidad tienen los investigadores y docentes del territorio.
    • Acreditación de publicaciones: emisión de aval, con previa presentación, por el autor, del trabajo publicado en cualquier fuente de información.
    • Apoyo al Programa Editorial Libertad: se desarrollan actividades docentes con los estudiantes y docentes con el propósito de que conozcan los títulos y las posibilidades de uso en la clase y en el estudio independiente.
    • Actividades de formación de usuarios: tiene como propósito la familiarización y el desarrollo de habilidades en el uso de los centros de información, en actividades como: confección de asientos bibliográficos, uso y manejo de los catálogos, confección de fichas bibliográficas, búsqueda automatizada, entre otras. Se realizan de manera coordinada con los técnicos.

Fuentes