Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas

Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Fundación:29 de abril de 1994
Director/a :Ulises Rodríguez Febles
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Matanzas

Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas: centro adjunto del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, ubicado en la provincia de Matanzas, Cuba.

Fundación

Este centro fue fundado el 29 de abril de 1994, Día Internacional de la Danza, como centro adjunto del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Historia

A partir del año 2000 al CDIAE se le da el nombre de Israel Moliner Rendón, nacido en Matanzas, 1909-1987. Historiador, Licenciado en Derecho Diplomático y Consular. Fue profesor titular de Comercios de Matanzas. En 1935, fue miembro fundador junto al poeta Bonifacio Byrne del grupo Índice, el cual reunió en un intento renovador a varias de las figuras más importantes de la cultura en la ciudad. En 1957 obtiene por oposición cargo de Historiador de la ciudad. Al triunfo de la Revolución cubana funda el Museo Histórico Provincial y el Museo Farmacéutico de Matanzas. Colaboró en periódicos, revistas locales y nacionales. En 1960 funda la revista Museo, que vio más de veinte números. Entre sus publicaciones más importantes se contaron un Índice Cronológico, El Teatro Sauto y más de una veintena de folletos dedicados a tópicos de la historia matancera. También a él se debe el rescate de la librería El Pensamiento. Dedicó sus últimos años de vida al desarrollo y promoción del libro en Matanzas.

Objetivo fundamental

Su objetivo fundamental es conservar el patrimonio histórico pasado y presente del acontecer escénico matancero prestando servicios especializados en información sobre artes del espectáculo, promoviendo y estimulando investigaciones sobre las artes escénicas que abarcan estudios de público, mercado y diagnóstico de diversos campos sociológicos vinculados a este arte. También propicia investigaciones de la historia del teatro, la danza y el circo, sobre personalidades y reflexiones estéticas relativas a las artes del espectáculo en Cuba.

Áreas de trabajo

Área de documentación y biblioteca

  • BIBLIOTECA: Compuesta por más de 1800 títulos sobre danza, teatro y ballet y documentación variada sobre grupos, creadores, instituciones y eventos. Está constituida además por programas, carteles, recortes de prensa y boletines especializados.
  • HEMEROTECA: Constituida por cientos de títulos de revistas especializadas de teatro, danza y arte en general, de Cuba y el extranjero, así como por una colección de periódicos provinciales y nacionales.
  • ICONOTECA: En los fondos se encuentran más de 3000 fotografías y fotocopias de espectáculos, acontecimientos y personalidades, muchas de las cuales han sido donadas por personas vinculadas a la historia teatral de la ciudad.
  • VIDEOTECA: Conserva imágenes de espectáculos teatrales y danzarios de los colectivos matanceros; documentales y teleteatros. Así como de imágenes de cada uno de los eventos realizados en Matanzas y de los acontecimientos más prominentes de la escena matancera.
  • CASETTECA: Guarda un archivo de voces con entrevistas a personalidades e intervenciones de otras, tanto cubanas como extranjeras. Entre estas se encuentras las de Rogelio Martínez Furé, Abelardo Estorino, Humberto Arenal, Iñaqui Juárez, René Fernández, Albio Paz, Graciela Pogolotti, Cristi Domínguez, Mago Piter, Mago Serrucchini, Gerardo Fulleda León, Freddy Artiles, Carlos Padrón, Israel Moliner Castañeda, Vivian Martínez Tabares, Amado del Pino, Omar Valiño.
  • ARCHIVO DOCUMENTAL: Aparecen documentos de toda índole relacionados con las artes escénicas, coleccionados y conservados durante cerca de cuatro décadas, pero con énfasis en las de los ochenta y noventa: Informes económicos, documentos legales de pago de derecho de autor, obras inéditas con acotaciones originales al margen, cartas de personalidades, convenios, trabajos investigativos, programas culturales, convocatorias, entrevistas inéditas, expedientes artísticos, fichas biográficas, manuscritos…, de un alto valor testimonial e histórico. El fondo más importante y completo es el donado por Albio Paz Hernández.
  • ÁREA DE MUSEOLOGÍA E INVESTIGACION: Promueve y estimula estudios investigativos sobre las artes escénicas. Diseña y monta exposiciones en escuelas, centros de trabajo, instituciones culturales y eventos especializados. Tiene el espacio Memorias como uno de los proyectos más consolidados y sistemático con carácter mensual donde se realizan homenajes a creadores y acontecimientos que permiten el rescate de testimonios orales, documentos, fotos de gran valor histórico. Importante es la celebración anual del evento científico de las artes escénicas El Anaquel que se celebra en el mes de junio para estimular la investigación en todas las líneas de interés del CPAE.
  • ÁREA DE FORMACION DIDÁCTICA: Se encarga de lo relacionado con cursos, laboratorios y clases encaminadas a acercar al público a su labor, haciendo uso de la videoteca, la casetteca y otros recursos de la institución. Imparte cursos de Redacción, Literatura Cubana y Universal, Historia del Teatro en Matanzas, Historia del Teatro en Cuba y Apreciación del Teatro; talleres de narración oral y de dramaturgia. Asesora círculos de interés de bibliotecología. Realiza trabajo social en las comunidades. Importante en esta área es el Espacio Luz, dedicado a la realización de conferencias, charlas, proyección de documentales, debate, lecturas de textos inéditos de la dramaturgia cubana. Celebra mensualmente el espacio socio- cultural El Zaguán de los Cuentos dedicado al estímulo de la narración oral escénica y al trabajo con niños.
  • ÁREA DE PUBLICACIONES: Es la encargada de la publicación del boletín digital e impreso (Índice Escénico–Escena M) y de promocionar las publicaciones relacionadas con el hecho teatral en diferentes espacios. Propicia la publicación de textos relacionados con las artes escénicas.
  • ÁREA DE DIFUSION: Se encarga de promocionar la labor del CPAE mediante plegables, páginas web y en programas de radio y televisión. Además de publicaciones en revistas especializadas.

Objetivos

  • Desarrollar tres líneas fundamentales de trabajo: la información científico técnica, la investigación y la defensa, rescate y conservación del patrimonio escénico matancero.
  • Incrementar e informatizar el tesoro bibliográfico y documental del centro, así como el que se encuentra en otros colectivos e instituciones, como manera eficaz de conservarlo para la posteridad.
  • Servir de fuente de información científico-técnica de alto nivel, para especialistas, investigadores, creadores y estudiantes.
  • Propiciar y estimular investigaciones históricas, sociológicas, bibliográficas y estéticas vinculadas al mundo del espectáculo.
  • Propiciar la celebración de conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de videos, y eventos teóricos que ayuden a difundir la memoria histórica del teatro matancero y nacional.
  • Realizar canjes, intercambios y convenios con diferentes centros de documentación y revistas especializadas de Cuba y el mundo.
  • Preservar la memoria actual del teatro y la danza matancera a través de la conservación de videos, grabaciones y documentos, mediante la realización de estos y de un programa radial, propuesto a la emisora provincial.
  • Apoyar la publicación de boletines especializados de las artes escénicas y contribuir a la publicación de textos dramáticos, ensayísticos, históricos, testimoniales en relación directa con las editoriales matanceras.
  • Difundir en revistas especializadas, culturales, la memoria histórica del teatro matancero.
  • Propiciar un área de exposición donde se muestre con carácter mensual piezas museables de la historia del espectáculo en Matanzas.
  • Lograr un vínculo permanente con las facultades de humanidades de los centros universitarios matanceros, escuelas de arte y de otros niveles, como eficaz manera de difundir la labor escénica de nuestros creadores y propiciar de esta manera investigaciones sobre diversas temáticas, así como para servirle de sistemática fuente de información.
  • Crear páginas web sobre creadores, especialidades de la escena, eventos que ayuden a la divulgación y promoción de los creadores e instituciones.
  • Colaborar en el asesoramiento y apoyo a diversas tareas investigativas, así como impartir conferencias sobre diversos temas relacionados con el teatro y la danza en Matanzas.
  • Dirige la política de la defensa del patrimonio tangible e intangible de las artes escénicas en Matanzas.
  • Rectorea la política informática de las artes escénicas matanceras.
  • Rectorea la política de investigaciones de las artes escénicas en Matanzas.

Fuentes