Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba

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Centro de Lingüística Aplicada
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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El Centro de Lingüística Aplicada fue fundado el 1 de enero de 1971 por el Dr. Julio Vitelio Ruiz Hernández, como Departamento de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Siglas o Acrónimo:CLA
Fundación:1 de enero de 1971
Tipo de unidad:Centro de Investigación.
Director/a :Dr. Leonel Cosme Ruiz Miyares
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 9 Nr. 253 entre 10 y 12, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba. Cuba. C.P. 90400
Sitio web
Sitio oficial del Centro Lingüística Aplicada

Centro de Lingüística Aplicada (CLA). Centro de investigación de Santiago de Cuba, generador de proyectos que se concretan en resultados científicos de alto impacto lingüístico-pedagógico en todo el archipiélago cubano, principalmente en el Sistema Nacional de Educación. Fue reconocido como unos de los Centros Auspiciadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en Santiago de Cuba.

Generales

El Centro de Lingüística Aplicada (CLA) fue fundado el 1 de enero de 1971 por el Dr. Julio Vitelio Ruiz Hernández, como Departamento de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el año 2000, mediante la Resolución Nr. 86/2000 del Ministro y por los altos resultados científicos alcanzados, la institución fue constituida como Centro de Lingüística Aplicada, subordinada a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Santiago de Cuba.

Misión

El Centro de Lingüística Aplicada (CLA) se ha dedicado desde su fundación a desarrollar investigaciones lingüísticas sobre el español de Cuba y a brindar servicios en esa especialidad. Su misión principal es contribuir a elevar la cultura del idioma del pueblo, especialmente de los escolares, a través de investigaciones aplicadas de alto rigor científico.

Objeto

El objeto del CLA es realizar estudios especializados e interdisciplinarios sobre la lengua materna, que permitan conocer mejor sus características y tendencias, con el fin de crear herramientas científicas que contribuyan a elevar la cultura del idioma y al enriquecimiento de valores espirituales y culturales en nuestra población.

Objetivos y actividades fundamentales

  • Desarrollar investigaciones sobre la lengua materna encaminadas a su descripción, mejor conocimiento y uso.
  • Elaborar y desarrollar convenios con otras instituciones tanto cubanas como extranjeras dedicadas a estudios [Lingüística|lingüísticos]], especialmente en Lingüística Aplicada.
  • Fomentar el intercambio y la colaboración científica internacional entre instituciones de todas partes, en especial del Caribe, para contribuir así a la unidad e identidad cultural de esta zona geográfica.
  • Prestar servicios científico-técnicos en la esfera lingüística, específicamente en Lingüística Aplicada, Fonética, Fonología, Lexicología, Lexicografía, Morfosintaxis, Textolingüística, Lingüística Computacional, Enseñanza del Idioma Español para Extranjeros y otras especialidades relacionadas con el estudio del idioma.
  • Realizar acciones de comercialización de productos (libros, metodologías, diccionarios, glosarios, programas y sistemas informáticos, etc.)
  • Promover y desarrollar estudios de postgrado especializados en Lingüística Aplicada.
  • Impulsar el desarrollo de la Lingüística Computacional en Cuba.
  • Contribuir a la formación de especialistas y técnicos capaces de enfrentar estudios lingüísticos.
  • Promover el intercambio científico entre especialistas mediante eventos, talleres, cursos y otras actividades.
  • Impulsar el mejor modo de expresión en los medios de comunicación masiva hasta convertirlos en patrones del buen decir, como resultado de las investigaciones de Lingüística Aplicada.

Estructura del centro

El Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba está constituido por tres grupos:

  1. Grupo de Lingüística Aplicada.
  2. Grupo de Lingüística Computacional.
  3. Grupo Administrativo.

Grupo de Lingüística Aplicada

Al igual que el grupo de Lingüística Computacional, ejecuta proyectos de investigación, en su mayoría descriptivos de un aspecto lingüístico en el habla popular y en el habla culta, especialmente en los comunicadores y en los escolares cubanos. Luego, a partir de esos estudios, se realizan diccionarios, glosarios, metodologías, libros, aplicaciones informáticas, etc., cuyo objetivo principal es remediar las insuficiencias encontradas.

Grupo de Lingüística Computacional

Provee al grupo de Lingüística Aplicada de las herramientas computacionales para efectuar con mayor efectividad y menor esfuerzo sus investigaciones.

Grupo Administrativo

Se dedica a garantizar la infraestructura investigativa del centro.

Consejo Científico

Se cuenta además con un Consejo Científico, presidido por el Director y al cual pertenece un Académico Titular de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, el cual es Doctor en Ciencias Filológicas. Dicho Consejo sirve como instrumento de control de la calidad de los resultados que se obtienen en las investigaciones.

Principales logros

Pese a su pequeña composición, el CLA genera proyectos que se concretan en resultados científicos de alto impacto lingüístico-pedagógico en toda Cuba, principalmente en el sector educacional. Muestra de ello son los libros, metodologías, diccionarios, glosarios, programas y sistemas informáticos creados:

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Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano
  • Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano
  • Vacuna Ortográfica VAL-CUBA (nivel primario)
  • Ortografía Integral (para alumnos de Secundaria Básica)
  • Diccionario Escolar Ilustrado
  • Diccionario Básico Escolar (Tres ediciones).
  • Diccionario Ortográfico del Español.
  • Vocabulario Inverso y Anagramas del Español.
  • Diccionario Escolar del Español Caribeño.
  • Nuevo enfoque para un diagnóstico del desarrollo léxico en escolares de primaria.
  • Desarrollo Léxico en escolares de primaria. Ejercicios para su perfeccionamiento.

Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano

Esta obra es el resultado de una investigación concluida en 1995 y que tuvo la finalidad de conocer el léxico de los educandos cubanos, así como el uso que hacen éstos de las pala­bras, especialmente las comprendidas en la esfera conceptual -sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios- sin dejar de anali­zar también las otras clases de palabras y las frases y lexías compuestas presentes en el vocabulario de los niños.

A partir de esta obra se derivaron otros resultados científicos: cuatro monografías sobre las categorías gramaticales, dos metodologías ortográficas y cuatro diccionarios. Este resultado fue premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 1997 y se han publicado sobre el mismo 10 artículos científicos en revistas y actas de eventos nacionales e internacionales, los cuales han tenido un alto impacto entre los lingüistas, maestros y profesores. Esta obra está registrada en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor).

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Vacuna Ortográfica VAL-CUBA (nivel primario)

Vacuna Ortográfica VAL-CUBA (nivel primario)

Metodología para el estudio sistemático de la Ortografía que contribuye a prevenir y tratar de erradicar los errores ortográficos presentes en los alumnos del nivel primario de enseñanza.

El libro se publicó en 1995 y se reimprimió en 1999. Se han publicado dos artículos científicos sobre este resultado y varios especialistas de otras instituciones del país han presentado ponencias en diferentes eventos sobre sus experiencias en la aplicación de esta metodología.

El impacto socio-educativo de esta obra ha tenido amplia repercusión nacional y fue generalizada en el estado Lara de la República Bolivariana de Venezuela. Este resultado ha obtenido varios premios provinciales del Fórum de Ciencia y Técnica por sus generalizaciones. Esta obra está registrada en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor).

Ortografía Integral (para alumnos de Secundaria Básica)

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Ortografía Integral (para alumnos de Secundaria Básica)

Esta metodología, además de tener las características de la vacuna del nivel primario, incluye el aspecto etimológico de muchas de las palabras seleccionadas. Incluye, además, ejercicios prácticos de anagramas y goagramas. Se han impartido seminarios a los profesores de Secundaria Básica del municipio de Santiago de Cuba, entre los cuales ha tenido mucha aceptación. Fue redactada y editada completamente por el Centro de Lingüística Aplicada.

Diccionario Escolar Ilustrado

Diccionario confeccionado sobre la base de la investigación denominada Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano (corpus de 700 000 palabras en 7000 composiciones de toda Cuba). Destinado a la familiarización de los niños de 2do. a 4to. grados con el uso de este necesario instrumento pedagógico muy importante para el desarrollo de su léxico.

En las entradas, las letras de posible motivo de error aparecen en rojo para ayudar, mediante la percepción visual, a la mejor fijación de patrones ortográficos correctos. Cuenta con cerca de 2 000 entradas cuyas definiciones son sencillas y asequibles a los niños.

Posee más de 500 ilustraciones en colores que permiten fijar el significado de cada uno de los vocablos. Fue publicado en 1998 por la Editorial Oriente de Santiago de Cuba y Ediciones Libertarias de Madrid, España. Este diccionario fue Premio Relevante en el XII Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del año 1998 y se publicaron cinco artículos científicos en distintas revistas especializadas.

Diccionario Básico Escolar

Este diccionario posee actualmente 10 600 entradas y 20 000 acepciones. Es una obra de consulta para los alumnos del segundo ciclo de primaria (5to. – 6to. grados), secundaria y preuniversitario.

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1ra edición del Diccionario Básico Escolar.

El diccionario posee un anexo con 83 verbos modelos conjugados que responden a los códigos que aparecen en las entradas de los verbos y tiene otro anexo sobre la acentuación y la división de sílabas al final de renglón.

El libro incluye 19 campos temáticos ilustrados: el cosmos, los animales, el hospital, los minerales, la escuela, los vegetales, etc. Esta obra contribuye a la formación lingüística, cultural, científica, ética y patriótica de los estudiantes.

Este diccionario fue redactado y editado completamente por el Centro de Lingüística Aplicada. Su primera impresión fue en julio del 2003. Esta obra lexicográfica obtuvo el Premio Internacional EURALEX-2002 que otorga la Asociación Europea de Lexicografía (EURALEX), fue Premio DESTACADO en el XIV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del 2002.

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Diccionario Básico Escolar

Se han publicado sobre este diccionario 4 artículos científicos en revistas y actas de eventos nacionales e internacionales. En el 2009 se realizó la tercera edición de este diccionario en una coedición entre la Editorial Oriente y el Centro de Lingüística Aplicada donde se imprimieron 20 000 ejemplares.

Entre el 2011 y 2012 se volvieron a imprimir 100 000 ejemplares de la tercera edición. El CLA en colaboración con especialistas de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, confeccionó en CD y la versión en línea (Diccionario Básico Escolar online) de este Diccionario.

Fuentes