Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial

Revisión del 16:00 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CELAEE.jpeg
Siglas o Acrónimo:CELAEE
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE). Institución perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba, ofrece servicios de Evaluación, Diagnóstico y Seguimiento a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con la posterior orientación a la familia.

Surgimiento

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial surge a partir de una propuesta planteada por los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 90, con el propósito de representar a la Educación Especial Cubana y promover el Intercambio Científico Internacional, la Superación Académica y Postgraduada; principalmente entre los países de América Latina y el Caribe. El 6 de noviembre del 2012 le fue otorgado al CELAEE.

Características

Es una institución académica que dirige la política científica en el área de la Educación Especial en todo el país, desde el Programa Ramal Nº2 Educación Especial perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba y ofrece los servicios profesionales de gestión de la información científica a través del centro de documentación e información pedagógica. El CELAEE cuenta con un Consejo Científico que aglutina a profesionales cubanos y extranjeros de diferentes perfiles que tiene a su cargo el análisis y debate de los problemas apremiantes vinculados a la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Funciones sociales

Sus funciones sociales tienen un alcance nacional e internacional y cada vez se hace más representativo, por su alto nivel de calidad científico-pedagógica que se pone en práctica a través de:

  • La promoción y difusión de los avances de la Educación Especial de Cuba y demás países.
  • La superación postgraduada.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento docente a profesionales y familiares.
  • El intercambio profesional sistemático.
  • El diagnóstico, la orientación y atención psicopedagógica integral de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Asesoramiento y desarrollo de actividades docente-metodológicas y de investigaciones.
  • Publicación de materiales informativos y didácticos.
  • Promoción, difusión y desarrollo de eventos científico-metodológicos.

Fuentes