Centro de producción de biofertilizantes

Revisión del 11:25 10 sep 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Centro de producción de biofertilizantes|imagen= Bifer.jpeg|tamaño=250px|concepto=Centro dedicado a la producción de productos de origen biológico...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro de producción de biofertilizantes
Información sobre la plantilla
Bifer.jpeg
Concepto:Centro dedicado a la producción de productos de origen biológico que actúan como fertilizantes.

Centro de producción de biofertilizantes. Industria que produce en cantidades comerciales productos de origen biológico que actúan como fertilizantes en los cultivos agrícolas.

Aspectos históricos

Aunque desde 1980 se realizaron experimentos en Cuba para el empleo de biofertilizantes, en especial el Azospirillium, su producción comenzó en 1992 en plantas pilotos instaladas en los centrales España Republicana, Dos Ríos, Uruguay y en el Proyecto Cuba 10 del ICIDCA. Se logró llegar a los 10 000 litros, pero el programa se descontinuó. Actualmente se está tratando de reanudar la producción.

A partir de 1990, como consecuencia de la escasa disponibilidad de divisas convertibles por el surgimiento del llamado 'período especial, se fomentaron técnicas ecológicas que comprendían la sustitución del uso de los fertilizantes importados por abonos naturales o biofertilizantes, al igual que una gran parte de los productos para la sanidad vegetal por productos biológicos.

Desde 1992 se inició el Movimiento de la Agricultura Orgánica, creándose un Grupo Gestor con los objetivos de crear una conciencia nacional sobre la necesidad de realizar una agricultura en armonía con la naturaleza y el hombre. Sus logros fundamentales han sido en la promoción del uso de abonos orgánicos, biofertilizantes, técnicas culturales protectoras del suelo y los cultivos, control biológico de plagas y enfermedades, rotación de cultivos, policultivos, empleo de leguminosas en la alimentación animal, etc.

En 1998 se llegó a producir 337 000 litros de biofertilizantes, pero después decayó. En 2002 se organizó el Programa Nacional de Producción de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes, y se llegó a producir 140 toneladas, cubriendo más de 100 000 ha en una campaña agrícola. Entre los años 2003 a 2013 se aplicaron en 762 000 ha. Hasta el momento se calcula que se genera un ahorro de hasta 10 millones de USD por año, por el ahorro de fertilizantes químicos.

Generalidades

El uso de biofertilizantes permite mejorar la fertilidad del suelo y estimular la nutrición de las plantas mediante el uso de microorganismos que se inoculan a las plantas, las semillas o el suelo. Se les llaman biofertilizantes porque su principio activo es generalmente una bacteria o un hongo, y para diferenciarlo de los fertilizantes minerales.

Producciones industriales de biofertilizantes en Cuba

La iniciativa en la producción industrial de biofertilizantes ha estado a cargo de las instituciones científicas, que han desarrollado e investigado estos productos y creado plantas piloto e industrias para elaborarlos en las cantidades necesarias para suplir la creciente demanda. Se han desarrollado unos 22 biofertilizantes de uso agrícola por estas instituciones, pero los que han tenido mayor impacto en la producción alimentaria son los siguientes:

Biofert. Desarrollado por el Instituto de Suelos (IS). Su principio activo son las bacterias del género Rhizobium, y sirve para inocular los pastos, sustituyendo entre el 90 % y el 50 % de la fertilización nitrogenada. Se aplica en dosis de 0,75 kg/ha.

Azofert. Desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Su principio activo son las bacterias del género Bradyrhizobium, y sirve para inocular leguminosas de grano forrajeras y de pastos, sustituyendo entre el 90 % y el 50 % de la fertilización nitrogenada. Se aplica en dosis de 0,4 kg/ha.

Nitrofix. Desarrollado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). Su principio activo es la bacteria del género Azospirillum sp., y sirve para la inoculación líquida de la caña de azúcar y otras gramíneas, sustituyendo entre el 70 % y el 50 % de la fertilización nitrogenada y a la vez estimula el crecimiento. Se aplica en dosis de 100 litros/ha.

Fosforina. Desarrollado por el Instituto de Suelos (IS). Su principio activo es la bacteria Pseudomonas fluorescens, y se emplea en una gama de cultivos, sustituyendo entre el 10 % y el 30 % de la fertilización fosfórica, estimula el crecimiento y brinda protección contra las plagas. Se aplica en dosis de 0,75 kg/ha.

Dimargón. Desarrollado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT). Su principio activo es la bacteria Azotobacter, y se emplea en una amplia gama de cultivos. Estimula el crecimiento vegetal, sustituyendo hasta el 35 % de la fertilización nitrogenada. Se aplica en dosis de 0,75 kg/ha.

EcoMix. Desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Su principio activo son las cepas de hongos microrrizógenos. Se emplea en una amplia gama de cultivos, sustituyendo hasta el 30 % de las dosis de N, P, K, y confiere resistencia al estrés y ataques de patógenos. Se aplica en dosis de 4,0 kg/ha.

Características de los Centros de Producción de Biofertilizantes

Estos laboratorios están creados en instituciones científicas cubanas, aunque en algunas entidades productivas se han creado capacidades para la elaboración de los productos. Por lo regular son instalaciones independientes, dotadas de autoclaves para la esterilización de la materia prima y productos, instrumentos de laboratorio para el control de la calidad, fermentadores, mezcladores, medios para la reproducción y control de los principios activos, insumos químicos, etc.

El proceso de producción masiva comienza con la recepción y clasificación de la materia prima (sustancias para alimentar y desarrollar el hongo o bacteria), el mantenimiento de las cepas, la reproducción, desarrollo, conservación y aplicación en el campo. Todos los procesos llevan las medidas de control de calidad establecidas en los procedimientos operacionales.

Fuentes