Centrocampista

Centrocampista
Información sobre la plantilla
Centrocampista.jpg
Concepto:Un centrocampista, mediocampista, mediocentro, medio o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Centrocampista es un Jugador de fútbol u otros deportes de equipo que juega en el centro del campo y tiene como misión contener los avances del equipo contrario y ayudar a su propia defensa y su delantera. Centrocampista sustantivo masculino (deportes) medio. Usados principalmente en fútbol.

Introducción

Un buen mediocentro debe mantener el equilibrio defensa-ataque con solvencia. Tácticamente debe ser sobresaliente y ofrecerse siempre a los compañeros para dar una salida de balón clara al equipo. La posición de mediocentro es una de las que más exigencia requiere. Una buena colocación, destacada técnica, visión de juego y un exquisito toque de balón son atributos que cumple todo buen mediocentro.

Táctica

Aunque la táctica 4-3-1-2 puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos medio campistas de contención (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2. Una famosa táctica fue jugar con solo 2 medio campistas (el hiper-ofensivo 4-2-4).

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-2-3-1. Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son:

El 5: El Mediocampista de contención, mediocampista defensivo o volante tapón. Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo contrario, también es utilizado el número 6 para esta posición. Suelen ser siempre de color, deben de tener gran envergadura para ganar los mano a mano, gran resistencia física para correr de arco a arco, una gran concentración táctica y sobre todo mucha motivación ya que es el eje del equipo.

Representantes famosos de esta posición son Clarence Seedorf, Phillip Cocu, Patrick Vieira, Javier Mascherano, Roy Keane, David Pizarro, Emerson, Edgar Davids, Claude Makélélé, Dunga, Gennaro Gattuso y Juan Sebastián Verón.

El 8,7 y el 11: Los medio campistas laterales por derecha e izquierda, respectivamente. Se encargan de transportar el balón hasta el campo contrario y explotar el juego por los costados. Casi siempre son rapidos, bastante regateadores y habilidosos con la esférica. Algunos ejemplos son Garrincha, Pavel Nedvěd, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Figo, David Beckham y Ryan Giggs.

El 10: El volante ofensivo, media punta por el centro, o enganche, es posiblemente la posición más famosa del fútbol. Aquí suelen pasar los más habilidosos, ya que la función es crear el juego, ordenarlo y en muchas ocasiones, de su desempeño depende el equipo. Por esta posición pasaron algunos de los nombres más importantes de este deporte, como Diego Maradona, Pelé, Ricardo Bochini, Teófilo Cubillas, Ronaldinho, Rivaldo, Zinedine Zidane, Bobby Charlton, Johan Cruyff, Johan Neeskens, Kaká, Juan Román Riquelme, Matias Fernandez, Cuauhtémoc Blanco, Wesley Sneijder, Juninho, Francesco Totti, Álvaro Recoba, Alessandro Del Piero, Michael Laudrup, Sócrates, Rivelino entre otros.

Formaciones

En el esquema tradicional 2-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho e izquierdo cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos; derecho e izquierdo y el centrodelantero,este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque; derecho e izquierdo quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 1970. Antes, en los años 1960 fue famosa la táctica de jugar con sólo 2 mediocampistas (el hiper-ofensivo 4-2-4), que hoy en día ya no se aplica.

Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales —uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aún así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención— con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2. También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, y dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.

Mediocentro defensivo

Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, de recuperación y de destrucción del juego ofensivo del rival. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría sólo por detrás de una pareja de mediocentros organizadores), 4-4-2 en rombo y 4-1-4-1. Algunos también pueden ocupar el puesto de central, debido a sus virtudes en el juego defensivo. Algunos ejemplos de mediocentros defensivos, son Xabi Alonso, Sergio Busquets o Javi Martínez en España, y Massimo Ambrosini, Mark van Bommel, Daniele de Rossi, Nigel de Jong o Gennaro Gattuso en el resto de Europa.

Mediocentro

Dentro del 11 titular suele llevar el dorsal 8. Dentro de esta demarcación puede haber jugadores con distinto perfil, pudiendo ser de corte más dinámico o, por el contrario, con mejor visión de juego y facultades para organizar el juego del equipo (lo que se llamaría Mediocentro Organizador. Este último es el más importante en esta posición y se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación.

La formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1. Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como Media Puntas, ya que su labor en el terreno de juego se asemejan. También pueden jugar mediocentros de corte más defensivo pero a la vez con buena visión de juego, lo que se denomina Mediocentro Mixto. Algunos ejemplos de mediocentros son Xavi Hernández o Cesc Fàbregas en España, y Michael Ballack, Frank Lampard, Michael Essien, Paul Scholes o Steven Gerrard en el resto de Europa.

Interior

Dentro del 11 titular los interiores suelen portar los dorsales 7 y 11. Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros. Su tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros. Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos. También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córners, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-4-2 o 4-1-4-1. Algunos ejemplos de interiores son Jesús Navas, Santi Cazorla o Cani en España, y Franck Ribéry o Florent Malouda en el resto de Europa.

Mediapunta

Dentro del 11 titular porta el dorsal 10. También llamado Mediocentro Ofensivo, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. Suelen ser jugadores muy elásticos y con una visión de juego extraordinaria, algunos también poseen un gran talento y técnica para regatear o hacer diferentes filigranas. Al igual que ocurre con los MCO, el puesto de MP es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-1-2 o 4-4-2 en rombo.

Algunos ejemplos de Mediapuntas son: Andrés Iniesta, Iker Muniain, Manu del Moral o Sergio Canales en España, y James Rodríguez, Mario Gotze, Kaká, Alexandre Pato o Francesco Totti en el resto de Europa. Mundialmente se pueden destacar a grandes jugadores como Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Mesut Özil o Carlos Tévez. VCT volante de contención; LV lateral volante; VS volante de salida; VB volante por la banda; VM volante mixto; VCR volante de creación; VLl volante con llegada, Color amarillo mediocampista puro, Color amarillo azul mediocampista y defensa, Color amarillo rojo mediocampista y atacante

Lateral volante (en desuso)

Primeramente fueron llamados half back o defensas de medio campo, aquella era una posición futbolística propia de la formación piramidal de los años 40s que ahora se encuentra en desuso. Posteriormente a esta época los rasgos futbolísticos del half back persistieron especialmente entre los laterales volantes del fútbol brasileño en la escuela del joga bonito durante los años 70s.

Los lateral volante y los half back (defensor de medio campo) recorrían la misma zona del campo, nada más que los primeros jugaban en la línea de cuatros defensas y el half back lo hacía a los costados de una línea de tres en la zona de contención en el medio campo de la formación piramidal, incluso, a diferencia del volante de contención, el half back no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar hacia la subida de los aleros y punteros en posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, tal y cual como un lateral volante.

Por otra parte el defensor de medio campo y lateral volante tenían un estilo muy parecido, que a diferencia del carrilero o el volante por las bandas, no buscaba recorrer los costados de la cancha hasta llegar al ataque, sino que buscaba subir desde posiciones laterales hacia el centro del campo repartiendo fútbol como si se tratara de un verdadero volante de salida desahogando el juego y habilitando; ambos, lateral volante y half back cumplían funciones en la creación de juego.

Las cualidades futbolístiscas de un laeral volante y un half back eran las mismas, estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol. De los mejores defensas de medio campo de la historia destacan José Leandro Andrade en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos half back a principio de los años 60s. En el fútbol brasileño de buen toque de balón destacan Júnior y Everaldo en los 70s que fueron grandes lateral volante.

Volante de contención

También es llamado mediocentro defensivo, pivote o volante de corte, y ocasionalmente lleva el número 5 cuando ese número no está asignado a un defensa central o, si es así, números de dos dígitos desde el 13 hasta el 16, incluso en algunos países usan el 6. Tanto en el esquema tradicional 2-3-5 (denominado como volante defensivo) como en los esquemas actuales, es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo del equipo contrincante, principalmente en el centro de la cancha, de todo el equipo es él quien debe estar atento al inicio del juego rival mientras los demás recuperan posiciones o esperan habilitación. Como son buenos en la marca, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como Defensa central.

A veces, algunos de estos centrocampistas también desarrollan actividades ofensivas. A la hora de recuperar balones estos jugadores pueden desplegarse y generar contraataques, pueden ejecutar tiros libres y cabecear en tiros de esquina. Generalmente suelen ser jugadores de físico portentosos, aunque no siempre. Algunos ejemplos paradigmáticos en la historia del fútbol son: Lothar Matthäus, Frank Rijkaard u Obdulio Varela. En la actualidad destacan: Xabi Alonso, Gary Medel, Sergio Busquets, Gennaro Gattuso, y Daniele de Rossi.

Volante de salida

También es llamado volante central y antiguamente centro half, juegan adelante de la zona de contención en la mitad de la cancha usa el número 8 y a veces el 5 en la espalda. Cumplen labores tanto defensivas como ofensivas, pero su principal tarea deben ser la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha. Esta capacidad es importante tanto porque busca alimentar a la delantera con pases largos creando ataque desde posiciones defensivas y protegidas, como tanto para dar, repartir y distribuir balones con pases cortos por toda la mitad de la cancha a modo de aduana del equipo, lateralizando y protegiendo el balón.

El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa, pues como su nombre lo dice, es el mediocampista encargado de la salida del balón desde las zonas peligrosas. Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tempo en el juego de su equipo, lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia.

Por otro lado, como característica especial, los volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia. Entre las diferencias y similitudes para con el volante de creación hay que decir que un volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico. Ambos jugadores juegan muy libres en la cancha, pero la diferencia está que el volante de salida siempre juega rodeado de los suyos; sea jugando para el catenaccio italiano o en el pragmatismo inglés, donde el volante de salida es clave para la alimentación del contra golpe a partir de posiciones defensivas, o sea jugando en el tiki taka, donde el volante de salida siempre se va a encontrar rodeado de los suyos en caso de perder la pelota. Además el volante de salida juega con mucha lateralidad, en cambio el volante de creación juega con mayor tirangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo.

Ejemplos históricos de volante de salida pueden ser Cesar Cueto, Josep Guardiola, José Luis Sierra y Didí que fueron futbolístas muy técnicos y finos en el juego y la repartición de fútbol. Otros volantes de salida fueron Luis Suárez Miramontes, Josef Masopust y Juan Alberto Schiaffino que triunfaron en el fútbol europeo repartiendo pases largo en el fútbol de contra golpe. Hoy en la actualidad destacan: Paul Scholes, Andrea Pirlo, David Pizarro, Frank Lampard, y Xavi Hernández

Volante por la banda

Es llamado en Europa como interior, y también es llamado volante externo, pero no ser confundido con el lateral volante ni con el delantero escorado a la banda (el extremo). Su juego se desarrolla casi siempre por las bandas del terreno de juego en desdoblamientos defensivos y proyecciones en busca del ataque por la bandas. Es esto lo que los diferencia del Lateral volante que gira desde el costado hacia el centro con el fin de "volantear" por medio campo. En su función ofensiva, se encarga de transportar el esférico hacia el campo rival y de dar centros hacia el delantero de turno, o bien de pasar el balón a algún jugador en el medio de la cancha si es conveniente.

En su función defensiva, se encarga de recuperar balones, siempre por las bandas. Casi siempre se trata de un jugador rápido, con muy buena conducción de balón y con habilidad para retenerlo en la subida, también debe tener algo de marca y por supuesto debe ser bueno para enviar centros. Históricamente, el jugador que llevaba el número 7 era el llamado interior derecho o volante mixto, que cumplía funciones de recuperación y también de creación de juego. Con la evolución del fútbol, apareció la variante que se describe anteriormente: los interiores derechos y los interiores izquierdos.

Dependiendo de su proyección ofensiva y velocidad pueden a menudo desenvolverse también como mediapuntas o extremos. Como un ejemplo reciente de este tipo de jugador podemos nombrar a David Beckham quien era uno de los mejores jugadores de la historia tirando "centros a la olla" desde las bandas. Otros ejemplos destacables son Pavel Nedvěd, Andrei Arshavin, Ryan Giggs, Mauricio Isla y Javier Zanetti. Hoy por hoy, está de moda Gareth Bale[6] un jugador galés que destaca por tener una tremenda conducción del balón en velocidad.

Volante mixto

El llamado volante central usa el número 8 en la camiseta y a veces el 7, raras veces el 10. También llamado mediocentro organizador o box-to-box midfielder en inglés. Es clásico ver dos de ellos jugando en la formación 4-4-2 acompañados por dos volantes por las bandas a los costados o en un 4-2-3-1 en el centro acompañado de dos media puntas o volantes con llegada. Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación, sin embargo y a diferencia de éste -que juega libre-, el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque. El volante mixto es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva.

Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, pero también mucha técnica y creatividad. Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente tacticista, pero por sus características táctico - defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad. Concluyendo podemos decir que el volante mixto es un futbolista de gran técnica, pero sobre todo muy táctico.

Como agregado es ideal que un jugador como este sea buen rematador de distancia. Grandes ejemplos de jugadores de esta clase fueron Bobby Charlton, que tenía buen fuelle para el ida y vuelta y además le pegaba al balón de primera fuera del área, Paulo Roberto Falcão fue un gran representante en el fútbol sudamericano, Johan Cruyff y Raymond Kopa. Hoy por hoy contamos a Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Steven Gerrard.

Volante de creación

También llamado enganche o creador, su número tradicional es el clásico 10 y en ocasiones se le asigna el 8. Aparece en los esquemas 4-4-2 con rombo al medio o en el 4-3-3 por la zona ofensiva del medio campo. El volante de creación es posiblemente la posición más famosa del fútbol.

Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo. Los volantes de creación también son responsables de armar jugadas de ataque creando situaciones de gol con pases incisivos e inteligentes, para que los delanteros definan.

Una diferencia con el volante de salida, es que el volante de creación juega creando triangularmente en ataque, pero el volante de salida genera fútbol con mayor lateralidad y pases a larga distancia, no se expone y no es tan incisivo. Otra tarea igual de importante para el 10 clásico es la de manejar los tiempos y las redes del equipo, improvisando el fútbol y creando juego a modo de director técnico dentro de la cancha. Por el contrario, la mayor diferencia entre un volante de creación con un media punta o volante con llegada sería que el creador no tiene la obligación de volver a defender sino que juega con mucha mayor libertad.

El 10 clásico no juega contenido ni responde a estilo tecnicista de fútbol -muchos asumen en esto la razón por la cual el volante de creación no prospera en Europa, pero si lo hace en Sudamérica. El sentido de tener al volante de creación como un futbolista libre por el centro con un ritmo más bien pausado, se debe a que es a ellos a quienes se les otorga la responsabilidad mayor de manejar el juego de su equipo; de ellos depende que su equipo juegue bonito buscando el ataque con improvisación, triangulación y sorpresa.

Mientras en el fútbol europeo todo es ordenado y planificado desde la banca, en Sudamérica el volante de creación se vuelve el verdadero director técnico dentro de la cancha improvisando y manejando el tempo de juego. En si, esto es esto lo que lo identifica y lo distingue de otras maneras de ver y entender el fútbol.

Para lograr que un volante de creación pueda responder a las expectativas se les debe dejar que jueguen libres, sin responsabilidades de marca, pues solo así podrán atender al juego que se va gestando en el partido, "correr" bien la cancha, desmarcarse, mostrarse a sus compañeros para ayudar en la salida, trasladar el balón y luego triangular en ataque.

También es necesario que ellos se adueñarse de la pelota y le quiten el medio campo al rival, por tanto deben contar con mucha técnica, conducción y regate con el fin de sobrellevar las férreas marcaciones en su paso por entre las defensas.

Lo más importante de todo es que el volante de creación debe tener mucha inteligencia y visión, pues así podrá realizar buenas habilitaciones al atacante o para manejar los tiempos de juego eligiendo cuando dar pases y sorprender al rival o cuando no dar pase y seguir tocando el balón con el medio campo. En fin debe poner todo su talento y genialidad en generar espacios por tanto hay que decir que este es un rol muy cerebral dentro del juego que va más allá de ser un peón en la cancha a ser el director del juego dentro de la cancha. El 10 clásico es un futbolista eminentemente cerebral.

Clásicos ejemplos de este tipo de jugadores fueron Pelé, Diego Maradona, Sócrates, Carlos Reinoso, Roberto Palacios y Carlos Valderrama, según la opinión de este último Juan Román Riquelme y Jorge Valdivia son los últimos 10 clásicos que se mantienen jugando a gran nivel en Sudamérica.

Volante con llegada

El volante con llegada es también llamado mediapunta, volante de enlace o insider en la formación piramidal, en el fútbol moderno juegan, básicamente en los sistemas 4-2-3-1. Tradicionalmente usan el 8 y ocasionalmente el 10 en la espalda. El media punta juega en una posición de ataque y una de sus responsabilidades es marcar goles por lo que pasa por delantero. Sin embargo, también cuenta con obligaciones defensivas, y debe crear y repartir fútbol por el medio campo. Generalmente son futbolistas muy hábiles técnicamente y potentes para avanzar desde el mediocampo hacia el ataque.

Este tipo de futbolista es muy completo y se adapta muy bien en el fútbol europeo pues este es uno mucho más táctico-defensivo por ejemplo, que el fútbol sudamericano. Quizás la mayor diferencia volante con llegada y el volante de creación es que este último juega suelto y tiene más visión, pero el volante con llegada tiene más defensa y más gol. El ejemplo más clásico fue Johan Cruyff , Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno, Zico y más reciente Ruud Gullit. Jugadores de hoy en día son Mesut Özil, Alessandro Del Piero y Wesley Sneijder.

Centrocampistas en FIFA 100

La lista FIFA 100 representa la opinión de el ex-futbolista Pelé sobre los mejores futbolistas vivos (activos o retirados) al momento de ser revelada la lista por FIFA el 4 de marzo de 2004. Los nombres seleccionados no están ordenados de acuerdo a un ranking, sino agrupados de acuerdo a su nacionalidad. La lista incluye el nombre de 51 centrocampistas (algunos de los cuales, como Diego Armando Maradona o Roberto Baggio, alternaban la función de centrocampista con la de delantero).

Mejores centrocampistas según la IFFHS La lista de los mejores futbolistas del siglo XX confeccionada por la IFFHS en 2004 incluye los nombres de varios jugadores que se destacaron como centrocampistas.

Nº, País, Jugador, (posición)

  • Johan Cruyff (10)
  • Diego Armando Maradona (10)
  • Michel Platini (10)
  • Bobby Charlton (10)
  • Zico (10)
  • Lothar Matthäus (10)
  • Juan Alberto Schiaffino (10)
  • George Best (10)
  • Ruud Gullit (10)
  • Gianni Rivera (10)
  • Didí (8)
  • Giuseppe Meazza (8)
  • Fritz Walter (10)
  • José Leandro Andrade (6)
  • Ladislao Kubala (10)
  • Omar Sívori (10)
  • Josef Masopust (6)
  • Teófilo Cubillas (10)
  • Alessandro Mazzola (10)
  • Zizinho (8)

Fuente