Cephalophus silvicultor

Duiker de lomo amarillo (Cephalophus silvicultor)
Información sobre la plantilla
Cephalophus silvicultor.jpg
El color de la cresta es marrón y el del morro blanco. Sus patas son finas y cortas, el lomo curvado y llevan la cabeza baja.
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalophus silvicultor
Reino:Animalia
Familia:Bóvidos

Duiker de lomo amarillo (Cephalophus silvicultor) . Es el mayor de todos los duikeros. Su pelaje es marrón oscuro con una característica banda amarilla en la grupa que recorre toda la columna desde la cola hasta la cruz.

Distribución

Guinea, Sierra Leona, Ghana, Nigeria, Republica Centroafricana, Camerún, Congo, Gabón, Zaire, Angola, Sudán, Kenia, Uganda y Zambia.

Hábitat

Selvas tropicales, sabana arbórea y bosques.

Descripción

El color de la cresta es marrón y el del morro blanco. Sus patas son finas y cortas, el lomo curvado y llevan la cabeza baja; en esta desarrollan una cresta que en ocasiones llega a cubrir sus cuernos. Los machos todos tienen cuernos y en algunas especies las hembras también. Los cuernos son muy cortos, anillados en las partes inferiores y luego lisas hasta la punta, puntiagudas y curvadas hacia atrás. Las orejas son pequeñas y redondeadas. En la cara tienen una superficie larga sin pelo que es una glándula que produce olor, su altura puede ser de 8 a85 cm y un peso entre 50 y 75 kg.

Costumbres

Duiquero es una palabra holandesa que significa "buzo" y es por la costumbre que tienen estos animales de "zambullirse" entre la maleza cuando se le molesta o se ve en peligro. Son animales territoriales y solitarios. En algunas especies defienden su territorio contra los intrusos. Las glándulas de la cara segregan olor, con el que marcan ramas, hierbas y pequeños troncos para delimitar su territorio. Algunos de los duiker son monógamos y se emparejan de por vida, aunque la pareja pasa muy poco tiempo junta. Es activo tanto durante el día como durante la noche.

Alimentación

Su dieta es amplísima; comen hojas, ramas,cortezas de árbol,vainas, frutos y también insectos, pequeños mamíferos], reptiles e incluso aves.

Reproducción

Tienen una sola cría después de unos 160-170 días de gestación con un peso al nacer, aproximadamente de un 10% del peso de la madre.

Fuentes