Cepillo de carpintería

Cepillo de Carpintería
Información sobre la plantilla
Cepillo-para-carpintero-estriado--4-83749n0.jpg
Concepto:Es una herramienta fundamental para los trabajos de Carpintería y Ebanistería.

Cepillo de Carpintería. Es una herramienta fundamental para los trabajos de carpintería y ebanistería.

El objeto tiene una base lisa y plana en la que asoma el filo de una Cuchilla metálica, que es lo que utilizamos para desbastar maderas. Existe una gran variedad de ellos, tanto de Madera como metálicos, cada uno con una finalidad concreta.

Características generales

La limadora o cepillo hace su corte pasando una herramienta de una sola punta por la pieza de trabajo. La herramienta del cepillo se desplaza con un movimiento recíprocante sobre un solo eje, mientras que la pieza de trabajo se mueve pasando ya sea horizontal, vertical o rotacionalmente respecto al movimiento de la herramienta.

Existen diferentes tipos de cepillo, a los cuales se les conoce como limadoras, los cepillos se miden de acuerdo a la capacidad de carrera del camero así como a la capacidad y carrera de la mesa. Esta máquina se presta para trabajar piezas de hasta 800 mm de longitud. A causa de su movimiento principal horizontal la llaman también mortajadora horizontal.

Generalmente en piezas de gran tamaño que se maquinan en el cepillo de mesa no se utilizan prensas ya que serían de dimensiones extremosas, para esto se recomienda la utilización de bridas, tornillos, tirantes o soportes especiales, diseñados especialmente para un trabajo específico.

En el cepillado debe verificarse que la herramienta se levante por medio de la charnela en el retroceso, ya que de no hacerse se corre el riesgo de despostillar o desafilar la herramienta.

El operador llamado cepillista debe tener conocimientos en materias tales como: matemáticas, mantenimiento, metrología, afilado, ajuste, etcétera.

Utilización

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les da una gran importancia.

Se utilizan para grandes desbastes, van dotadas de una base plana dividida en dos partes: La delantera se desplaza hacia arriba o hacia abajo, según la cantidad de madera que tengamos que rebajar, y la trasera, más larga, actúa como base de apoyo para la pieza. Situado entre estas dos bases se encuentra el rodillo porta cuchillas, dotado normalmente con dos cuchillas. La regulación de la base móvil se realiza mediante un pomo superior, graduado milimétricamente, que nos indica el grueso de madera que va comiendo.

Principalmente esta herramienta esta indicada para trabajos en madera, para rebajar, alisado de superficies, cepillado en bisel para matar cantos. Acabados de buena calidad.

Es una operación mecánica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una máquina llamada cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa, y se usa una herramienta llamada buril.

Tipos de cepillos

Se pueden diferenciar entre los pequeños, de montaje, y los grandes, conocidos como garlopas. Además podremos encontrar cepillos para achaflanar, enrasar, con la base curva para tonelería, etc. Los pequeños serán quizás los que más encajan en el terreno del bricolaje casero, por su tamaño y peso. Su potencia esta comprendida entre los 350 a los 700 W con unas revoluciones que oscilan entre las 11.000 y 17.000 por minuto. La base tiene unas medidas de 300 mm y su anchura de cepillado es de 78, 80 u 82 mm, como máximo.

Tipos más comunes

  • Cepillo de desbastar: se emplea en trabajos de preparación de superficies y cantos. Es estrecho y su cuchilla mide 30 mm de ancho.
  • Cepillo de alisar: alisa las tablas una vez se ha pasado por ellas el anterior. Su cuchilla es de unos 48 mm de ancho. Es muy útil para el aficionado.
  • Cepillo doble: su forma es parecida a la del anterior. Sobre la cuchilla ranurada lleva una chapa de acero que rompe la viruta formada. Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera.
  • Cepillo de pulir: constituye una variante del anterior, aunque mejorado para lograr superficies lisas. Se puede sustituir su función con el papel de lija.
  • Garlopa: es un cepillo largo y pesado, proyectado para trabajar grandes superficies. Casi no requiere una presión adicional a la de su propio peso.
  • Cepillo para fondos: para alisar ranuras largas.
  • Guillame: es el más útil de los cepillos específicos. Al ser su cuchilla de igual tamaño al de la caja, se utiliza para rebajes.

Cuchilla del cepillo

Se trata de la parte más importante; por eso, su conservación y afilado es fundamental. Si no sabes afilarla o no tienes los útiles necesarios, llévala a un profesional. En las pausas de los trabajos, coloca el cepillo de lado para no apoyar la cuchilla contra la superficie. Si no la vas a usar durante mucho tiempo, conviene destornillarla y retirarla del instrumento

Accesorios

  • Soportes, para su colocación en posición estacionaria del cepillo,
  • Bases para regruesar, que nos permitirán dejar las piezas al ancho deseado.

Consejos Generales

Para que el desbaste de la madera sea uniforme, la pieza debe estar completamente paralela al suelo y el cuerpo del que trabaja en paralelo, a su vez, a la pieza. Asimismo, puedes comprobar que has cepillado uniformemente usando una escuadra metálica.

Para que la herramienta no oscile, debe hacerse más presión sobre la parte anterior al iniciar el trabajo y después sobre la parte posterior. A veces es buena idea darle una pasada de cera a la base del cepillo para que se deslice mejor por la madera.

Fuentes