Cercados Térreos de Laguna de Limones

Cercados Térreos de Laguna de Limones
Información sobre la plantilla
Laguna de Limones.JPG
Concepto:Considerado el más rico de nuestra provincia y uno de los más importantes del país, se ubica al suroeste de Maisí, Guantánamo.

Cercados Térreos de Laguna de Limones. Se distingue dentro de este patrimonio, la presencia de una de las construcciones arquitectónicas de la cultura precolombina que mejor se conserva en Cuba.

Ubicación

Para llegar al sitio arqueológico de Laguna de Limones es necesario transitar 600 metros al sur del camino que une La Máquina con la Punta de Maisí, lugar donde está enclavado el faro, que se encuentra a una distancia de 3 kilómetros al suroeste del sitio.

Historia

Guantánamo es una provincia que encierra una extraordinaria riqueza relacionada con el patrimonio aborigen, muestra de ello son los alrededor de 300 sitios con los que cuenta, destacándose en este aspecto municipios como Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí, donde se encuentra la mayor muestra de este patrimonio.

Maisí (en lengua indígena significa "muchos granos de maíz"), se encuentra al sur de la provincia Guantánamo, posee una extensión territorial de 562,3 Km2 y cuenta con innumerables valores patrimoniales, pero sin duda se destaca por atesorar un patrimonio aborigen que comprende 91 sitios arqueológicos descubiertos hasta nuestros días, considerado el más rico de nuestra provincia y uno de los más importantes del país.

Características

El cercado propiamente dicho tiene una altura de 40 metros sobre el nivel del mar, se ubica en el segundo nivel de terrazas y posee un muro de 1 metro de altura que lo delimita, formado por material terrígeno apisonado, conchas y otros residuos. Este muro presenta una longitud de 146 metros en su lado mayor, 72 metros en su lado menor, mide 4 metros en el lado ancho de su base y 0.40 en el lado ancho de su cima.

Este terreno de forma rectangular es considerado por los arqueólogos como plaza donde los indígenas realizaban sus ceremonias rituales, efectuaban sus bailes como el areito o simplemente era utilizado para un tipo de juego similar a la pelota.

Para algunos quizás esta obra forme parte de un accidente geográfico fruto de la caprichosa naturaleza, sin embargo las investigaciones arqueológicas han demostrado que fue construido por manos aborígenes comprobándose la laboriosidad de estos antepasados. Por sus valores históricos – constructivos, su belleza y monumentalidad, es necesario conservar y preservar esta parte de la cultura aborigen que ha trascendido a lo largo de los siglos. En la actualidad está caracterizado como el cercado mejor conservado del área de las Antillas.

Fuentes

  • Dirección Provincial de Patrimonio Guantánamo.