Cerdo chato murciano

Revisión del 13:07 2 nov 2018 de Daniel04021jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «El '''Cerdo Chato Murciano''' es una raza porcina autóctona de España. Su nombre proviene de su cara acortada, con ejes craneofaciales convergentes, y a su especial l...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Cerdo Chato Murciano es una raza porcina autóctona de España. Su nombre proviene de su cara acortada, con ejes craneofaciales convergentes, y a su especial localización en la Comunidad de Murcia. Se encuentra en fase de recuperación.

Raza Porcina Chata Murciana
Información sobre la plantilla
Chato murciano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae

Origen

El origen del Chato Murciano se puede fijar a finales del siglo XIX, cuando los agricultores enriquecidos con el negocio de la marchantería, empiezan a realizar cruces con variedades de cerdo: andaluces, portugueses, extremeños y con algunas razas extranjeras mejoradas. Fue en 1913, con la fundación de la Estación de Agricultura General de Lorca o Granja Agrícola, cuando se sentaron las bases de una mejora racial que dio origen a la raza Murciana o Chato Murciano en su variedad lorquina de capa negra.

Características morfológicas

Son animales con un perfil nasal marcadamente cóncavo, eumétricos y longilíneos. Cabeza mediana, robusta y triangular. Hocico grande fuerte y grueso, con jeta inclinada de delante a atrás y de abajo a arriba. Orejas medianas, erectas o tendentes a la verticalidad, de forma triangular y orlada de pelo. Cuello corto, fuerte y de amplia implantación. Pecho profundo y ancho. Tronco redondeado de mediana longitud. Dorso ancho, ligeramente cóncavo, bien musculado y graso.

Capas

Capa negra de color uniforme, exceptuando algunos ejemplares que pueden presentar manchas blancas en los extremos distales de las cuatro extremidades, hocico y frente. El pelo es poco abundante, negro, largo y fuerte. Piel gruesa, presentando pliegues típicos en la región del costillar.

Sistemas de explotación

Actualmente se explota en régimen intensivo. No obstante, existen algunos criadores que poseen explotaciones de tipo familiar con tendencia a la instauración de programas de cría al aire libre, en línea con el medio ambiente y el bienestar animal.

Fuentes