Cerdo doméstico

Cerdo doméstico
Información sobre la plantilla
Cerdodomestico.jpg
Animal mamífero muy codiciado por su carne y manteca.
Clasificación Científica
Nombre científicoSus scrofa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae

Cerdo doméstico. Mal llamado cochino, procede del jabalí. Producto de una rigurosa selección y cruzamiento, posee en la actualidad cerdos especializados en producir carne y manteca o grasa de acuerdo con lo que necesita.

Costumbres

Cuando está en libertad, el cerdo vive en los sitios húmedos: ciénagas, charcos y lagunas, donde gusta de revolcarse y forma grupos numerosos, llamados piaras, que están bajo el dominio del más fuerte. Para librarse del calor y de los insectos que lo hostigan, se revuelca en los lugares cenagosos que frecuenta.

Generalmente el hombre los tiene en corrales pequeños, o sueltos en corto número cerca de la casa, hasta que alcanzan el desarrollo suficiente para enchiquerarlos, significa encerrarlos en un chiquero o cercado estrecho, donde se lleva a cabo su ceba o engorde.

Alimentación

Se alimenta de todo lo que tiene valor nutritivo, tanto substancias animales como vegetales y cuando está cerca de la casa devora con placer las sobras de la mesa y los residuos de la cocina. Para buscar gusanos, caracoles etc., hoza con su flexible trompa.

Apariencia

El cerdo es un animal de regular tamaño con el cuerpo cubierto de pelos ásperos y cortos llamados cerdas. Es de color variable, de blanco a negro, existiendo ejemplares de color rojizo, pero siempre el color más con un es el acero o pardo grisáceo. Su cuerpo es alargado y estrecho, casi cilíndrico, corto y grueso, cuando termina la ceba. Tiene un rabo corto y retorcido, con un mechón de pelos en la punta.

Cabeza

La cabeza termina en una especie de trompa, formada por la prolongación del hocico, muy apropiada, por su conformación y flexibilidad, para hozar y remover el suelo. Apenas tiene pelos, está sostenida por un cartílago osificado y acaba en un disco vertical, en el que se abren los amplios orificios nasales. Presenta ojos pequeños, de abundantes pestañas y están como escondidos en sus cuencas. Las orejas anchas y grandes son generalmente caídas.

Dentadura

Es apropiada para su alimentación omnívora: las muelas son de superficies agudas, los incisivos son fuertes, y los colmillos, sobre todo cuando viven en libertad, se desarrollan considerablemente y constituyen armas peligrosas.

Cuello, patas y dedos

Es corto y robusto. Las patas, cortas y fuertes, se diferencian de las de otros mamíferos en que falta el pulgar de las delanteras y el grueso de las traseras. Sus cuatro dedos forman dos pares: (animales paridigitados) el más desarrollado, formado por los dedos tercero y cuatro, está recubierto por un estuche córneo llamado pezuña hendido en la línea media. Los dedos que forman el otro par, son de menor tamaño y no llegan al suelo, por lo que el animal camina apoyando la punta del primer par (digitigrado).

Oído, olfato y tacto

Les sirve para guiarse en sus correrías, específicamente el oído, porque su vista es débil y el tacto reside principalmente en la trompa.

Enemigos

Muy escasos son los enemigos que presenta el cerdo en el caso de Cuba, donde sólo lo ataca el perro jíbaro; pero en otros países son víctimas propicias de las fieras. El hombre lo persigue cuando está jíbaro para aprovecharse de su carne, y para evitar los daños que le ocasiona.

Perjuicios y utilidad

Como el puerco es un animal que come de todo, es en parte dañino, y se hace necesario tenerlo en lugares bien cercados, para que no destroce siembras y devore huevos, aves y pequeños mamíferos. Pero su gran utilidad está en que transforma todas las materias nutritivas que no son de aplicación o que sobran en la casa, en tocino, carne y manteca, tan valiosos para el hombre.

Limpieza

Antiguamente se pensaba que los cerdos necesitaban estar en el fango y la suciedades, por eso el nombre de cochino, pero en la actualidad se ha comprobado que necesitan mucha limpieza, porque solamente el cerdo busca de dichos lugares fangosos protegerse de los insectos que lo molestan y para buscar ahí sus alimentos.

Enfermedades

Recomendaciones al consumo

El cerdo padece de parásitos, muchos de los cuales puede transmitir al hombre: la tenia y la triquina; y de algunas enfermedades que los diezman frecuentemente, como el cólera porcino o pintadilla, carbunclo bacteridiano o antrax, etc. Existen sin embargo, medidas terapéuticas modernas que permiten erradicarlas fácilmente. Se recomienda para el consumo de la carne someterla a elevadas temperaturas, a las que no residen los gérmenes que pudiera contener.

Fuente

  • Amador, Dr Jorge. “A través de la naturaleza”.Primera parte. Capítulo I. Página 1.

Talleres tipográficos de P. FERNANDEZ Y CIA., S.EN C.La Habana (Cuba) 1936