Chancho de monte

Chancho de monte
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Chancho de monte (Tayassu pecari). No se conoce con certeza la época de reproducción, pero se cree que sus crías nacen al inicio de las lluvias.

Características

El chancho de monte es semejante a un cerdo, con cabeza abultada y maciza, patas y cola cortas. Su cuerpo es tosco, cubierto de un pelaje grisáceo y muy áspero.

La nariz, los labios y las mejillas son de color blanco. El promedio de longitud del cuerpo es de 125 cm, alcanzando un peso de 40 kilos.

No hay diferencia de tamaño entre sexos. Cuando enfrentan las jaurías de perros, que utilizan los cazadores para localizarlos, los chanchos de monte tienden a quedarse juntos y atacar en parejas, persiguiendo a los perros por un trecho y luego regresando a la manada.

Distribución de su hábitat

Originalmente los chanchos de monte habitaron en Costa Rica, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 m de altura. Actualmente, sólo sobreviven algunas manadas en el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado.

No se sabe con certeza si aún sobreviven en los volcanes de la Cordillera de Guanacaste.

Alimentación

Es frecuente en bosques calientes y húmedos, donde sus alimentos preferidos son raíces, frutos caídos, hierbas e insectos que se encuentra al raspar el suelo con su hocico, semejante al del cerdo.

Amenazas

  • El jaguar, el puma y el hombre, que acostumbraba a localizarlo con perros y cazarlo para consumir su carne, además de destruir su hábitat por medio de la deforestación.
  • El costarricense tiene poca o ninguna posibilidad de observar a este mamífero en estado silvestre.
  • La necesidad de grandes extensiones de bosque virgen, deja muy poco margen para su conservación en el país.

Fuentes