Chapada de Mangabeiras

Revisión del 10:47 15 sep 2022 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de cordillera |nombre=Chapada de Mangabeiras |imagen=Vista-da-Serra-das-Mangabeiras-no-PI-Fonte-Divulgacao.jpg |imagen_tamaño= |texto_img=Cadena mon…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chapada de Mangabeiras
Información sobre la plantilla
Vista-da-Serra-das-Mangabeiras-no-PI-Fonte-Divulgacao.jpg
Cadena montañosa en el centro de Brasil.
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraChapada de Mangabeiras
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Provincia(s)Maranhão, Piauí, Bahia y Tocantins
Características
CumbresMaranhao con 804 metros y Piauí con 860 metros
Máx. cotaMás de 800 metros
Ríos principalesCurriola, Gurguéia, Formoso, Sono, Balsas, Preto y Sapao

Chapada de Mangabeiras. Es una cordillera localizada en la parte central de Brasil, alcanzando más de 800 metros de altitud y su parte baja oscila generalmente entre 400 y 700 metros.

Ubicación y Características

Es una cadena montañosa en el centro de Brasil. La cordillera corre de noroeste a sureste y separa la cuenca del río Tocantins al suroeste de la cuenca superior del río Parnaiba mayor río originario del nordeste.

Esta cadena montañosa se extiende a lo largo de la frontera de los estados de Maranhão, Piauí, Bahia y Tocantins. Constituye el límite occidental de la región de Jalapao.

Allí se encuentran los puntos más altos de ambos estados. Los puntos son lugares sin nombre, uno mide 804 metros(Maranhao) y el otro 860 metro(Piauí).

Chapada de Mangabeiras es una continuación de Espigao Mestre, con el mismo aspecto, resultante de la ubicación común, el origen, la ocupación y la vegetación.

Juntos constituyen un extenso sistema de más de mil km, que atraviesa Brasil desde el Centro-Oeste hacia el Norte. Es tan largo como Espinhaco, aunque mucho menos conocido. Las Mangabeiras son como una puerta de entrada a las chapadas nororientales.

Origen

Es común al de Espigao Mestre, se remonta a las lejanas eras mesozoicas (hace 350 millones de años), cuando la región estaba inundada por el océano. Mucho más tarde, durante el período Cretácico hace 60 millones de años, surgieron estas dos formaciones, delimitando en su interior la región del bajo Jalapao.

Desde entonces, sus areniscas han sido erosionadas, formando los bordes escarpados, las terrazas disectadas y los valles aplanados que vemos hoy.

Los altiplanos no tienen drenaje superficial, es decir, no están cortados por valles. De ahí su relieve plano y monótono. En las partes bajas están los preciosos manantiales y caminos que motivaron la creación del gigantesco Parque Nacional Nacientes del río Parnaíba, con 730 mil ha.

Parque de la Chapada de Mangabeiras

El Parque es la única reserva natural asociada a la Chapada das Mangabeiras. Alrededor del 80% de su superficie pertenece a los Estados de MAranhao y PIauí.

No está expropiado, carece de estructura y no tiene visitas periódicas. Junto con las áreas de protección vinculadas a Jalapao (que se encuentra al suroeste), participa de un gran corredor ecológico de 3 millones de ha.

Su función es evitar la fragmentación de los ecosistemas, tratando de mantener la integridad de su flora y fauna.

Las haciendas de granos han avanzado peligrosamente hacia el norte en 500 km del territorio denominado MATOPIBA (Matopiba es una región formada por áreas mayoritariamente de cerrado en los estados de MAranhao, TOcantins, PIauí y BAhia), formado por tierras entre estos cuatro estados, con la lamentable erradicación del cerrado nativo.

Ecología y Clima

Se dice que este es el último gran sertón: pobre, despoblado, rudo y grandioso. No es hermoso, pero es único.

El suelo es mayoritariamente arenoso, cubierto por sabana arbustiva y campos de temporada, además de bosques de galería, caminos y también caatingas. Las mangabeiras son árboles de tamaño mediano cuyo fruto de mangaba es muy apreciado.

No posee una vista agradable, ya que la arenisca rojiza es irregular y está fracturada y la vegetación no es muy exuberante. Pero es lo que queda y es lo que hay que proteger, ahora que las tierras fértiles ya han sido consumidas por la agroindustria. Así son, por ejemplo, las preciosas piezas de Mantiqueira, Vale do Ribeira, Espinhaco y Pandeiros.

El clima de la región es de tipo tropical semihúmedo, con dos estaciones bien definidas: un período seco (entre mayo y noviembre) y una estación lluviosa (entre diciembre y abril). De agosto a octubre se presenta el período más crítico en relación con la sequía y los focos de incendios. La precipitación anual varía entre 750 y 1400 mm, con una temperatura media anual de 26° C.

Hidrografía

Los Mangabeiras separan tres grandes cuencas: el Parnaíba al norte, el Tocantins al oeste y el San Francisco al este. En el primer caso fluyen los ríos Curriola y Gurguéia, en el segundo los ríos Formoso, Sono y Balsas y, en el tercero, el Preto y Sapao, todos ellos limpios y perennes, con aguas deliciosamente cálidas.

El Parnaíba nace en Chapada, corre hacia el norte formando la frontera entre MAranhao y PIauí y desemboca en el mar 1.400 km después, en su famoso delta.

De la Chapada de Mangabeiras, por un lado, nace el río Parnaíba, a través del río Parnaibinha; por otro lado, los afluentes del río San Francisco, como el Sapao y Preto; por otro lado, los afluentes del río Tocantins, como el río Galhao y el río Formoso, desembocan en el río de Sono, luego en el río Novo; el río Ponte Alta y el río Balsas.

Así, en Chapada de Mangabeiras, en Jalapao, nacen ríos que contribuirán con las aguas de tres importantes cuencas brasileñas: el Parnaíba, al Norte; el San Francisco, al este; y la de Tocantins, al Oeste.

Biodiversidad

En 2002, el IBAMA creó el gran Corredor Ecológico Jalapao/Chapada das Mangabeiras, con el objetivo de conectar cinco unidades de conservación en el cerrado brasileño: el Parque Nacional Nascentes do Rio Parnaíba (PI/MA/TO/BA), la Estación Ecológica Sierra General (TO/BA) el Parque Estadual Jalapao, además de las APA Serra da Tabatinga y Jalapao, tres unidades en Tocantins.

Las fitofionomías predominantes son el cerrado sensu stricto y el cerradao, con árboles que pueden alcanzar los 12 metros. También ocurren formaciones de pastizales estacionales, principalmente en la región cercana a Jalapao.

En la parte baja destaca la presencia de bosques de galería asociados a los cursos de agua, formando los caminos, compuestos predominantemente por buritizais, acompañados de gramíneas y pteridófitas.

Ejemplos de flora incluyen Pequi, Ipê, Jatobá, Caju, Aroeira, Mangaba, entre otros.

La presencia de incendios es alarmante, especialmente más al sur en Jalapao. Pero estas grandes áreas, hasta ahora vacías, aún permiten la existencia de mucha fauna, como jaguares y venados, tapires y osos hormigueros, ñandúes, caimanes, Entre las aves, tucanes y guacamayos jacintos.

Fuentes