Chapeadora S-1,5M

Chapeadora S-1,5M
Información sobre la plantilla
Chapeadora S-1,5M.jpg
Concepto:Implemento agrícola para eliminar malezas.

Chapeadora S-1,5M. Implemento agrícola de mantenimiento de césped, que posee cuchillas rotatorias con las cuales corta la hierba. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La eliminación de malezas y arbustos

La operación de desbroce, corte, siega o chapea de césped, arbustos, restos de cosecha y malezas es impres-cindible en áreas agrícolas, cunetas de caminos, parques y otros lugares con similares características. Para ello se emplean segadoras, desbrozadoras y chapeadoras. En Cuba se ha utilizado tradicionalmente la chapeadora CH-1,5, de fabricación nacional. Una versión más moderna de este equipo es la que fabrica la firma Holmeca.

Utilización

La chapeadora S-1,5M, de 1,5 metros de ancho, está diseñada para laborar en terrenos accidentados con pendientes de hasta 30°. Se puede usar en la chapea en general y en jardinería proporcionando al césped una altura homogé-nea y un bello aspecto así como en la chapea de solares yermos.

Esta máquina tiene la capacidad de trabajar en terrenos cubiertos de malezas y tallos de hasta 20 mm de diámetro, su sistema de corte le permite realizar un corte parejo, absorbe golpes contra piedras u otros obstáculos debido a que la fijación de los principales elementos del sistema de corte les permite pivotear a los mismos con la consiguiente protección para el multiplicador y las cuchillas.

Las cuchillas laterales tienen la función de cortar todas las malezas e hierbas que estén por encima de los portacu-chillas para así evitar el embotamiento del sistema. Los portacadenas tienen la función de disminuir la velocidad de salida de los objetos, piedras u otras cosas que puedan encontrarse en los campos para evitar accidentes

Características técnicas

Modelo: S-1,5M; Potencia del tractor: 60 hp; Categoría de enganche: Clase II; Peso: 450 kg; Longitud: 2015 mm; Ancho: 1595 mm; Altura de corte: 40 mm (máxima), 40 mm (mínima); Ancho de corte: 1500 mm; Cuchillas rectas: 2; Cuchillas laterales: 2; Multiplicador: CR 60; Revoluciones de entrada: 540 rpm; Peso del multiplicador: 34 kg; Relación de transmisión: 1:1,93; Tipo de aceite: SAE 90 EP; Cantidad de aceite: 1,4 litros; Cardán: 2007/1200 KH/70.1/52D; Velocidad de trabajo: 6 km/h; Velocidad de transporte: 20 km/h; Productividad: 0,75 – 0,9 ha/h.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

Considerando que la [[chapeadora es una máquina que tiene un sistema de corte poderoso, cuyo movimiento rotativo provoca el lanzamiento de objetos, partículas y cualquier otro elemento que haya sido impulsado por la rotación de las cuchillas, se hace necesario extremar las medidas de seguridad para el operario y las personas que se encuentren cer-canas a ella tanto en el taller así como en el campo durante el trabajo, de modo que se tienen que cumplir las siguientes medidas de seguridad:

1. Utilizar el punto indicado en la foto para izar y descender el equipo cuando sea necesario. Sostener la máquina para evitar movimientos incontrolables que puedan causar accidentes. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas duran-te la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y el espacio circundante a la máquina, limpios y libre de derrames de aceite, grasas, combustibles y cual-quier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor por sus tres puntos de enganche. 5. Aplicar los frenos y calce las ruedas en opera-ciones con el tractor estacionado. 6. No efectuar regulaciones cuando la máquina esté en movimiento ni mientras esté conectada la toma de fuerza del tractor. 7. Al acoplar la máquina al tractor, colocar siempre los pasadores clips de seguridad en los pasadores de enganche. 8. Nunca tocar los filos de las cuchillas para evitar heridas en las manos. 9. No tocar el cardán en rotación. 10. No quitar las protecciones o fundas del cardán. 11. Tener enganchado el cardán a la toma de fuerza del tractor y tener el otro extremo colocado sobre el suelo. 12. Usar ropa y zapatos apropiados. Evite la ropa muy holgada al cuerpo que pueda arrollarse en las partes móviles. 13. Utilizar los medios de protección individual. 14. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 15. Usar la velocidad apropiada a las condiciones de carreteras y de los caminos para viajar. 16. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor, para evitar el vuelco hacia atrás. 17. No subir las pendientes muy pronunciadas ni trabajar lateralmente sobre ellas. 18. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 19. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 20. Prohibida la permanencia de personas en la zona trasera de la máquina durante el trabajo para evitar accidentes por el lanzamiento de piedras u objetos. 21. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 22. Después de terminar el trabajo, desenganchar el equipo del tractor y apoyarlo debidamente en el suelo.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado que tenga en buen estado técnico su sistema hidráulico, la suspensión trasera y la toma de fuerza. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar con alta humedad en los campos ni en suelos pedregosos. Realizar todas las intervencio-nes de mantenimiento por personal calificado para ello. Prestar atención a ruidos y calentamientos excesivos en el multiplicador. No trabajar la máquina con exceso de vibraciones. No trabajar la máquina sin los elementos de corte originales. Comprobar que los seguros del cardán estén bien colocados en el árbol de entrada del Multiplicador y en la Toma de fuerza.

Componentes principales

Patín. Es el conjunto que permite el deslizamiento sobre la tierra, césped o las malas hierbas y malezas durante el trabajo de la máquina. Es obligatorio para el trabajo de la máquina que ambos patines estén bien atornillados a la misma para evitar deformaciones en el bastidor.

Portacadenas delantero. Es el conjunto que amortigua y detiene la salida de piedras, tallos u otros objetos por la parte delantera de la máquina protegiendo así a toda la parte trasera del tractor y a su operario y a posible transeúntes o personas que se hallen en los campos durante el trabajo.

Portacadenas diagonal y trasero. Son los conjuntos que amortiguan y detienen la salida de piedras, tallos u otros objetos por las partes trasera y laterales de la máquina protegiendo así a los posibles transeúntes o personas y otras máquinas agrícolas que se hallen en los campos durante el trabajo.

Bastidor. Es un fuerte y robusto conjunto conformado por un marco cubierto por planchas y refuerzos que lo hace muy resistente a las deformaciones y las vibraciones, además tiene soldados los tranques, las orejas de enganche infe-riores y las orejas de izaje de la máquina así como la base del multiplicador. A él se ensamblan los 4 portacadenas, los tirantes que conforman el tercer punto y el multiplicador, se acoplan además los patines.

Portacuchillas. Es una importante pieza que une al árbol de salida del multiplicador con la hélice del sistema de corte de la máquina, a su vez al mismo se atornillan las cuchillas laterales que evitan el embotamiento del sistema de corte. Son dos robustos conjuntos soldados que portan las cuchillas rectas de la máquina para el corte horizontal de las hierbas, tallos y malezas. Están acoplados a la hélice a través de pernos por lo cual pueden pivotear al chocar con obje-tos u obstáculos y retornar a su posición de trabajo debido a la acción de la fuerza centrífuga producida por la rotación del multiplicador.

Multiplicador. Es el componente principal de la máquina, ya que es quién transmite el movimiento de rotación al sistema de corte. Es un conjunto homogéneo, compacto y sus engranes están bajo un baño de aceite.

Cuchillas laterales. Son dos y son las encargadas de realizar el corte superior de las malezas, hierbas y tallos así como de evitar el embotamiento en esa zona del sistema de corte de la máquina.

Cuchillas de corte horizontal. Son dos y son las encargadas del corte horizontal de las malezas, hierbas y tallos, tienen filo en ambas aristas por lo que son reversibles lo cual alarga su vida útil.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento la chapeadora por primera vez y cada vez que vaya a trabajar, se debe verificar lo siguiente: 1. Apretar toda la tornillería, así como verificar el es¬tado y la posición de todos los pasadores. 2. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación del cardán. 3. Comprobar la ausencia de restos de cosecha, de malezas y de hierbas en el sistema de corte. 4. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo del equipo. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de todas las cuchillas. 6. Comprobar el nivel de aceite y la ausencia de salideros del mismo en el multiplicador. 7. Verificar la tensión de los muelles del embrague del cardán para evitar el patinaje en el mismo.

Acoplamiento al tractor

1. Acoplar la chapeadora al tractor a través de los dos puntos de enganche inferiores y el tercer punto e insertar los tres pasadores de enganche y colocar los 3 pasadores clips de seguridad a los mismos.2. Ajustar los tensores horizonta-les de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema de tres puntos y así evitar movimientos oscilantes de la máquina en la suspensión trasera. 3. Lograr la horizontalidad del equipo a través del ajuste del tercer punto. Elevar el equipo. 4. Conectar el cardán a la toma de fuerza del tractor, verificar que el seguro quedó fijo en la horquilla. 5. Colocar la otra horquilla del cardán en el árbol de entrada del multiplicador, verificar que el seguro quedó fijo dentro de la misma. 6. Verificar la presencia de las fundas de protección del cardán

Regulación para el trabajo

Para definir la altura de corte se realiza un pase con el sistema hidráulico en flotante y a partir de ahí se eleva o dismi-nuye y se regula la horizontalidad de la máquina a través del tercer punto. La altura mínima de corte es de 40 mm y se logra apoyando totalmente la máquina sobre los patines.

Conectar la toma de fuerza del tractor y comprobar que están bien colocados los seguros del cardán e incrementar la aceleración gradualmente hasta lograr la deseada y solo entonces comenzar el trabajo con la máquina. No someter el multiplicador a más de 540 rpm para evitar el incremento de las vibraciones y posibles roturas del mismo. Mantener la velocidad del tractor para lograr un corte efectivo y limpio de las cuchillas. Observar que el cardán trabaje de forma estable y sin resbalamientos.

Mantenimiento al comenzar la jornada de trabajo

1. Comprobar el apriete de toda la tornillería del equipo. 2. Comprobar la limpieza de la máquina. 3. Comprobar que no existan deformaciones en los órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 4. Comprobar el buen estado técnico del filo de las 4 cuchillas. 5. Verificar que el filo de las cuchillas esté en buen estado y sin deformaciones. 6. Comprobar la correcta regulación de la tensión de los muelles del embrague del cardán, la presencia de las fundas y protecciones, así como de grasa en los puntos de engrase del mismo. 7. Comprobar que las horquillas del cardán estén alineadas y fijadas correctamente en la toma de fuerza del tractor y en el árbol de entrada del multiplicador. 8. Com-probar que el nivel de aceite sea el correcto y que no existan salideros del mismo en el multiplicador.

Conservación

La conservación correcta de la chapeadora aumenta el plazo de servicio de ésta y mejora la calidad del trabajo. Al pre-parar la máquina para la conservación, es necesario limpiar el polvo y la suciedad de la misma minuciosamente, lavarla, renovar el lubricante del multiplicador y protegerla contra el sol. Para almacenar la chapeadora durante largo tiempo, es necesario trasladarla a un lugar seco y cerrado.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Chapeadora S-1,5M. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.