Chara vulgaris

Chara vulgaris
Información sobre la plantilla
Chara vulgaris.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chlorophyta
Clase:Charophyceae
Orden:Charales
Familia:Characeae

Chara vulgaris. Está cubierto por un córtex unicelular que presenta unas filas primarias que surgen de las células nodales y unas filas secundarias entre ellas, ambas de anchura semejante. Las filas primarias son fáciles de reconocer ya que en la zona donde surgen en los nudos tienen unas espinas papilosas más o menos adpresas a las ramas y que pueden medir algo más que el ancho de la rama.

Tamaño

Talo de unos 50 cm de longitud y 1 mm de diámetro

Habitat

Charcas de agua dulce no demasiado contaminadas, con aguas limpias y oxigenadas. Soportan períodos de desecación Es habitual verlas en pequeñas charcas, donde pueden formar verdaderas marañas verdes a escasa profundidad. Se mantienen muy cerca de la superficie. Una observación cercana deja ver unas pequeñas bolitas rojas, que en realidad son anteridios (órganos sexuales masculinos).

Descripción

Alga dulceacuícola, con talo de unos 50 cm de longitud y 1 mm de diámetro, ramificado, de color verde, grisáceo, más rara vez verde oscuro y moderadamente calcificado, dividido en nudos y entrenudos. De cada entrenudo surgen ramas verticiladas de crecimiento limitado, unas 7-9, cada una con 6-8 segmentos de los cuales los 2-3 últimos carecen de córtex, justo bajo su origen tienen una especie de brácteas, los estipulodios.

Características

Está cubierto por un córtex unicelular que presenta unas filas primarias que surgen de las células nodales y unas filas secundarias entre ellas, ambas de anchura semejante. Las filas primarias son fáciles de reconocer ya que en la zona donde surgen en los nudos tienen unas espinas papilosas más o menos adpresas a las ramas y que pueden medir algo más que el ancho de la rama.

La reproducción es ógama y los órganos reproductores se desarrollan en las células nodales, los masculinos o anteridios, de 500 µm, son esferoidales y los femeninos u oogonios, de 900 µm tienen una corona de 5 células espinosas que luego recorren el mismo en el sentido de las agujas del reloj a modo de envoltura protectora. Los oogonios aparecen en nudos superiores a los que se encuentran los anteridios. Puede presentar reproducción vegetativa mediante unos bulbilos que aparecen en el rizoma.

Ecología

Aparentemente puede tolerar algunos nutrientes, pero lo normal es que sea indicadora de aguas claras y pobres en los mismos.

Fuentes