Charles Racquet

Revisión del 20:56 15 jun 2018 de Daiberto valera (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Normalizar}}{{Ficha Persona |nombre = charles Racquet |tamaño = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = charles Racquet.jpg |tamaño = |descripción...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
charles Racquet
Información sobre la plantilla
Charles Racquet.jpg
Fallecimiento1644
Paris
Causa de la muertenatural
EducaciónUniversitario
Ocupaciónmusico

Síntesis biográfica

(París, 1597- id., 1644) Organista y compositor francés. Organista de la catedral de París, viajó por Alemania y fue un distinguido maestro de su instrumento y de laúd. Es autor de música para su instrumento. charles Racquet (1597-1664) fue un organista y compositor francés, mejor conocido por su monumental órgano Fantaisie.

Trayectoria profesional

Venía de una gran familia de organistas parisinos y él mismo fue nombrado organista de Notre Dame de Paris a una edad temprana, en 1618. Ocupó el cargo hasta poco antes de su muerte y fue sucedido por otro miembro de la familia Racquet. También sirvió como músico a Marie de 'Medici (un mensaje que su padre Balthazar ocupó antes) y a Anne d'Autriche, la Reina Madre. [Cita requerida] Racquet fue muy apreciado por sus contemporáneos: sus alumnos incluidos el famoso laudista Denis Gaultier (que escribió un tombeau sobre la muerte de su maestro), el erudito jesuita Marin Mersenne era un amigo suyo. En el siglo XVIII, el escritor Jean-Benjamin La Borde nombró a Racquet "el mejor organista de su tiempo".

De la música de Racquet solo sobrevive una fantais única de órgano y 12 dúos en versos de salmo, en el Traité de l'harmonie universelle de Mersenne (1636). La fantasía, escrita a petición de Mersenne para "mostrar lo que se puede hacer en el órgano", es una de las piezas más famosas de la escuela de órgano francesa. Está inspirado en la música holandesa, particularmente la de Sweelinck: un tema único se desarrolla a través de varias secciones, la mayoría de ellas imitativas. El diseño es el siguiente:

   Sección 1: contrapunto imitativo tradicional con varios contrasubjetos
   Sección 2: contrapunto imitativo en una versión ornamentada del tema, con contrapuntos más rápidos
   Sección 3: tema en aumento, indicado una vez en cada voz
   Sección 4: un bicinium duplici contrapuncto, una sección de dos voces en la que el sujeto en su forma original se combina con figuras de semicorcheas en la otra voz
   Sección 5: una toccata sobre un punto de pedal

Muerte

Racquet's Fantaisie es una pieza única en todo el repertorio de teclados franceses; nunca se escribió algo similar en Francia. Muere en 1664 en Paris


Fuentes