Diferencia entre revisiones de «Cheirolophus metlesicsii»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre= Cheirolophus metlesicsii   
 
|nombre= Cheirolophus metlesicsii   
|imagen= Cheirolophus metlesicsii.jpg
+
|imagen= Cheirolophus_metlesicsii_.jpg
 
|ncientifico= Cheirolophus metlesicsii Montelongo  
 
|ncientifico= Cheirolophus metlesicsii Montelongo  
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae

Revisión del 11:39 10 ago 2019

Cheirolophus metlesicsii
Información sobre la plantilla
Cheirolophus metlesicsii .jpg
Nombre Científico:Cheirolophus metlesicsii Montelongo
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Cheirolophus
Especie:Cheirolophus metlesicsii

Cheirolophus metlesicsii: Endemismo de Tenerife que cuenta con sólo 2 poblaciones aisladas con escaso número de ejemplares. Su localización es bastante reducida presentando un área de ocupación real que apenas supera los 10.000 m², por lo que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción".
Se conoce como "cabezón de Añavingo".
Metlesicsii: especie dedicada a Hans Metlesics, naturalista contemporáneo austriaco, que recolectó en Canarias.

Características

Especies arbustivas altas, de hasta 2,5 m de altura.
Capítulos de color rosado-púrpura.
Las brácteas del involucro, son laciniadas, con apéndice pequeño y por las hojas, que son lanceoladas y regularmente aserradas. (Esto lo diferencia de especies similares).
Hojas glabras, pecioladas, de hasta 3 x 21 cm, lanceoladas y con el borde aserrado. lnflorescencia con 3 a 6 cabezuelas de 13-20 mm de diámetro. Flores numerosas de 30 mm de longitud, de color rosado-púrpura. Aquenios de color grisáceo y manchas marrón oscuro.
Polinización: Entomófila generalista.
Dispersión Anemobalistia.
Reproducción asexual: A partir de brotes radicales parte de las plántulas germinadas mueren al ser predadas por herbívoros o debido a la sequía estival.
Los ejemplares más exuberantes pueden llegar a producir más de 60 cabezuelas, de las cuales llegan a fructificar hasta un 90%.

Distribución y hábitat

De este endemismo sólo dos poblaciones, una de ellas se ubica en el sureste de la isla en un escarpe inaccesible del Barranco de Tamadaya conocido como Salto de las Hiedras (Municipio de Arico) y la otra se localiza en el mismo sector de la isla, en el cauce y laderas del Barranco de Añavingo (Municipio de Arafo).
Esta especie habita en matorrales umbrófilos y escarpes sobre basaltos y fonolitas, tiende a ocupar tanto sectores de elevada pendiente como enclaves más llanos asociados a piedemontes y cauces de barranco, siempre formando parte de matorrales de carácter serial a menudo densos e intransitables y de alta cobertura.
Se desarrolla sobre los 1.050 m.

Amenazas

El factor de amenaza más significativo parece ser la incidencia de herbívoros (conejos) y ganado incontrolado que predan los ejemplares sobre todo en sus fases juveniles.
A parte de ello, en la población más significativa (Añavingo) se han observado obras de acondicionamiento del cauce y la existencia de procesos de artificialización derivados de un acceso relativamente sencillo. Además, en la zona, anualmente se celebra una romería. Asimismo, para este enclave hay que citar los fenómenos de competencia con otras especies agresivas, algunas de ellas alóctonas.

Fuentes