Chickasaw

Chickasaw
Información sobre la plantilla
Chickasaw Guerrero.jpg
Los Chickasaw son un pueblo indígena de los bosques del sureste. Su región de costumbre estaba en el sudeste de los Estados Unidos de Mississippi, Alabama y Tennessee. Son de la familia de los dialectos de Muskogean y son percibidos por el gobierno como la nación de Chickasaw.
Localización
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población12.000 miembros

Los Chickasaw son un pueblo indígena de los bosques del sureste. Su región de costumbre estaba en el sudeste de los Estados Unidos de Mississippi, Alabama y Tennessee. Son de la familia de los dialectos de Muskogean y son percibidos por el gobierno como la nación de Chickasaw.

En algún momento antes del principal contacto europeo, el Chickasaw se trasladó de los lugares del oeste y se trasladó al este del río Mississippi, donde se establecieron en su mayor parte en el día de exposición en el alto este de Mississippi y en el condado de Lawrence, Tennessee.

Ese es el lugar donde vivieron los viajeros y corredores europeos, teniendo asociaciones con franceses, ingleses y españoles durante los años provinciales. Los Estados Unidos consideraron al Chickasaw una de las Cinco Tribus Civilizadas, ya que abrazaron varias prácticas de los Europeos Americanos.

Oponiéndose a los pioneros europeo-americanos que infringían sus dominios, los EE.UU. les obligaron a ofrecer su nación en el Tratado de Pontoc Creek de 1832 y a trasladarse al territorio indio (Oklahoma) en medio de la época de la expulsión de los indios en la década de 1830.

Primer Asentamiento

Según la tradición su primer asentamiento permanente al este del río, fue en las riberas del río Tennessee, al oeste de Huntsville, Alabama; a pesar de mantener su presencia en el noroeste de Alabama, para el siglo XVIII se trasladaron a la cabecera del río Tombigbee en el noreste de Mississippi, su patria durante el período histórico. También controlaban el occidente de Kentucky y Tennessee.

Un grupo se trasladó en el año 1723 y se asentó en el río Savannah cerca de Augusta, Georgia. Permanecieron hasta 1783, cuando sus tierras fueron confiscadas por el apoyo que dieran a los británicos durante la Revolución Americana; pasaron entonces a convivir con los Creeks durante pocos años, antes de reincorporarse a la tribu en el norte de Mississippi.

Después de la aprobación del Acta de Remoción de los Indios de 1830, los Chickasaw cedieron sus tierras del este del Mississippi. El hecho de no encontrar tierras adecuadas, retrasó su traslado hasta 1837, cuando se asentaron en el sureste en Oklahoma en tierras compartidas con los Choctaw. La convivencia no era buena, y fueron trasladados al centro-sur de Oklahoma.

La Nación Chickasaw se mantuvo vigente hasta que fue disuelta en 1906, para permitir la formación del Estado de Oklahoma. Muchos de fusionaron a la población general, hoy unos 12.000 miembros viven en las cercanías de su centro tribal en Ada, Oklahoma.

Durante la mayor parte de su historia, no hubo distinciones entre pueblos y clanes. Después de su llegada a Oklahoma tres divisiones surgieron y fueron denominados por el nombre de sus jefes: McGilvery, Sealy, y Tishomingo.

Sus ciudades se extendían por 15 o 20 kilómetros, con un máximo de 6 de ancho a lo largo de los cursos de algún río o arroyo, no construían montículos como sus vecinos los Choctaw. Cada ciudad tenía su fortaleza y un centro ceremonial circular. Estaban conectadas por una red de caminos. Durante las guerras se refugiaban en las ciudades fortificadas en escarpadas colinas muy difíciles de atacar.

Había una estricta división del trabajo, las mujeres eran las encargadas de la supervisión de los esclavos y de cuidar los campos de maíz, frijoles y calabaza, mientras los hombres cazaban ciervos, osos y bisontes. El pescado era también una fuente importante de alimento.

Eliminaban todo su vello corporal, y usaban tatuajes, las pinturas para la guerra variaban de acuerdo al clan, aplanaban la frente de los lactantes como los Catawba y Choctaw, por lo que los franceses los llamaban en conjunto Tetes-Plattes (Flatheads, "Cabezas planas"), lo que provocó que en los registros franceses no siempre esté claro a que tribu se refiere.

Políticamente sus ciudades y clanes eran independientes, que se unían en tiempos de guerra. Cada ciudad tenía su propio "minko" (jefe), y había un "minko" supremo, una posición hereditaria, que no hablaba en los consejos sino que delegaba en su orador el "Tishu Minko".

Había entre 7 y 15 clanes totémicos, matrilineales y exogámicos, es decir los casamientos eran entre clanes distintos.

La monogamia era lo habitual, en algunos casos se permitía la poligamia de un hombre con hermanas. Los padres tenían poco que ver con la crianza de los hijos, era el hermano de la madre, el que se encargaba de la formación y la disciplina de los jóvenes.

El adulterio, sobre todo para las mujeres, era una grave ofensa, si una mujer joven tenía un hijo fuera del matrimonio, significaba vergüenza para toda la familia.

Desarrollaban cada verano el "toli i akabatli", juego de pelota similar similar al hockey, violento deporte de contacto en los que participaban ciudades enteras con cientos de jugadores.

El transporte era a pie o en piraguas, hasta mediados del siglo XVIII, cuando incorporaron el caballo a través del comercio con los Shawnee, pronto desarrollaron una raza propia que se caracterizaba por su resistencia y su larga zancada.

Eran rápidos corredores y excelentes nadadores.

Asociaban el Ser Supremo al cielo, al sol y al fuego; afirmaban que el dios del sol, Ababinili, eliminó la oscuridad y envió los hombres a la tierra para que plantaran maíz. Otros dioses eran Hottuk Ishtohcollo, dios bueno, y Hottuk Ookproose, dios maligno. Creían en un alma inmortal, sin castigo eterno. Enterraban sus muertos en una fosa delante de su casa, sentados y envueltos en una manta, con sus mejores vestimentas.

Su ceremonia más importante era la picofa, que creían que servía para curar enfermedades, en la cual tomaban una "bebida negra", un purgante para inducir el vómito y purificar el cuerpo; practicaban la Danza del Nuevo Fuego, y la de la Cosecha.

La formación guerrera comenzaban con el nacimiento, a los bebés varones los colocaban en pieles de pantera. Su característica de guerra no era de ataques masivos, sino de guerrillas, ataques inesperados en grupos de 30 a 50 hombres.

Aunque son los menos conocidos de las "Cinco tribus civilizadas" (Chickasaw, Cherokee, Choctaw, Creek y Seminole), ninguna de ellas desempeño papel más importante en la victoria de Gran Bretaña sobre Francia por el control de América del Norte.

Se los llamaba los "inconquistables", o "los espartanos del valle inferior del Mississippi"; eran los más formidables guerreros del sudeste de Norteamérica. Los comerciantes británicos de las Carolinas pronto se dieron cuenta de esas virtudes, y los armaron hasta los dientes, luego de ello ninguna combinación de franceses con nativos pudo con ellos, venciendo incluso a tribus cuatro o cinco veces mayores en número.

Nunca había perdido una contienda hasta la Guerra Civil Americana, incluso entonces, la Nación Chickasaw fue la última en rendirse a las fuerzas de la Unión.

Etimología

El nombre Chickasaw, según lo verificado por el antropólogo John Swanton, tenía un lugar con un líder de Chickasaw. Chickasaw es la ortografía inglesa de Chikashsha (articulación de Muskogee), que significa “radical” o “originario de Chicsa”. Una fuente anterior archivada fue el punto en el que el viajero español Hernando de Soto los nombró como “Chicaza” cuando la empresa de De Soto entró en contacto con ellos en 1540 como los principales europeos que investigaron el sureste norteamericano.

Historia de los Chickasaw

El comienzo del Chickasaw es inverificable. Los investigadores del siglo XX, por ejemplo, la prehistoriadora Patricia Galloway, estiman que el Chickasaw y el Choctaw se dividieron en grupos inconfundibles de personas en el siglo XVII a partir de las partes restantes de la cultura Plaquemine y diferentes reuniones cuyos progenitores habían vivido en el Valle Inferior del Mississippi durante un gran número de años. En el momento en que los europeos las experimentaron por primera vez, los Chickasaw vivían en ciudades del actual noreste de Mississippi.

El Chickasaw se mudó a Mississippi. Su historia oral dice que se reubicaron a lo largo del Choctaw desde el oeste del río Mississippi en el día de exhibición de Mississippi en circunstancias antiguas. La Esfera de Interacción Ideológica de Mississippian se extendió por los Bosques Orientales.

Las sociedades de Mississippian se levantaron fuera de órdenes sociales anteriores del moundbuilding por 880 CE. Fabricaron pueblos espesos e impredecibles que mantenían una sociedad estratificada, con focos a lo largo de los valles de los ríos Mississippi y Ohio y sus afluentes.

En el siglo XV, los individuos de proto-Chickasaw abandonaron el valle de Tombigbee después de la caída del cacicazgo de Moundville y se hundieron en los valles superiores de los ríos Yazoo y Pearl en Mississippi. Los anticuarios Arrell Gibson y los estudios humanos John R. Swanton confiaban en que los Campos Viejos de Chickasaw estaban en el Condado de Madison, Alabama.

Cultura

El primer contacto europeo con los predecesores de Chickasaw fue en 1540 cuando el viajero español Hernando De Soto los experimentó y permaneció en una de sus ciudades, con toda probabilidad cerca de la actual Tupelo, Mississippi. Después de diferentes diferencias, los indios americanos atacaron la campaña De Soto en un ataque vespertino, casi diezmándola. Los españoles avanzaron rápidamente.

El Chickasaw comenzó a intercambiar con los británicos después de que el asentamiento de Carolina se estableció en 1670. Con armas proporcionadas por los británicos, los Chickasaw atacaron a sus vecinos y enemigos del Choctaw, capturando a unos pocos individuos y lanzándolos a la subyugación india a los británicos. En el momento en que el Choctaw obtuvo armas de fuego de los franceses, el control entre los clanes resultó ser más equilibrado y las huelgas de esclavos se detuvieron.

Alineados con los británicos, los Chickasaw estaban regularmente en guerra con los franceses y los Choctaw en el siglo XVIII, por ejemplo, en la Batalla de Ackia el 26 de mayo de 1736. Los enfrentamientos continuaron hasta el momento en que Francia entregó sus casos al distrito al este del río Mississippi tras ser aplastada por los británicos en la Guerra de los Siete Años (llamada la Guerra de los Franceses y los Indios en América del Norte).

Después de la Guerra Revolucionaria Americana, en 1793-94, Chickasaw luchó como socio de los nuevos Estados Unidos bajo el mando del General Anthony Wayne contra los indios del antiguo Territorio del Noroeste. El Shawnee y otros indios del noroeste unidos fueron aplastados en la Batalla de Madera Caída el 20 de agosto de 1794.

El especialista en historia del siglo XIX Horatio Cushman expresó: “Ni los Choctaws ni los Chicksaws en ningún momento se ocuparon de la guerra contra los individuos americanos, sin embargo permanecieron confiablemente como sus socios confiables”. Cushman confió en el Chickasaw, junto con el Choctaw, puede haber tenido causas en el día de la exposición de México y se trasladó al norte.

Esa hipótesis no tiene concordancia; la investigación arqueológica, como se ha señalado anteriormente, ha revelado que los grupos de personas tenían largos relatos en la región de Mississippi y crearon sociedades complejas de manera autónoma.

Fuentes